Cada vez más neuquinos se interesan por el programa de Ajedrez educativo

Debido al creciente interés del público en general por la práctica del ajedrez y los amplios beneficios que la actividad genera entre chicos y jóvenes en edad escolar pero también entre los adultos, el programa de Ajedrez educativo se suma este año como una propuesta extracurricular en distintas escuelas de Neuquén capital, Plottier y Centenario.

La misma se desarrolla a partir de un convenio entre la subsecretaría de Articulación de Políticas Públicas Educativas, dependiente del ministerio de Educación, y el Club de Ajedrecistas de Neuquén capital, cuyo acuerdo permitió abrir más escuelas a esta actividad.

Según explicó la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López, “la actividad gana cada vez más adeptos en la región, ya que permite aprender no sólo las técnicas del juego, sino también incorporar diversas herramientas para mejorar el razonamiento y fortalecer los valores”.

Destacó que lo interesante es que “se plantean actividades de vinculación en las que hay clases abiertas y van desde chicos de la escuela primaria o secundaria hasta un abuelo que juega al ajedrez”. Indicó que “en estos espacios abiertos los chicos pueden aprender otros valores más allá de la lógica y el pensamiento. Se trabaja en la interacción con el otro, en el respeto por el adulto mayor, y en la cadena solidaria de las generaciones”.

El programa de Ajedrez formaba parte del programa Al Patio, pero este año se decidió independizar debido a la creciente demanda de la comunidad por participar.

El programa comenzó con talleres en las EPET 7, 8 y 20 de Neuquén capital y en la escuela 282 y el CPEM Nº 1 de Centenario. En esta última localidad la actividad se mantiene vigente en los CPEM Nº 50, 67, 71 y 87, a través de las bibliotecas de cada establecimiento.