Comienza mañana viernes 13 y se extenderá hasta el domingo 15 de abril. Habrá espectáculos musicales, baile popular, actividades camperas como jineteadas, y destrezas criollas, además de muestras agrícolas y ganaderas.

La localidad de Bajada del Agrio organizó para este fin de semana la XXVI Edición de la Fiesta Provincial del Agricultor, un homenaje a los trabajadores de la tierra, quienes forjaron los cimientos del pueblo a través de la producción agrícola. Los festejos comienzan mañana viernes y se extienden hasta el domingo 15.

El ministerio de Turismo participa de la actividad con un stand de promoción en el que informantes turísticos distribuirán folletería específica de los destinos de la provincia. Quienes recorran el lugar también podrán disfrutar de los juegos virtuales.

El cronograma de actividades comienza el viernes 13 de abril, a partir de las 21.30 con el acto de inauguración del escenario mayor. Luego se dará inicio a los espectáculos musicales y noche de folclore entre los que participarán Atilio Alarcón, Sensación en Bloque, Los Amigos del Chamame, Guitarras Criollas, Grupo de Canto folclórico Los Soles de Loncopué.

También actuarán grupos de danzas folklóricas, árabes, malambo y tango. Asimismo, se presentará Manuel Poblete  junto a su conjunto, en el gimnasio municipal.

El sábado 14 se realizará la inauguración del predio de jineteadas en el camping municipal desde las 11.30. Habrá desfile gaucho con premio al mejor montado, destrezas gauchas, jineteadas, carrera de la sortija, vuelta al palo, polca enancada, pasada del diablo, carrera de tambores y ruedo libre con importantes premios a repartir.

Por la noche se presentarán sobre el escenario principal Los Balseritos, Avance Chamamecero, Tropicales del Ritmo, Invasión Chamamecera, Los Rancheros de Plata de Chile, Los Balseritos de la Balsa de Las Perlas y Los Tropicales del Ritmo de Cutral Co.

Por último, el domingo se continuará con las destrezas criollas, habrá desafío con bastos y encimeras, broche de oro con caballo elegido y jinetes campeones.

Este encuentro cultural y popular rinde homenaje a los trabajadores de la tierra, quienes forjaron su identidad en la venta de productos agrícolas. Los mismos empezaron a comercializarse a partir del año 1989 en la ciudad de Zapala. La primera fiesta tuvo carácter regional y se denominó Del Agricultor, luego, al tercer año tomó, la categoría de fiesta provincial.

Gracias a esta fiesta Bajada del Agrio fue conociéndose, además se ampliaron los puntos de venta de los productos en ferias de las localidades de Loncopué, Las Lajas y Chos Malal. En la década de los 90, se creó la Tomatera Municipal, lo que permitió generar nuevos puestos de trabajo e impulsó la producción y comercialización en toda la provincia.