Avanzan importantes obras viales en la zona Norte de la provincia

Continúa el avance en la zona Norte de la provincia de dos obras de infraestructura vial de singular importancia estratégica para la comunicación por vía terrestre. Una de ellas es el ensanche y pavimentación de la ruta provincial 43, desde Andacollo a Las Ovejas, en la traza complementaria de 13 kilómetros entre esta última localidad y Villa del Nahueve, y la otra es el puente sobre el río Curi Leuvú, para unir Chos Malal con el departamento Minas por esa misma ruta.

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó la semana pasada los trabajos que se están llevando adelante sobre la ruta provincial 43 y estimó que la misma estará finalizada para mediados del año próximo. Dicho trayecto permitirá mejorar el tránsito y brindará mayor seguridad para fortalecer el desarrollo turístico, productivo, económico y la calidad de vida de los habitantes del norte neuquino.

Las mejoras sobre la ruta ya cuentan con un 10 por ciento de avance e incluyen la ejecución de las obras de arte, muros de contención y alcantarillas, además del ensanchamiento de la calzada. Por el lugar se debe transitar con precaución debido a que hay equipos trabajando.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Provincial (PIVIP), con un presupuesto de 108 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses. Consiste en 13 mil metros de pavimento flexible y obras complementarias, necesarias para asegurar la estabilidad de la obra y la seguridad del usuario. Es financiada a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en un 65 por ciento y el 35 por ciento con recursos provinciales.

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó la semana pasada los trabajos que se están llevando adelante.

La otra obra importante que cuenta con un 25 por ciento de ejecución y avanza a buen ritmo es el puente sobre el río Curi Leuvú, de gran trascendencia para la conectividad con el Norte de la provincia, ya que el puente actual cuenta con una sola mano y es perjudicado por las crecidas del río.

El puente nuevo será de 250 metros de longitud, con calzada de hormigón de dos manos de circulación, conformando un ancho de 8,30 metros. Tendrá veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros. La obra es financiada por Vialidad Nacional.

Los accesos pavimentados al puente serán de concreto asfáltico en caliente con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas. La longitud de los accesos será de 3.053 metros totales y también se constituirá la nueva traza de la ruta provincial 43.

En la intersección las rutas provincial 43 y nacional 40 se ejecutará la construcción de una rotonda para otorgar mayor seguridad vial.

Los trabajos en la ruta 43 cuentan con un 25 por ciento de avance.