Avanza el Desarrollo Multipropósito Villa El Chocón

La asociación público-privada que conforma el Desarrollo Multipropósito Villa El Chocón avanzó en la constitución de la Agencia de Desarrollo Urbano (ADU) que, como herramienta técnica permitirá planificar el desarrollo de 3.600 lotes, dando paso al mayor emprendimiento turístico, recreativo e inmobiliario de la provincia.

Para su desarrollo, se estima una inversión mínima de 125 millones de dólares en diez años, provenientes del sector privado.

En un encuentro en el que participaron el ministro de Juventud, Deporte, Cultura y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén, ADI-NQN, José Brillo y los representantes de los colegios de profesionales y asociaciones se analizaron los pasos inmediatos a seguir, mientras se aguarda la entrega de los boletos de permuta de tierra, a partir de los cuales se podrá mensurar y escriturar los lotes.

En ese sentido, se decidió comenzar a trabajar en la conformación de la ADU, que funcionará en las instalaciones de ADI-NQN y en El Chocón, privilegiando la atención a los afiliados que requieran información relacionada a los lotes. También se acordó  trasladar el emprendimiento desde el istmo Mari Menuco–Barreales a la Villa El Chocón.

Las partes destacaron que en sólo seis meses desde la firma del convenio el municipio de Villa El Chocón logró culminar el Plan de Desarrollo Urbano y avanzar en el Plan Ambiental, que permitirá planificar y dotar de todos los servicios esenciales a los nuevos vecinos que, distribuidos en cuatro áreas, emprenderán el ambicioso desarrollo turístico e inmobiliario.

Se trata de 690 hectáreas ubicadas al sudoeste de la villa que forman parte de las 1.400 que el gobierno provincial cedió en el año 2000 a la comuna. Esta  nueva urbanización  tendrá un destino de recreación, deporte y turismo, y estará conectada a la capital provincial por una autovía de doble carril.

El 20 de diciembre pasado, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que aprueba el acuerdo entre el gobierno provincial y la Asociación de Profesionales de Neuquén (APN); la Asociación Italiana de Socorros Mutuos; el Instituto Municipal de Previsión Social; la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos y la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos para la relocalización en Villa El Chocón del desarrollo turístico, recreativo e inmobiliario propuesto para el istmo Mari Menuco-Barreales.