Avanzan las obras de refacción de centros de Salud en Neuquén

Con un monto de inversión de  11.484.032 pesos, se dio inicio al proyecto de ampliación y remodelación de los centros de Salud de Valentina Norte, San Lorenzo Sur y Villa Florencia. Las obras fueron anunciadas por el gobierno provincial en marzo de este año.

En una primera instancia, se iniciaron los trabajos en el centro de Salud del barrio San Lorenzo Sur y, según manifestaron desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, en los próximos días comenzarán las obras en el centro de Villa Florencia.

El centro de salud de Villa Florencia cuenta con una superficie cubierta de 151 metros cuadrados.

Detalle de las tareas

En el centro de salud de San Lorenzo Sur se planteó  un proyecto de ampliación y refuncionalización llevando la superficie cubierta de 173 metros cuadrados a 282,50 metros cuadrados. El ingreso y atención al público se ampliará con el proyecto de una antecámara de ingreso y sanitarios exclusivos de uso público dimensionados para personas con movilidad reducida y se reubicará la farmacia, lo que permitirá ampliar la superficie de la sala espera.

Además, se llevarán a siete los consultorios médicos y un consultorio de enfermería. La refuncionalización implica la reubicación de la cocina, consultorio odontológico, farmacia y enfermería. También el uso exclusivo para el personal de los sanitarios existentes. Para la ejecución de la obra se planteó que no debía interferir con el normal funcionamiento del Centro de Salud, ya que la salud es una necesidad primaria de la población por lo que la empresa contratista debió poner especial atención al orden de las tareas a ejecutarse.

En cuanto al centro de salud  barrio Valentina Norte que está compuesto por sala de espera, admisión, sanitarios de público y cocina, enfermería, consultorio general y consultorio de odontología con una superficie cubierta de 102,50 metros cuadrados. La ampliación y remodelación implica un centro con sala de espera ampliada al doble de su tamaño actual, admisión y estadística, sanitarios para público y personal, la duplicación del tamaño del área de enfermería  y se anexará un consultorio de niño sano.

Asimismo, se reubicará un consultorio con la incorporación de un baño, quedando prevista la ampliación de otro consultorio más. En forma simultánea, se incorporará una sala de reunión de personal con oficina y baño y un depósito. La superficie cubierta final de la obra será de 212,48 metros cuadrados.

Por último, el centro de salud de Villa Florencia cuenta con una superficie cubierta de 151 metros cuadrados a la que se sumarán 181,44 metros cuadrados que incluirán el acceso al público y la atención inmediata en mesa de entradas, farmacia, espera y sanitarios para uso público.

En una segunda etapa, se incluirán cinco nuevos consultorios, a los que se accederá a través de una circulación de acceso restringido de la construcción existente.

Además, en la refuncionalización del edificio existente, se previó  un sector de odontología, sala de curaciones, sala de atención al niño sano y sector de nebulizaciones. Esta ampliación se realizará entre la construcción existente y la medianera norte del terreno, en tanto el sector donde funcionaban los consultorios anteriormente, pasará a funcionar como sector administrativo además de incorporar  un grupo sanitario de hombres y mujeres con ducha incluida para el personal, depósito, sala de esterilización, depósito de elementos de limpieza y sala de residuos, este último en la parte posterior del predio.

En una segunda etapa, se incluirán cinco nuevos consultorios, a los que se accederá a través de una circulación de acceso restringido de la construcción existente.