[►] Avanza la reasignación de los terrenos de la U9 a la órbita provincial

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Germán Garavano – Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano recorrieron esta tarde las instalaciones de la Unidad Federal de Detención 9 de la ciudad de Neuquén, que se encuentra en plena transferencia hacia la cárcel de Senillosa. Hasta el momento se trasladaron 240 internos, en un proceso que se estima que culminará hacia fin de 2017.

Gutiérrez felicitó al Servicio Penitenciario de la Nación y al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el proceso de traslado de U9. “Queremos mostrarle (al ministro Garavano) la importancia de recuperar más de 9 hectáreas para la vida ciudadana de la capital de la provincia”, sostuvo el mandatario.

Gutiérrez felicitó al Servicio Penitenciario de la Nación y al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el proceso de traslado de U9.

“El traslado se está llevando adelante con obras importantísimas. Ahora se trasladan otros 140 internos. Lo estamos haciendo con todos los servicios, con una cárcel como la de Senillosa, con un alto desarrollo de tecnología”, agregó.

Gutiérrez resaltó que “el trabajo lo estamos haciendo en conjunto” con el gobierno nacional y agregó que “tenemos un norte y paso a paso lo estamos haciendo realidad”.

Por su parte, el ministro Garavano señaló que “pudimos ver todo lo que estamos haciendo en esta transferencia que se está llevando adelante, para que en definitiva este espacio vuelva a los neuquinos”, y destacó que “podamos trasladar los internos a Senillosa y a otras cárceles, liberando así este predio para que lo pueda disfrutar la gente de Neuquén”.

Sobre los avances del traslado, explicó que se trata de un proceso “largo y complejo que tiene que ver con cuestiones propias del Servicio Penitenciario Federal, con la adaptación de la cárcel de Senillosa, y otra parte está relacionada con el Tribunal de Tasación de la Nación. Entendemos que se han dado los pasos más importantes. Aún falta recorrer camino, aunque estamos en el sentido correcto”.

Tras la recorrida, Garavano publicó en sus redes sociales que recorrió la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal “para avanzar en la reasignación de los terrenos a la órbita provincial”.

Tras la recorrida, Garavano publicó en sus redes sociales que recorrió la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal “para avanzar en la reasignación de los terrenos a la órbita provincial”.

Para el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, el programa de traslado de la U9 “avanza a paso firme, apoyado por esta recorrida que hicieron el gobernador Gutiérrez y el ministro Garavano”.

“En septiembre llegarán otros 140 internos, que se sumarán a los 250 que actualmente ya se encuentran en Senillosa”, indicó y consideró que esto “marca los importantes avances en las ejecuciones de obras y también de las decisiones que tomó el Servicio Penitenciario, para poder recibir esa cantidad de internos en el complejo en el que se está relocalizando”.

Actualmente, explicó Prezzoli, se están llevando adelante tareas en los pabellones C y D de la cárcel, “lo que permitirá sumar 72 internos por pabellón”. Allí se realizan tareas de logística por parte del Servicio Penitenciario Federal, como designación de personal; y de mantenimiento y adecuación de las instalaciones por parte de la Provincia. “Para septiembre va a tener una ocupación aproximada del 60 por ciento”, explicó.

Hasta el momento se trasladaron 240 internos, en un proceso que se estima que culminará hacia fin de 2017.