Capacitan a productores porcinos para aumentar la rentabilidad

En Neuquén capital realizó la sexta edición de la jornada de “Actualización porcina del Neuquén”, organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo. El eje de la actividad estuvo en abordar mejoras en gestación, maternidad, manejo de cría y engorde de forma de aumentar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

La médica veterinaria Gisela Prenna, representante de la firma Boiter dedicada a la nutrición animal, expuso durante una jornada completa sobre las medidas de manejo que se tienen que tomar dentro de la granja para que sea rentable el negocio.

“Estuve recorriendo las granjas de la zona y observo que es una producción informal. Entonces, el objetivo de la charla es plantear con qué medidas, sin hacer grandes inversiones, es posible alcanzar la rentabilidad del emprendimiento” indicó Prenna. Por ejemplo, en el momento de gestación señaló que es importante llevar un registro para saber cuándo van a parir las cerdas madre y atender el parto.

En la actualidad la provincia posee más de 6.000 cerdas madre. Según datos del Senasa, Neuquén registró un incremento del 22,3% en la faena anual de porcinos en 2016 respecto de 2015. Sin embargo, Prenna describió que en la región la producción porcina “es una actividad complementaria, a diferencia de otras provincias como San Juan y Córdoba donde los productores pequeños se lo toman como un negocio y tienen una gestión más consciente y planificada”.

Como paso a seguir, la profesional remarcó que “sería importante trabajar con los productores, llevar un registro y planificación de la inseminación para mejorar la genética en la región”.

Por último, Prenna destacó que “el año pasado a nivel nacional el consumo per cápita de carne porcina fue de 16 kilos, y hace 6 o 7 años estábamos en 7 kilos de carne y la mitad era chacinado, pero ahora la carne fresca superó al chacinado debido también al aumento del precio de la carne vacuna”.