Avanza la construcción de la sala internacional del Aeropuerto Presidente Perón

Avanza con celeridad la construcción del espacio anexo a la terminal de pasajeros previsto para operaciones internacionales del aeropuerto Juan Domingo Perón, que está destinado a la frecuencia de vuelos que unirá Neuquén capital y Santiago de Chile que operará la compañía aérea LATAM, y cuyo comienzo está previsto para el miércoles 4, con una frecuencia de tres vuelos semanales.

El ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, a través de la dirección general de Control de Aeropuertos, informó que la ejecución y financiamiento de la obra está a cargo de la concesionaria Aeropuertos del Neuquén SA y tiene un presupuesto aproximado de 5.500.000 pesos. Este proyecto se enmarca en la ampliación y modernización de la aeroestación impulsada por el gobierno provincial, que ya está en marcha y que representa la incorporación de 2.200 metros cuadrados de construcción.

La obra también contempla la ampliación en planta baja de las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, donde se incorporarán dos cintas trasportadoras de equipaje nuevas.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que estas tareas forman parte de un plan de obras en el aeropuerto que cuenta con una inversión que supera los 270 millones de pesos y que “permitirá, entre otras mejoras, tener dos mangas telescópicas, una sala de embarque de cabotaje con equipamiento, una sala de preembarque internacional y nuevo sistema de balizamiento de borde de pista”.

La obra también contempla la incorporación de una planta de tratamiento cloacal  y la ampliación en  planta baja de las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, donde se incorporarán dos cintas trasportadoras de equipaje nuevas.

El objetivo es contar con “tecnología de punta para que nuestro aeropuerto sea de primer nivel”, aseguró Gutiérrez. Aseveró que las obras en el aeropuerto capitalino “fortalecen el turismo, la producción y el trabajo”, y que representan “más trabajo en Neuquén para los neuquinos”.

Además, resaltó el incremento de las frecuencias de vuelos y expresó que “nuestra provincia se levanta como un faro para el desarrollo económico y social, con equilibrio territorial”. Manifestó que las obras se complementan “con otro proyecto, que es el transporte de cargas del aeropuerto de Neuquén”. Se busca que la producción neuquina “encuentre rápidamente mercado internacional”, dijo. También posibilitará la importación de insumos que necesita la industria hidrocarburífera.

La ampliación y modernización del aeropuerto capitalino se puso en marcha tras las gestiones encabezadas por el gobernador Gutiérrez ante el ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich, y que fueron continuadas por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola.

La sala internacional

La sala internacional permitirá el arribo y partida de pasajeros así como el control de aduanas, migraciones y seguridad respectivo hasta tanto se ejecuten las obras de ampliación y remodelación de la terminal actual.

Contará con una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, dotada con todo el equipamiento correspondiente y necesario para la operación de las frecuencias internacionales.

Este anexo es realizado mediante el sistema de construcción en seco, con sus respectivas capas de aislación, sobre una platea de hormigón armado, contando con sistema independiente de climatización, y servicios acordes con las normas internacionales.