Capacitan a personal de los Centros de Cuidados Infantiles

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que desde el sector de Capacitación de Recursos Humanos de la subsecretaría de Desarrollo Social continúan realizando actividades de formación destinadas a distintos grupos de trabajo. En este caso se brindó una capacitación sobre reanimación cardio-pulmonar (RCP) y primeros auxilios para personal de un Centro Cuidados Infantiles (CCI).

Desde el año pasado, la coordinación de Capacitación viene desarrollando diversas capacitaciones, que en el caso de RCP y Primeros Auxilios es brindada por referentes del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

Ayer miércoles, de 12 a 15, el curso se dictó en instalaciones del CCI Hue Quiñe, ubicado en Las Gaviotas y Castelli del barrio San Lorenzo Sur de la ciudad de Neuquén. Contó con la participación de 26 personas que se desempeñan en el mencionado centro, que depende de la subsecretaría de Familia.

Cabe aclarar que el personal que allí se desempeña realiza tareas vinculadas al cuidado de los niños de 45 días a 4 años, por lo que está recomendado que tenga conocimientos en sobre este tipo de herramientas y maniobras que pueden ser de mucha utilidad en situaciones de emergencia.

La actividad se enmarca en la Ley N° 19587 de Seguridad e Higiene; y la Ley N°24557 de Riesgo de Trabajo.

Desde el sector de Capacitación indicaron que el curso ya había sido dictado en junio para personal del Centro Promoción Comunitaria (CPC) del barrio Almafuerte; y en agosto, en dos oportunidades, para el personal del CPC de zona Este del barrio Limay, y para personal de nivel central de la subsecretaría de Desarrollo Social.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio, es decir cuando ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder por varias razonas.

Existen evidencia y estudios a nivel mundial que demuestran que cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP, aumentan en forma considerable las posibilidades de sobrevivir.

La actividad se enmarca en la Ley N° 19587 de Seguridad e Higiene; y la Ley N°24557 de Riesgo de Trabajo.