Avanza el programa de Eficiencia Energética de Neuquén

Como parte del programa de Eficiencia Energética de Neuquén, este miércoles se concretó una nueva reunión de trabajo de los integrantes de esta iniciativa, en dependencias de la EPET Nº 10 de Plaza Huincul.

El objetivo fue planificar acciones de ahorro y eficiencia energética en el establecimiento y contó con la participación de los integrantes de la mesa interinstitucional, el  Instituto Argentino del Petróleo y del Gas de Eficiencia Energética, entre ellos su coordinador general, el diputado provincial Luis Sapag, y Silvio Campos, director de esta escuela técnica.

La Mesa de Eficiencia Energética es un órgano interinstitucional creado con el fin de diseñar, articular e implementar acciones para favorecer la eficiencia energética en la provincia. Está integrada por la Legislatura, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los ministerios de Educación, de Seguridad, Trabajo y Ambiente y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, el COPADE, la ADI-NQN, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén, la Agencia de Desarrollo de San Martín de los Andes, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y varias empresas privadas.

Entre las acciones delineadas se destaca la designación de un grupo de referentes energéticos, seleccionados entre el personal de la institución educativa, que serán los encargados de liderar el cambio cultural entre los alumnos y el personal educativo y administrativo, como también de seguir las indicaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) respecto de las mediciones y los controles sobre el sistema eléctrico.

Se determinó, además, la capacitación al alumnado y el personal respecto del uso racional de la energía, mediante el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y el INTI. Las fechas de inicio de las capacitaciones se definirán entre los directivos de la EPET y la coordinación del programa, sobre la marcha del programa piloto.

En paralelo, se instalará un gabinete de capacitores para adecuar la potencia a los requerimientos de la Cooperativa Eléctrica de Cutral Co (Copelco), para evitar multas que rondan el medio millón de pesos mensual.

Otra temática tratada fue la medición y el monitoreo del sistema eléctrico a los fines de elaborar un listado de oportunidades de mejora; sumado a que se realizarán tareas de mejoras en el sistema eléctrico, comenzando por las oportunidades de mayor impacto y menor costo.

Finalmente, los presentes realizaron un relevamiento visual de todo el establecimiento, el sistema eléctrico y los talleres.

Conclusiones del encuentro

Luego de la visita realizada el miércoles por personal del INTI, se elaboró un listado de equipamiento necesario para la medición y el monitoreo del sistema eléctrico y edilicio, el cual fue remitido a la fundación Pampa Energía para su adquisición mediante su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Es importante destacar que Pan American Energy y la neuquina Gas y Petróleo del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, también participarán en la donación de equipos de medición y monitoreo como parte de sus programas de RSE.

Resta remitir a la fundación Pampa Energía las características del gabinete de capacitores. Dichas características serán definidas una vez se obtenga las facturas eléctricas de los últimos 12 meses de consumo de los 3 medidores de la escuela. Esta información resulta imprescindible en esta etapa, ya que sin dudas implica la mayor oportunidad de mejora, en la menor cantidad de tiempo y con el menor costo.

Una vez se adquieran todos los equipos, el INTI y Unidad Tecnológica Neuquén (UTN) empezarán a intervenir el sistema eléctrico de la escuela y se permitirá que los alumnos participen de los procesos de mejora y se realizará la comparativa, mes a mes, en ahorro de kilovatios por hora.

Se solicitará al ministerio de Educación que, a modo de incentivo, se disponga que el 20 por ciento del ahorro producido mediante el proceso de eficiencia energética durante 12 meses, sea redestinado a la EPET Nº 10 para usos específicos a definir y que no correspondan a gastos corrientes. Estos pueden ser la compra de equipamiento, mejoras en las instalaciones o viajes de estudio.