Capacitación para el desarrollo, la apuesta de Desarrollo Social

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que durante 2016 la subsecretaría de Desarrollo Social capacitó a 3.500 neuquinos en talleres de oficios y formación con rápida inserción laboral. De esta manera, los programas sociales y subsidios funcionan como una apoyatura transitoria mientras la persona y la familia desarrollan una actividad, un oficio o un pequeño emprendimiento.

El subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol explicó que “muchos de ellos son beneficiarios de programas sociales. La idea es ayudarlos en la transición hacia un empleo o emprendimiento, en un principio mediante el conocimiento y la capacitación y luego, de ser necesario, mediante la provisión de materiales de trabajo. Estamos convencidos de que la dignidad y el verdadero desarrollo humano están al alcance de cualquiera que se esfuerce por aprender a hacer algo y trabaje haciendo lo que sabe”.

Mediante la coordinación general de Capacitación Comunitaria, 1.030 neuquinos pudieron formarse en talleres de recursos humanos, informática para oficina, maquillaje, peluquería, manualidades, marroquinería, corte y confección, cocina para celíacos, cerámica, construcción en seco e instalación de electricidad, gas y agua.

Desde la dirección general de Economía y Desarrollo Local se apuesta a una variada oferta de talleres con un balance entre la recreación y la oportunidad de generar un pequeño emprendimiento: expresión corporal para chicos con discapacidad, muñequería, cocina para adolescentes, calado en madera y decoupage, decoración de tortas, panificación, macramé y crochet, folclore y lencería femenina, masculina e infantil.  Aunque el centro operativo de esta dependencia se encuentra en la intersección de las calles El Colibrí y José Marín, se capacitó a 960 neuquinos de diversos barrios como Gran Neuquén Sur, San Lorenzo Norte y Sur, Almafuerte II, Atahualpa, Confluencia, Belgrano, Villa Ceferino, Provincias Unidas, Islas Malvinas, Progreso y Cuenca XV.

Por otra parte, la Asociación Civil Capacitación por Neuquén ofrece cursos más avanzados. Durante 2016 se capacitó a 850 neuquinos en rubros como auxiliar de mecánica dental, cajero de supermercados, mozo de restaurant, mucama hotelera y hospitalaria, recepcionista de hoteles, asistente de liquidación de sueldos, jornales y facturación, instalador de aire acondicionado, especialista en refrigeración y electricidad domiciliaria.

Complementariamente, se reactivaron siete huertas comunitarias en Neuquén. Para ello, se realizaron dos capacitaciones de siembra intensiva en las comisiones vecinales de La Sirena y Gregorio Álvarez, con cerca de 100 participantes. Asimismo, se pusieron en marcha 23 talleres productivos en el departamento Confluencia, dando trabajo a 53 talleristas que ya contaban con conocimiento pero no disponían de máquinas e insumos para trabajar.

Asimismo, se gestionó una ayuda para la puesta en marcha de 15 emprendimientos comunitarios beneficiando directamente a 34 familias neuquinas. Mediante la entrega de herramientas de trabajo (hornos, heladeras, máquinas de coser o bordar, entre otras) se dio el puntapié inicial para un microemprendimiento propio con un rápido retorno económico para el beneficiario.

Desde la dirección general de Recursos Humanos de la subsecretaría se promovió además la capacitación para el personal en diversas áreas. De ese modo, 350 empleados de la administración pública se perfeccionaron en lenguaje de señas, herramientas de gestión pública, ley de procedimiento administrativo, bromatología, prácticas de autocuidado y atención al público.

A través de la dirección provincial de Seguridad Alimentaria se brindaron capacitaciones sobre la manipulación e higiene de los alimentos para personas con celiaquía. Las mismas estuvieron dirigidas al personal de los Centros de Alimentos de la ciudad de Neuquén e interior de la provincia. A fines de 2016 se inauguró el primer Centro Capacitación ubicado en el barrio 192 Viviendas.

Tarjeta Confiable Solidaria

Por medio de la tarjeta Confiable Solidaria se bancarizaron 2.284 beneficiarios de los Subsidios Social Transitorio en Neuquén capital y 140 del resto de la provincia. También se entregaron las tarjetas a 2.566 beneficiarios de programas sociales en Neuquén capital y a 1.223 en el interior. Quienes cuentan con la tarjeta pueden realizar compras o retirar efectivo en cualquier cajero automático.

Turismo Social por Intercambio

Como parte del programa Turismo Social por Intercambio, se promovieron espacios vivenciales educativos, turísticos y recreativos para la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes. De diversos centros de merienda de la ciudad, viajaron 550 niños a Villa El Chocón.

Además de los viajes recreativos se realizaron dos eventos, uno por el día de la primavera, donde 500 niños de los centros de merienda disfrutaron de una jornada que se llevó a cabo en el Club Unipol Neuquén; y otro en el Club Unión Vecinal, donde participaron alrededor de 1.500 niños con motivo del cierre del programa.