Avanza la ejecución de proyectos del programa “Entrelazados”

Continúa el acompañamiento técnico a los proyectos financiados en el marco del Programa “Entrelazados” de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía. A partir de un trabajo de articulación con redes interinstitucionales locales, el programa apunta también a fortalecer redes, detectar las necesidades en territorio, acompañar a los equipos, y reconocer e interactuar con diversos actores del lugar.

A través del área de Extensión y Proyectos Comunitarios se realiza apoyo técnico a los 26 proyectos que surgen de las redes interinstitucionales locales con participación de municipios y comisiones de fomento. Durante el mes de abril se trabajó en los proyectos de Sauzal Bonito, Vista Alegre, Paso Aguerre, Villa El Chocón, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Aluminé y Villa Traful.

Sauzal Bonito lleva adelante el proyecto “Una mirada diferente”, que tiene como objetivo promover espacios de encuentro donde los adultos mayores puedan compartir experiencias, ideas y vivencias entre ellos y con pares de otras localidades. “Allí se trabajó con referentes del área Social, Nilda Cayueque y Adán Cayhueque, y del área de Adultos Mayores, Alejandra Álvarez, con quienes se abordaron las líneas de ejecución del proyecto. En este momento están realizando reuniones con el grupo de adultos y adultas y definiendo actividades”, explicó Ivana Meske, directora del área de Extensión y Proyectos Comunitarios de la subsecretaría.

Por otro lado, en Vista Alegre se coordinó con representantes de la secretaría de Acción Social local para avanzar en las actividades a realizar en el marco de la ejecución del proyecto. En este sentido, el 10 de mayo se llevará a cabo la primera jornada de “Psicomotricidad y juego” junto con el área de Fortalecimiento Institucional, en la UAF Amanecer Feliz.

En Paso Aguerre se llevó a cabo el segundo encuentro en el marco del Proyecto “Jugando por Nuestros Derechos”. Allí, integrantes de la subsecretaría colaboraron con el desarrollo de actividades recreativas destinadas a niñas y niños de la localidad. Asimismo, con la red interinstitucional de Villa El Chocón se trabajó en las propuestas que se realizarán en el marco del proyecto “Promoviendo derechos”, que incentiva la participación de niñas, niños y adolescentes.

Con respecto a las actividades en Villa Pehuenia, junto con referentes de la red local se coordinaron acciones del proyecto que denominaron “Por la Participación de Nuestros Adultos Mayores”, cuyo objetivo es propiciar espacios de encuentro e integración que favorezcan la participación de personas mayores.

En Aluminé se llevó adelante una reunión con el área de Juventud, para evaluar las actividades a desarrollar en el marco del proyecto “Vos, yo, nosotros, ellos,…juntos”. Esta iniciativa apunta a reflejar los mensajes que los y las jóvenes quieren difundir en su localidad, principalmente a través de expresiones artísticas.

Villa Traful, por su parte, comenzó a desarrollar instancias de participación para que los niños y las niñas tengan incidencia en el diseño del espacio público. En el marco del proyecto “Nuestra plaza, un espacio de encuentro”, con acompañamiento  de la subsecretaría, se realizaron dos jornadas participativas en la Escuela Nº 111 de la localidad, a las que asistieron 25 niños y niñas de tercer, cuarto y quinto grado de la institución.

En Las Coloradas, la red interinstitucional local lleva adelante el proyecto “¡Dónde está mi gente!”, que promueve la creación de espacios de expresión cultural, recreación y deporte, como herramienta de intercambio de conocimientos con niños, niñas y adolescentes de la localidad y los parajes de su zona de influencia. En los últimos días, representantes locales junto con el equipo de la subsecretaría avanzaron en la coordinación de un encuentro en la Escuela N° 88, que contará con la participación de 70 niños y niñas de la zona.

Continúa el acompañamiento técnico a los proyectos financiados en el marco del Programa “Entrelazados” de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.