Avances para el Presupuesto Participativo de Andacollo

El ministerio de Ciudadanía presentó en Andacollo las propuestas y conclusiones surgidas del Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública desarrollado en agosto para elaborar ideas y dispositivos del presupuesto participativo de la localidad. La presentación se realizó el lunes con la presencia del intendente de Andacollo, Ariel Aravena, junto con su gabinete.

Durante la jornada, las autoridades trabajaron para validar los prototipos que se habían desarrollado en torno a tres momentos clave: la convocatoria, la metodología de trabajo y el seguimiento del presupuesto participativo. En tal sentido se avanzó, por ejemplo, en promover acciones que permitan que la comunidad se apropie del presupuesto participativo, en tanto es un mecanismo de participación democrática y directa, recurriendo para ello a métodos de educación popular y dinámicas grupales lúdicas, amigables e innovadoras. Asimismo, y en relación con el seguimiento de los proyectos que surjan de los foros, se acordó conformar un comité integrado por vecinas, vecinos y funcionarios.

Además, se definió que a mediados de octubre se realizará el foro para que niños y niñas de Andacollo elijan en qué lugar se ubicará el complejo de juegos infantiles de la localidad, en tanto que a mediados de noviembre se llevará adelante el Foro de vecinas y vecinos para evaluar en qué se invertirá el monto destinado al presupuesto participativo de la localidad.

El intendente Aravena afirmó que tanto la jornada realizada en Neuquén como la actividad del lunes “han sido dos encuentros muy productivos, porque en ambos casos tuvimos la posibilidad de profundizar conocimiento y determinar aspectos a mejorar”. Señaló además que, si bien en la localidad ha habido una participación permanente en relación con esta temática, “lo que queremos lograr ahora es que eso mejore y creo que este trabajo con el ministerio de Ciudadanía nos permitió tener otras maneras de visualizar cómo encarar lo que se viene: tenemos mucha confianza que lo que se viene es superador”.

Asimismo, Aravena expresó que entre las prioridades al momento de convocar a la comunidad se destaca lograr que niñas, niños y adolescentes sean quienes promuevan la participación de sus padres en los foros.

Sobre Nqn Lab

Nqn Lab fue pensado como un espacio para buscar soluciones innovadoras a problemas de la agenda pública gubernamental y ciudadana, involucrando así variedad de sectores de la sociedad en la elaboración de una política pública concreta.

Con ese objetivo, se convocó a referentes de distintos ámbitos para generar colaborativamente ideas y dispositivos para el funcionamiento del presupuesto participativo de la municipalidad de Andacollo.

Nqn Lab se desarrolló el 18 de agosto con la participación del intendente de Andacollo, parte del gabinete de la municipalidad de Andacollo, referentes de organizaciones de la sociedad civil, COPADE, Radio y Televisión del Neuquén, ministerio de Salud y Desarrollo Social, secretaría de Gestión Pública, subsecretaría de Gobierno y Justicia, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro y distintas áreas del ministerio de Ciudadanía.