Avanza la licitación de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes

Se realizó este mediodía la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública Nº 14/17 para la construcción de la primera etapa de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes. Durante el acto se presentaron 6 empresas interesadas en llevar adelante dicha obra, la cual cuenta con un presupuesto oficial actualizado de   $75.284.082,86 y será financiada en conjunto con el gobierno nacional a través del plan 70/30.

La nueva escuela tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 360 días corridos.

Participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien expresó que “como funcionaria pública de este gobierno, la obra representa un desafío que he seguido desde el inicio cuando la intendenta de San Martín, Brunilda Rebolledo planteó la necesidad y el gobernador Gutiérrez priorizó y comenzó a tramitar personalmente su financiamiento”. A nivel educativo señaló: “Es una oportunidad para estos 320 alumnos que asisten a la EPET Nº 21 y para los que vendrán porque seguramente con este nuevo edificio tendrán nuevos lugares”.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, destacó “el trabajo mancomunado llevado adelante con Nación y la participación del gobernador Gutiérrez, que permitió firmar el convenio para llegar a esto”.

Explicó que “este edificio completa las primeras 10 escuelas que se vienen construyendo con la subsecretaría de Obras Públicas de Nación”.

Recordó que “el proyecto para la construcción de la EPET Nº 21 sufrió un retraso en sus inicios producto de algunas modificaciones realizadas por el gobierno nacional con el objeto de mejorar su funcionamiento”.

En cuanto a los tiempos de finalización de la primera etapa de la obra, estimó que podría estar concluida para el segundo semestre del año que viene.

La apertura de sobres contó con la presencia del coordinador ejecutivo de Obras Públicas de Nación, Francisco Puertas, quien señaló que “este es un claro ejemplo del esfuerzo y de los logros que se pueden conseguir con el aporte de todos, incluida la comunidad”.

Respecto a la labor en materia edilicia realizada desde Nación con las provincias, sostuvo que “se está trabajando en todo el país con estos planes de educación y en conjunto con el Ministerio de Educación, tratando de hacer todas las obras necesarias”.

Además, consideró muy buena la convocatoria de empresas interesadas en la construcción de la escuela.

Por su parte, el director de la EPET Nº 21, Marcelo Águila, comentó que el nuevo edificio “es un objetivo que tenía como prioridad desde que llegué a la dirección. Gracias al trabajo de todos, hoy tenemos esta feliz noticia de que ya se abrieron los sobres para -en el segundo semestre del año que viene- contar con el edificio terminado”.

Explicó que “actualmente la escuela funciona en cuatro lugares distintos. Son casas y galpones reacondicionados y nuestra prioridad es que nuestros alumnos se encuentren en las aulas como corresponde”.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli rescató “el valor de trabajo en equipo, de la comunidad educativa, de todo San Martín de los Andes, del municipio, de la intendenta, del gobierno provincial y nacional, que juntos se han planteado un objetivo y en un tiempo absolutamente record han logrado cumplir y sortear los obstáculos que se presentan”.

La primera etapa de la obra consiste en un área pedagógica con aulas, aulas especiales, administración, servicios y espacios comunes por un total de 1.700 metros cuadrados y un playón exterior para actividades deportivas con equipamiento de 704 metros cuadrados.

En la segunda etapa se construirá un Salón de Usos Múltiples (Educación Física) de 800 metros cuadrados, sanitarios con vestuarios de 110 metros cuadrados y un área comedor de 160 metros cuadrados.

El terreno para la construcción del edificio se encuentra en la fracción F del Lote 27, ubicado al Noreste y a 1.800 metros aproximadamente, de la Planta urbana de la Localidad. La vía que da acceso al Predio, se da por la Ruta que lleva al Paso Hua Hum.

El acto licitatorio contó con la presencia de madres y padres integrantes de la Comisión por el Edificio Propio de San Martín de los Andes y la Organización de Vecinos sin Techo por una Vivienda Digna de esa localidad.

El acto licitatorio contó con la presencia de madres y padres integrantes de la Comisión por el Edificio Propio de San Martín de los Andes y la Organización de Vecinos sin Techo por una Vivienda Digna de esa localidad.