Capacitación sobre prácticas pedagógicas en las escuelas

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informa que a partir del 23 de junio se capacitará a docentes de educación común que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, para fortalecer sus prácticas pedagógicas en un marco de derechos, según las exigencias de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El dictado de la capacitación se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma por localidades:
Junín de los Andes: en la sede del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 8, los días 23 y 24 de junio, 28 y 29 de julio, 25 y 26 de agosto y 22 y 23 de septiembre. Horarios: viernes de 13,30 a 18 y sábados de 9 a 13.
Chos Malal: en la sede del Instituto de Formación Docente (IFD) N°2 y en la Escuela Especial N°11, los días 30 de junio y 1 de julio, 11 y 12 de agosto, 8 y 9 de septiembre y 6 y 7 de octubre. Horarios: viernes de 13,30 a 18 y sábados de 9 a 13.
La iniciativa surge de la necesidad de actualizar el marco teórico de referencia para los educadores que, sin formación académica específica, se encuentran desarrollando actividades pedagógicas destinadas a personas con discapacidad.
La secretaría de Extensión del IFD Nº 4, en conocimiento de esta situación y del nuevo paradigma social de la discapacidad que se promueve desde la dirección general de la Modalidad Especial del Consejo Provincial de Educación, solicitó y obtuvo el aval de la dirección provincial de Educación Superior para realizar la capacitación.
La modalidad Educación Especial, contemplada como tal en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, es una opción organizativa y curricular de la educación común que procura dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter personal o contextual, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación.
La acción se desarrolla a través de la dirección provincial de Educación Superior, la dirección general de Modalidad Especial del CPE, con la colaboración articulada de la subsecretaría de Discapacidad de la provincia.
Los docentes interesados tendrán que inscribirse previamente en la sede de Supervisión de cada localidad, de 8 a 14, presentando una constancia del director de sus escuelas. En cada localidad se contará con 60 cupos; los estudiantes del último año de los IFD N°2 y N°8 podrán realizar la capacitación en el caso de que hayan quedado vacantes.