Capacitación para agentes de los Centros de Cuidados Infantiles

Las actividades buscan generar espacios de reflexión y construcción colectiva a través del juego en etapas evolutivas.

Con el objetivo de brindar espacios de reflexión a través del juego, durante los días 3 y 4 de octubre se realizaron las Jornadas de Reflexión y Capacitación para agentes encargados de los Centros de Cuidados Infantiles, dependientes de la subsecretaría de Familia.

La actividad se enmarcó en el Plan Nacional de Primera Infancia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; mientras que a nivel local y desde la subsecretaría de Familia participaron en la organización desde la dirección de CCI del gobierno provincial.

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein, explicó que estas jornadas “buscan generar espacios de reflexión y construcción colectiva” e indicó que se trabajó sobre “los juegos, según etapas evolutivas en primera infancia, entre otras temáticas”.

También, mencionó que “fue enriquecedor lo abordado en relación a la convivencia en los espacios de primera infancia, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva”.

El equipo capacitador estuvo a cargo de la psicóloga Cecilla Bullrich, especialista en Infancia y Familia; la psicóloga María a Emilia Viejobueno; y la licenciada en Ciencias Políticas, Eliana Pereyra.

El Plan Nacional de Primera Infancia se orienta a proteger y promover los derechos de todos los niños y garantizar la alimentación adecuada, la estimulación temprana y el acceso a la salud.

Los CCI de la provincia dependen de la subsecretaría de Familia. Funcionan de lunes a viernes de 7.30 a 16 y reciben niños a partir de los 45 días y hasta los tres o cuatro años, brindando atención y contención a los menores desde distintos aspectos, alimentación, estimulación y cuidado.