Avanzan en la elaboración de un proyecto de Ley de Cantoras

Este miércoles, de 10 a 13, referentes de toda la provincia se reunirán por segunda vez con el objetivo de avanzar en la elaboración de un proyecto de Ley de Cantoras. El encuentro se desarrollará en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, ubicada en Vuelta de Obligado 50.

Desde la subsecretaría de Cultura se informó que la actividad contará con la presencia de distintos actores involucrados e interesados en el cuidado y preservación de uno de los patrimonios más representativos que tiene la provincia: las Cantoras del Norte Neuquino.

Con el objetivo de plantear una normativa pertinente y efectiva para la protección del patrimonio de la provincia, en este caso del trabajo cultural de las Cantoras del Norte Neuquino, la dirección de Patrimonio Histórico e Intangible y el departamento de Antropología, ambas áreas dependientes de la subsecretaría de Cultura, convocaron a esta segunda mesa de trabajo interinstitucional, que tiene como objetivo el relevamiento, conservación y preservación de este patrimonio.

De estas reuniones participan profesionales del área, investigadores independientes y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), integrantes de la subsecretaría de las Mujeres, de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), gestores culturales y funcionarios provinciales, que tomaron como punto de partida la necesidad de una ley que rescate la importancia de preservar este tipo de patrimonio.

En la primera reunión se plantearon iniciativas para realizar un relevamiento audiovisual y seguimiento del trabajo de estas cantoras para conocer el panorama actual y, sobre él, plantear acciones futuras, basadas en el principio empleado por la Unesco: la salvaguarda del patrimonio cultural. Además, desde esta mesa interinstitucional se plantea trabajar en la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

En esta oportunidad, además, se leerá un anteproyecto de ley, para ponerlo en consideración y plantear lineamientos que enriquezcan esta iniciativa.