Capacitan a niños, niñas y adolescentes sobre animales ponzoñosos

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó actividades informativas como parte del programa “Hábitat Saludable”, que estuvieron destinadas a niñas, niños y adolescentes scouts y de catecismo de la Capilla Madre de Dios de Neuquén. El objetivo de la jornada fue contribuir a la autoprotección a través de la construcción de hábitats seguros y saludables.

Durante la actividad se capacitaron en cómo identificar y qué hacer ante la presencia de animales ponzoñosos, y qué medidas tomar en caso de ser picados o mordidos por estos. Las y los chicos accedieron a un muestrario de especies ponzoñosas de la zona urbana y rural de Neuquén, como la araña viuda negra, víbora yarará, alacrán, araña de los rincones y víbora coral.

Asimismo, aprendieron a reconocer, prevenir y saber qué hacer ante la presencia de estos animales y los primeros auxilios en caso de ser picados o mordidos por ellos.

Es importante mencionar que el grupo de scouts realiza diferentes actividades recreativas en las instalaciones de la capilla y además desarrollan campamentos en diferentes zonas rurales y de bosques de la provincia, por lo que surge la necesidad de conocer qué especies de arañas, alacranes o víboras podrían ser peligrosas y qué deberían hacer en caso de ser atacados.

El programa “Hábitat Saludable” propicia acciones que promueven la auto protección en la ciudadanía y el cuidado de su entorno, identificando animales ponzoñosos y sus posibles consecuencias para la salud, contribuyendo a la construcción de hábitat seguros y saludables.