Avanzan en la instalación del observatorio vulcanológico

Autoridades de la subsecretaría de Defensa Civil y Participación Ciudadana, del ministerio de Ciudadanía, se reunieron esta mañana con representantes del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). Participaron además referentes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y de las universidades del Comahue y de Río Negro. El objetivo fue retomar los vínculos para avanzar en la instalación de los equipos de monitoreo de volcanes y conformar un equipo de trabajo jerarquizado.

La subsecretaria Vanina Merlo destacó la participación de las instituciones y su interés en “generar las pautas de trabajo de lo que será el plan de acción para este año”. Señaló que en el caso del monitoreo se trata de “un proceso muy complejo porque son distintos frentes que hay que abordar pero creemos que estamos marcando un camino muy importante a nivel provincial y nacional”.

Explicó que en el marco de un proyecto que llevó adelante la UPEFE, se realizó una licitación internacional para la compra de bienes para el monitoreo, quedando pendiente la adquisición de los sismógrafos. “Una vez instalado este equipamiento podremos conocer con mayor detalle el comportamiento de nuestros volcanes”, subrayó.

En tanto, Andrea Molina, de la UPEFE destacó el trabajo de la dirección provincial de Defensa Civil en cuanto a la capacitación y concientización a las poblaciones, como también la labor continua y constante del Segemar y de las Universidades “que nos brindan el apoyo técnico necesario”.

Por su parte, Sebastián García del Segemar reafirmó “la vocación de nación de apoyar a la provincia en el proyecto del monitoreo de volcanes”. Explicó que “es el primer caso de vinculación que tiene el organismo nacional con una provincia”, y el objetivo es conformar un equipo de trabajo, que permita brindar información al organismo de aplicación, en este caso Defensa Civil de la provincia, y bajarla de forma adecuada a sociedad de modo que se pueda convivir con un fenómeno natural, como es el volcán”.