Avanzan en la conformación de la Junta Coordinadora de la Jucaid

 

El viernes pasado se realizó una reunión con representantes de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) en la sede de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid) para avanzar en la formación de la junta coordinadora del organismo.

Dicha junta estará conformada desde las ONG por un titular y un suplente por el interior y la ciudad de Neuquén, mientras que el gobierno de la provincia tendrá un representante titular y uno suplente por cada ministerio.

La coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete comentó que “el encuentro fue de carácter informativo, para que los que participaron desde las ONG puedan transmitir lo charlado a cada una de sus organizaciones”. Agregó que “en 20 días nos volveremos a reunir y cada ONG deberá enviar representantes para que puedan votar y elegir a quiénes los van representar en la junta coordinadora que se formará”.

“La Jucaid tiene dos funciones: realizar las evaluaciones para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y conformar la junta coordinadora, que captará diferentes inquietudes para poder dar respuestas a problemáticas que puedan surgir”, dijo Navarrete.

Una vez elegidos los representantes de las ONG, se invitará a los ministerios a una reunión para avanzar en la conformación de la junta, que tendrá reuniones periódicas.

Además de la coordinadora y la directora de ONG de la Jucaid, Morena Traversi participaron de la reunión los representantes de las ONG Neudedis, Derribando Barreras, Awkinko, Lalcar, Arder, ASN, Integración, Acada, Apid, y Apad Plottier.

Jucaid

La Junta Coordinadora Para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, que depende del ministerio de Salud y Desarrollo Social, fue creada mediante el Decreto N°5233 en 1990, firmado por el entonces gobernador Pedro Salvatori.

La finalidad de su creación fue para aplicar la Ley Provincial N°1634 que estableció el Régimen Provincial de Protección Integral para las Personas con Discapacidad, y la Ley N°2644 que adhirió a la Ley Nacional N°24901 de Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con Discapacidad.

La invitación cursada a las ONG para participar de la reunión que se realizó el viernes pasado se basó en lo previsto por el artículo 5° del decreto provincial N°1238/04, que faculta al coordinador provincial de la Jucaid a convocar a todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales a participar de la misma para designar dos representantes para integrar el organismo.