Buscan innovar para mejorar e incrementar la producción ganadera en Neuquén

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi recorrió diversos emprendimientos en la zona Sur de la provincia, en los que se está trabajando en la incorporación de técnicas innovadoras que permiten un manejo de la ganadería para mejorar desde la alimentación del ganado y la calidad de la carne, hasta la comercialización. El objetivo es replicar estas experiencias para que otros productores puedan aplicarlas también.

Luego de recorrer el Establecimiento La Bellunese, de Fabián Cuadrado, el ministro explicó que “este campo, emplazado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se vio afectado por las cenizas en el año 2011, pero hoy es digno de ver y sobre todo de imitar algunas de las cuestiones que se están realizando aquí”.

Recordó que, en 2011, a raíz de verse afectados por las cenizas, “productores de la zona, acompañados técnicamente, empezaron a tomar decisiones sobre qué hacer en sus campos para trabajar estructuralmente las problemáticas que se veían y encontrarse, si volviera a pasar una situación similar, en mejores condiciones”.

En este sentido, remarcó que “claramente este campo demuestra, varios años después de aquello, que con el trabajo de Fabián y de su familia, con el apoyo que se le ha podido dar desde provincia y nación, es posible lograr esta diversificación de actividades en un mismo campo y muy bien manejado de manera sustentable, con equipamiento y eficiencia”.

“Creemos que estas experiencias son para mostrar a otros productores, que es posible cambiar la forma de manejo en los campos, que es posible reconvertir y ampliar las propias actividades que se desarrollan en las estancias”, indicó López Raggi.

Por su parte, Cuadrado aseguró que “cuando pasó lo del volcán nunca nos hubiéramos imaginado que podíamos tener esa cantidad de arena en los campos, o que se iban a morir los animales. Entonces, empezamos con la idea de cambiar un poco el manejo de lo que veníamos haciendo”.

Relató que una vez que se hizo la limpieza de la arena, “empezamos el proceso de ver cómo recuperar los cuadros”. Así comenzó la experiencia con siembra directa y “hace dos años que estamos probando con este sistema en cuadros y nos dio muy buen resultado”, dijo y agregó que “estamos probando también usar los cuadros para el manejo del servicio de los toros, porque al estar todas las vacas en un área restringida, la tasa de preñez se eleva considerablemente”.

Este establecimiento ejecutó un proyecto de post emergencia de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación.

López Raggi también visitó el campo El Porvenir, que está trabajando sobre el control de la Rosa Mosqueta que afecta los mallines, en los cuales el área de Sanidad Vegetal de la subsecretaría de Producción ha realizado ensayos; el campo Sihuen, que cuenta con un proyecto de engorde; y el campo Huechahue, en el que se trabaja un proyecto de siembra de remolacha como alternativa de alimento para el ganado.

“Estos son campos que se vienen siguiendo por parte de la provincia, a través del Centro PyME Adeneu, desde hace ya unos años”, detalló el ministro y consideró que “es muy lindo ver lo que se ha generado, porque estos campos sirven para mostrar lo que se puede hacer incorporando algunas innovaciones como la remolacha forrajera”.

Por todo esto, “es importante acompañar a los productores que siempre están mirando dónde se puede crecer y por dónde generar cosas nuevas”, dijo y destacó que “es bueno mostrar que se trabaja en todo el proceso productivo: desde el alimento, el forraje, pasando por todo el manejo ganadero hasta llegar en algunos casos a la parte comercial”.