Avanzan las obras de infraestructura eléctrica en la Confluencia

El gobierno provincial, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), continúa las obras de infraestructura eléctrica que beneficiarán a la zona de Neuquén capital y alrededores. En las últimas horas fue posicionado en su base un nuevo  transformador de 30 megavolt para aumentar  la capacidad instalada de la estación Gran Neuquén, ubicada en la meseta.

De esta forma, se podrá abastecer la demanda de una importante zona que comprende al Parque Industrial Neuquén.  Los usuarios de la meseta urbana, Colonia Nueva Esperanza, Parque Industrial Neuquén Este, Oeste y su área de  servicios, además del Lote Z1 Norte, Colonia Valentina y Z1 Sur se verán beneficiados, una vez que finalice la obra y la Cooperativa Calf realice las restantes conexiones.

Así, la máquina de 30 megavatios se suma a otra de 15 megavatios ya instalada para la nueva estación Colonia Valentina en el límite entre Neuquén y Plottier y a los dos transformadores de 45 megavatios cada uno, que ya están ubicados en la estación Norte, en el barrio Copol.

Una vez finalizadas las obras, que hoy se encuentran con un importante grado de avance, la potencia instalada registrará un aumento del 60 por ciento de la oferta de energía disponible para una ciudad en continuo crecimiento.

El presidente del EPEN, Francisco Zambon, informó sobre la gestión de las distintas obras que se llevan a cabo con el financiamiento de un fideicomiso que administra la Nación, “son dos obras para la Confluencia: la estación Colonia Valentina, que tiene un avance de un 90% y la obra de la estación Neuquén Norte, que de acuerdo al cronograma, lleva un 35% de avance”.

Zambón agregó que “en Valentina se duplica la potencia instalada para Plottier y el Oeste de Valentina Sur. En Copol serán 90 megavatios que van a abastecer a Calf y la demanda de la zona Norte de la ciudad, la expansión del Parque Industrial y la zona de la autovía”.

Energía solar en el interior

También se conocieron los detalles de las licitaciones que se llevan a cabo a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer). El Presidente del EPEN comentó que se desarrollaron reuniones “para conocer los detalles de las licitaciones para poner paneles fotovoltaicos en viviendas rurales, y para ampliar las instalaciones de las escuelas rurales y repotenciar sus sistemas”.

Una de las licitaciones comprende un pedido de Neuquén para 780 viviendas rurales en toda la provincia, en zonas y parajes a los cuales es muy difícil acceder con líneas eléctricas convencionales. Ello, se sumaría a las 2500 viviendas que actualmente se abastecen con este tipo de energía en la provincia.

Además, se prevé repotenciar el sistema de instalaciones fotovoltaicas a 17 escuelas rurales. “Si bien cuentan con paneles solares, con la llegada de internet o el mayor confort para los mismos estudiantes los sistemas han quedado chicos y vamos a ampliarlos para que puedan tener todos los beneficios” finalizó el presidente del EPEN.