Brillo destacó las nuevas rutas aéreas y los vuelos de bajo costo para Neuquén

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo se refirió al Plan Aerocomercial nacional que sumará vuelos a Neuquén mejorando su conectividad con otras provincias; con Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y formalizando los vuelos a Chile.

Al respecto informó que “estas son frecuencias aprobadas y hay que ponerlas en marcha, es posible que se vaya haciendo parcialmente o asociándose a otras empresas, pero las compañías han presentado estás frecuencias y se han determinado auditorías respecto al equipamiento, a las aeronaves y a los recursos técnicos para poder hacerlo, y esto es lo que se aprobó ayer con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

Brillo indicó que “hace más de una década que no se hace una audiencia pública para líneas aéreas en Argentina”, y agregó que, además de las dos aerolíneas que ya operaban, “se abrió el juego a todas aquellas empresas que quieran hacer vuelos en el país y vinculados al exterior”.

Además, opinó que “esto es un salto importante que marca la dimensión que puede llegar a tener el país desde el punto de vista de la aeronavegación” e informó que “se suman más de 130 frecuencias al país a partir de estas líneas aéreas”. El funcionario recordó que los vuelos que se anexarán “son de mediano porte, es decir son aviones de 40 o 50 asientos”.

En cuanto al aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón de Neuquén capital, indicó “lo tenemos que refaccionar y modernizar. Esto se está llevando adelante, desde el punto de vista técnico, entre la Universidad Nacional de la Plata junto con el Orsna (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y se está haciendo una extensión del área de cargas del aeropuerto”. También informó que se incorporarán dos mangas y a su vez nuevos servicios para el área de embarque.

Entre algunos de los recorridos que sumarán como escala a Neuquén, se encuentra el servicio de la empresa Andes, “que plantea un vuelo desde Buenos Aires que unirá a esa ciudad con Córdoba, Mendoza, Neuquén y Bariloche”.

Del mismo modo se refirió a la empresa American Jet, “que es la compañía que definió su base en el aeropuerto de Neuquén, tiene 13 frecuencias y una de ellas es Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, un vuelo patagónico”.

Sobre la misma compañía destacó el vuelo que recorrerá Neuquén, Comodoro Rivadavia llegando hasta las Islas Malvinas, sobre el que expresó “es el que más llama la atención. Está reservada la frecuencia a las Islas Malvinas desde Neuquén y es la primera y única que lo hará”; también continuará con el servicio Neuquén-Temuco, pero sumando una nueva escala en Santiago de Chile. Al respecto informó que American Jet tenía una autorización para realizar 18 vuelos, y a través de esta audiencia se formalizó y autorizó a través de la Nación.

También se incorporará la frecuencia Neuquén, Comodoro Rivadavia y Punta Arenas (Chile), “es decir American Jet recorre desde Neuquén hasta el sur de Chile”; además se sumará el recorrido Neuquén, Malargüe, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Salta y Tarija (Bolivia); y Neuquén, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Además, se podrá volar desde Neuquén, pasando por Córdoba y Resistencia, hasta Asunción del Paraguay (Paraguay).

El ministro anunció que se podrá volar directamente hasta las Cataratas del Iguazú en el vuelo “Neuquén, Rosario, Puerto Iguazú por lar Cataratas”; también se podrá realizar el recorrido Neuquén, Rosario, Buenos Aires, Punta del Este, “o sea que habrá un vuelo turístico hasta el vecino país de Uruguay” señaló.

También mencionó el recorrido Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata, Buenos Aires, “se trata de una nueva ruta que se incorpora en este proceso”. Y añadió las rutas: Neuquén, Córdoba, Rosario, Puerto Alegre (Brasil); Neuquén, Santa Rosa, Buenos Aires; y Neuquén, Bariloche, El Calafate, Ushuaia.

Por otro lado, informó que la empresa Alas del Sur, realizará vuelos desde Córdoba, con escala en Neuquén, recorriendo: Córdoba, Buenos Aires, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Neuquén; Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Martín de los Andes; Córdoba, Mendoza, Trelew, Comodoro Rivadavia; y desde Salta, pasando por San Salvador de Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba hasta Neuquén.

También se sumará dos rutas más para los recorridos Buenos Aires-Neuquén y Rosario-Neuquén que están reservadas por la misma compañía.

En cuanto a los vuelos hacia San Martín de los Andes y al aeropuerto de Chapelco, además de los dos vuelos diarios que lleva adelante Aerolíneas Argentinas, con el aeropuerto nuevo se sumarán dos frecuencias en el invierno: uno a través de la empresa Flybondi, que volará Buenos Aires-Chapelco, y otro de Alas del Sur, que hará el recorrido Córdoba-Chapelco.