Brillo se reunió con comunidades mapuche de Villa Pehuenia

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo y funcionarios de esa cartera provincial se reunieron ayer con el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y los loncos de las comunidades mapuches Catalán y Puel. El objetivo del encuentro fue abordar temas relacionados con el desarrollo de la zona, como el vivero provincial La Angostura y el Mundial de Rafting 2018.

Brillo consideró que la localidad y sus alrededores están atravesando un “momento estratégico con un vivero que está trabajando bien y tiene una variación que consiste en una derivación de las especies autóctonas dejando de lado las exóticas”.

Bajo esa misma línea sostuvo que están “trabajando en una reconversión de la flora y el territorio para poder recuperar algunas especies como las medicinales. Queremos logar una mayor reforestación de la zona que se caracteriza por biodiversidad”, agregó.

Informó que “es fundamental la presencia, en estas mesas de trabajo, de las dos comunidades más importantes de la zona junto con el intendente Badilla. En la próxima jornada de trabajo se va a integrar también el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo”.

Asimismo, aseguró que “vamos a seguir trabajando. Me comprometo a reunirnos una vez al mes para llegar con buenas condiciones al año que viene. Para eso armamos una comisión ampliada que va a trabajar en este desarrollo territorial, va a buscar fondos a Nación y todo lo que nos ayude a seguir generando infraestructura para poder dotar al vivero de maquinaria y equipos”.

Respecto del Mundial de Rafting 2018, comentó que este año se realizó en Dubai, Emiratos Árabes, “con diferencias muy notables de lo que vamos a tener aquí en Villa Pehuenia y Aluminé. Allí se realizaron lagunas artificiales, bombeos de agua con máquinas y aquí predomina la naturaleza, tenemos etnia, tenemos diversidad”.

El funcionario informó que se generarán dos mesas de trabajo: “una para el rafting y otra con los guardias ambientales que van a tener que trabajar colateralmente para preservar este escenario natural maravilloso”.

Por último, anunció que se volverán a reunir el 5 y el 24 de mayo. “Se trata de una comisión vinculada al rafting y al vivero. Estamos totalmente comprometidos, trabajando en conjunto”, concluyó.

Por su parte, el intendente Badilla destacó el encuentro con Brillo y las comunidades mapuche Puel y Catalán “para abordar temas que son de interés para el desarrollo regional de la zona”.

El lonco de la comunidad Catalán, Ramón Quidulef sostuvo que junto con la comunidad Puel están trabajando en mejorar el vivero provincial La Angostura, “entendiendo a la actividad forestal como uno de los temas más importantes de la localidad”. Finalmente comentó que se está elaborando “un proyecto turístico vinculado al Mundial Rafting 2018”.