Avanza la conexión eléctrica para las escuelas de Huncal y Quintuco

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon se reunió con el lonco de la comunidad mapuche Millain Currical, Luciano Huenten y otros pobladores, con el objetivo de informarlos sobre los avances de las obras de suministro eléctrico para las escuelas de Huncal y Quintuco. El encuentro se desarrolló esta semana en Cajón Chico.

La obra se denomina “Suministro de energía eléctrica a las escuelas de los parajes Huncal y Quintuco”, que están ubicados en el departamento Loncopué. Ambos suministros se abastecerán desde una estación transformadora a construir, que se emplazará en cercanías de la estación espacial de la República China. Desde allí se construirán más de 56 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión y subestaciones transformadoras para llegar a Quintuco, distante unos 20 kilómetros al Oeste, y a Huncal, ubicado unos 36 kilómetros al Noroeste.

Zambon informó que se efectuaron dos licitaciones: una para la ejecución de la obra y otra para adquirir los materiales necesarios como columnas, postes, transformadores y el resto del equipamiento. Explicó que se prevé firmar el contrato en las próximas semanas y que la empresa provincial supervisará los trabajos.

Por otra parte, los representantes de la comunidad expresaron la necesidad de contar con energía por redes para los pobladores de la zona de Huncal y en otro paraje de la zona llamado Pichaihue, hoy abastecidos con paneles solares.

En ese sentido, Zambon explicó que «el abastecimiento mediante paneles solares lo vivimos como una ‘pre-electrificación’, siempre a la espera de poder conectarlos a la red; aunque lograrlo implica la búsqueda de financiamiento y, en la mayoría de los casos, obras millonarias que sería muy difícil sostener financieramente mediante la empresa provincial».

El presidente del EPEN destacó que «en estos momentos se está llevando a cabo la repotenciación de los sistemas fotovoltaicos de algunas escuelas que necesitan disponer de más potencia para el uso de tecnología como computadoras, telefonía digital y electrodomésticos más grandes». Explicó que el EPEN beneficia a más de 2.500 familias con paneles solares en toda la provincia, a los cuales les provee las baterías y su mantenimiento con un costo «simbólico» para los usuarios.

Las obras para llegar a Huncal y Quintuco conllevan una inversión del orden de los diez millones de pesos más impuestos y un plazo de ejecución de 330 días corridos. Serán financiadas por el Instituto provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y fondos propios del EPEN.