Buscan duplicar la capacidad de producción hortícola en la provincia

Mediante la implementación de tecnología y técnicas de cultivo se están llevando a cabo en Centenario y Vista Alegre una serie de ensayos para duplicar la capacidad de producción hortícola en los campos. A través del Centro PyMe Adeneu –dependiente del ministerio de Producción e Industria- se realizan tareas entre productores, ingenieros agrónomos y empresarios con la finalidad de fomentar las diversas zonas productivas.

El coordinador del Programa Hortícola del Centro PyME-Adeneu, Carlos Rivas, explicó que existen dos unidades demostrativas en Centenario y Vista Alegre, donde se está probando con éxito mejorar la productividad de pimiento y tomate. En otras zonas del país, comentó, “se produce al menos el doble de lo que estamos logrando en nuestra región actualmente en una misma superficie. El potencial es enorme y nuestra meta es mejorar la productividad”.

Además, señaló que hay lugares ejemplares en Argentina como el noroeste (Salta, Jujuy), Mendoza, Mar del Plata y La Plata, que sirven como referencia de lo que se puede lograr. Cabe mencionar que en los últimos 15 años Neuquén triplicó la superficie destinada a horticultura y se quintuplicó la cantidad de productores, quienes producen cerca de 35 millones de kilos al año.

Mediante la gestión de la incubadora de emprendimientos de Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, 8 emprendedores neuquinos fueron aprobados oficialmente para acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por 2.800.000 pesos para realizar inversiones que superan los 3.300.000 de pesos. Los fondos serán destinados para la adquisición de bienes de capital, como maquinaria e insumos, y también para contratar servicios profesionales.

La línea permite cubrir hasta al 85 por ciento de la inversión total, con fondos provenientes del ministerio de Producción de Nación fueron gestionados en Neuquén por la incubadora de emprendimientos de Centro PyME-ADENEU.

Combatirán las heladas con tecnología geotérmica

Walter Mela y Waldemar Stickar son ingenieros agrónomos y llevan adelante en Centenario un emprendimiento dedicado a la producción de plantines de hortalizas. A través del PAC Emprendedor llevan adelante un ensayo de aplicación de tecnología geotérmica para proteger los cultivos de las heladas.

Mela explicó que “buscábamos alternativas para eficientizar la producción y a través de la geotermia podemos aprovechar la temperatura del agua de napa, que se encuentra entre 15 y 20 grados, para proteger el cultivo de las heladas de primavera”.

En la actualidad en el vivero producen más de 3000 bandejas de plantines de hortalizas con un sistema nuevo de inoculación de sustrato. Al respecto, Stickar señaló que “nuestra propuesta es vender calidad y no cantidad, o sea un plantín que se desarrolle en campo con las mejores características como cuando crece en el almacigo. Los productores ya están viendo esa diferencia y apuestan a nuestro producto”.

Junto a Centro PyME-ADENEU llevan adelante un ensayo de cultivo bajo cubierta, con el objetivo de probar algunas variedades de lechuga en distintos estadíos de transplante. “Los resultados son muy interesantes, la idea es que los productores vean cómo se produce bajo cubierta” explicó Mela.