Avanza a buen ritmo la ampliación de la Escuela Nº 10 de Piedra del Águila

Avanza a buen ritmo la ampliación de la Escuela Primaria Nº 10 de Piedra del Águila, que hasta el momento lleva ejecutado el 57,24 por ciento y cuenta con un presupuesto de 11,6 millones de pesos. Se trata de una superficie total de 564 metros cuadrados a ampliar, en la que se incluye un salón de usos múltiples.

El edificio estará orientado en sentido este-oeste; su acceso será por el sector este y se comunicará exteriormente con el patio de la escuela existente al que se ingresa mediante un hall. El proyecto se ejecuta en el terreno contiguo al edificio escolar, ubicado en la esquina de Gregorio Álvarez (colectora oeste de la Ruta Nacional N° 237) y Perito Moreno, debido a que el predio de la escuela existente no permite la implantación del nuevo salón de usos múltiples.

La matrícula escolar de 420 alumnos se verá beneficiada ya que al contar con espacios proyectados para las actividades específicas -aula de música y SUM-, se mejorará sustancialmente la calidad educativa ya que dichos espacios no interfieren con las actividades áulicas. Teniendo la ampliación ingreso y servicios independientes, tanto la matrícula como la población del área de influencia podrán contar con un espacio para realizar distintas actividades extracurriculares.

El terreno, con forma de polígono irregular, mide 32,30 metros sobre el frente de la colectora y 42,50 metros de largo sobre calle Perito Moreno, siendo la superficie total de poco más de 1.300 metros cuadrados. Presenta un desnivel promedio de entre 1,50 y 2 metros, para provocar el drenaje natural de las aguas de lluvia de los terrenos aledaños.

EL edificio proyectado incluye ingresos, hall y circulaciones, el SUM, depósito de educación física y sala de música con escenario; también área de servicios con cocina, despensa, sanitarios para personas con movilidad reducida y sanitarios de mujeres y varones.

Actualmente el establecimiento escolar cuenta con un espacio que se utiliza a modo de salón de usos múltiples, pero no tiene altura suficiente para realizar actividad física. Además, tiene una ubicación dentro de la planta funcional que impide el normal dictado de clases y debido al crecimiento del sector de aulas, hoy su superficie resulta insuficiente.

Entre los trabajos exteriores, el problema de drenaje de las aguas superficiales que ingresan al lote por la esquina noroeste se resolvió proyectando un canaletón de desagüe pluvial llevando el caudal de agua a la calle.

El predio está cercado con alambrado olímpico en tres de sus lados, menos en el eje medianero que linda con la escuela.

El sistema constructivo empleado es del tipo tradicional en mampostería con muros exteriores de ladrillo común con revoque grueso y fino en el interior y exterior en el volumen de mayor altura, todo ajustado a las normas antisísmicas vigentes. Los volúmenes de menor altura serán revestidos en su exterior con piedra laja de la zona, corte rectangular irregular. Tendrá un zócalo hidrófugo en el exterior de 15 centímetros de altura, retraído 5 centímetros. Los muros interiores serán de ladrillón, terminados con revoque grueso y fino con pintura látex en una cara y la otra cara ladrillo rasado. En el caso de los locales sanitarios se resolverá con revestimiento cerámico.

Todos los muros a ejecutar llevarán doble capa aisladora horizontal y vertical del tipo cajón. La capa aisladora horizontal de muros y tabiques estará constituida por dos capas horizontales unidas en forma continua por dos capas verticales.

Para el sistema sanitario todas las cañerías, conexiones y accesorios serán de polipropileno de 3,2 milímetros, de unión deslizante con guarnición elastomérica, fabricados de acuerdo con norma IRAM con sello y certificación aprobados.

En la instalación de agua fría y caliente todas las cañerías, conexiones y accesorios serán de polipropileno Tricapa, por termo fusión del tipo H3, según plano. Se prevé la instalación de un tanque de bombeo y de reserva con sus respetivas bombas centrífugas. El sistema de agua caliente será alimentado por un termotanque de alta recuperación.

La instalación eléctrica se realizará desde pilar reglamentario en línea municipal con conexión a la red existente en cañería y accesorios de acero semipesado embutido.

La distribución de gas se realizará en cañería de hierro negro con revestimiento epoxi, conectándose a medidor de caudal con doble regulación. La climatización del SUM se realizará a través de un generador de aire caliente y una red de conductos de inyección y retorno. El equipo será alimentado a gas natural de red.

A su vez será provisto con un sistema de extinción portátil mediante extintores a base de polvo químico seco Tri clase del tipo (ABC) con capacidad 5 kilos, manómetro de control de carga, luces de emergencia y señalización de escape; sistema de seguridad y barrales anti pánicos en puertas de salida.

Se trata de una superficie total de 564 metros cuadrados a ampliar, en la que se incluye un salón de usos múltiples.