Avanzan las capacitaciones de alto nivel en gestión de pymes

Neuquén capital fue sede nuevamente del Programa de Management para el Sector del Petróleo y Gas, gracias a la alianza establecida entre el gobierno de la provincia, a través de Centro PyME-Adeneu, y el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. De esta cuarta edición participaron más de 20 directivos de empresas de servicios petroleros de la provincia.

En la entrega de diplomas estuvo presente Facundo López Raggi, gerente general de Centro PyME-Adeneu y Julio Sánchez Loppacher, director del Programa de Management para el Sector de Petróleo y Gas del IAE.

Uno de los objetivos fundamentales de la actual alianza estratégica entre el estado provincial y las cámaras empresarias es mostrar a las operadoras que las empresas proveedoras del sector están radicadas en Neuquén.

“Estamos muy contentos con este programa en particular que pudimos diseñar ad hoc y específicamente a partir de las necesidades de las empresas locales que fuimos relevando hace tres años. Será un desafío para el año que viene ver lo que están necesitando las empresas en esta etapa”, indicó López Raggi.

Más allá de las nuevas aptitudes directivas que adquieren los empresarios neuquinos a través, “estas cuatro ediciones que llevamos realizadas han permitido que se generen muchos vínculos entre las empresas locales”, indicó el titular del Centro Pyme. Agregó que “trabajamos mucho en todo lo que se llama networking, creemos en la interacción a nivel personal y sobre todo en actividades de formación como este programa que incluyen más tiempo y participación por parte de los empresarios”.

López Raggi recordó también que los viajes empresarios al exterior, como a la Offshore Technology Conference (OTC) que se realiza en Houston, “son momentos donde los empresarios se pueden juntar y charlar sobre sus proyectos específicos, y concocer lo que uno ofrece y lo que otro demanda. Producto de estos encuentros se están conformando grupos que proyectan ejes de trabajo conjunto”.

El programa se desarrolló en diez encuentros en los cuales se abordaron distintas temáticas como análisis y diagnóstico financiero; negociaciones avanzadas; delegación y control; y empresas familiares, entre otras. El dictado se realizó en Neuquén capital, salvo dos encuentros que fueron desarrollados en el Campus del IAE ubicado en Pilar, Buenos Aires.

Por su parte, Sánchez Loppacher comentó que “para nosotros es muy importante participar de este proyecto porque como escuela de negocios uno de nuestros objetivos es contribuir en el desarrollo a nivel social y a nivel de potenciar el negocio de petróleo y gas en Argentina y en particular en Neuquén”.

El programa permite desarrollar habilidades directivas y fortalecer vínculos entre los empresarios locales.

En esete sentido, manifestó que “implica poder desarrollar y potenciar capacidades directivas y empresariales a nivel de empresas pymes, y como sabemos que nuestras cadenas de suministros están fuertemente apalancadas por empresas pymes, este programa es una gran contribución”.

En la actualidad se compite entre cadenas de valor y no entre empresas, advirtió Sánchez Loppacher. “Cuando hablamos de petróleo y gas hablamos de un sector que está fuertemente apalancado por desarrollos tecnológicos. Acá tenemos un doble desafío para el empresario: por un lado desarrollar sus capacidades directivas que es justamente cómo desarrollar su organización, cómo desarrollar a su gente, cómo generar talentos, y por otro lado acompasándolo con la tecnología. Creo que el gran desafío es la mixtura de tecnología pero aprovechando el talento, no es una cosa ni la otra, es la complementariedad”, aseguró.

“En particular en este sector se da que son empresas pyme que poseen un capital humano que se caracterizó por ser excelente, pero por otro lado tenemos que estar en la punta de la tecnología”, concluyó Loppacher.

El desafío de visibilizar a las pymes neuquinas

En el marco de la misión del Centro PyME-Adeneu de diseñar estrategias para desarrollar a las empresas neuquinas, se trabaja en conjunto con cámaras empresarias pertenecientes al sector de petróleo y gas sobre diferentes ejes.

“En lo local trabajamos históricamente con Ceipa y ahora con Capespe, que son dos cámaras específicas del sector hidrocarburífero, y estamos sumando a Adineu, que es la asociación de industriales de Neuquén, y a Acipan, que también concentra empresas prestadoras de servicio” informó López Raggi.

Uno de los objetivos fundamentales de la actual alianza estratégica entre el estado provincial y las cámaras empresarias es mostrar a las operadoras que las empresas proveedoras del sector están radicadas en Neuquén.

“La idea es hacer un frente con las empresas -en tanto las cámaras acuerden esa modalidad- para que se las visualice como un frente único de empresas neuquinas, que obviamente no son todas iguales, pero a nosotros nos interesa mucho que en estas mesas de Vaca Muerta que se organizan en el ámbito provincial, pero sobre todo en el nacional, se conozca que las empresas proveedoras del sector están acá en la provincia”, indicó López Raggi.

En la actual etapa de desarrollo es importante dar a conocer a las empresas locales “sobre todo a los actores no locales que vienen a trabajar a Vaca Muerta”, finalizó.

Producto de estos encuentros se están conformando grupos que proyectan ejes de trabajo conjunto.