Avances en huertas, emprendimientos comunitarios y talleres productivos

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el área de Huertas, Emprendimientos Comunitarios y Talleres Productivos presentó un informe sobre las acciones que llevará adelante este año. Asimismo, adelantó dos proyectos de trabajo interinstitucional para desarrollar en Unidades de Detención de la provincia.

La directora general Yamila Martínez, a cargo del área de Huertas, Emprendimientos Comunitarios y Talleres Productivos de la subsecretaría de Desarrollo Social, manifestó que “a nivel institucional, contamos con el apoyo y acompañamiento del subsecretario Diego Cayol, para poder concretar los objetivos que nos propone el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Ricardo Corradi Diez, que son poner el foco en la capacitación, en la promoción del empleo, y en el desarrollo a través de valores y acciones comunitarias”.

“Trabajar la tierra no es fácil, se ha perdido esa costumbre y hasta la cultura del trabajo se ha resentido en algún momento; pero con todo el equipo trabajamos día a día para llegar a diversos lugares de la provincia donde algún neuquino quiera apostar a trabajar su propia huerta familiar, que pueda integrar un proyecto comunitario para un emprendimiento que le garantice sus ingresos o desee agruparse en algún taller productivo” dijo la funcionaria y concluyó que “nuestro objetivo es que la gente pueda tener una mejor calidad de vida trabajando y desarrollándose a través de lo que saben hacer o tengan la posibilidad de aprender a hacerlo”.

Huertas

“Desde el área de Huertas estamos trabajando con la directora Patricia Micozzi en todo lo relacionado con el calendario de siembra para la temporada otoño-invierno”, explicó Martínez y añadió que “este año, además de las actividades promovidas desde nuestra huerta modelo en Almafuerte, pudimos coordinar acciones de promoción y fomento de la horticultura familiar en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC)”.

La intervención consiste en una charla introductoria en la que entregan semillas de estación acompañadas de un breve folleto explicativo para comenzar una huerta en casa. La siguiente instancia es una capacitación más avanzada en alguna de las huertas modelo.

Martínez adelantó que “estamos próximos a abrir otra huerta modelo en el barrio San Lorenzo Sur, a través de un acuerdo con la comisión vecinal, a cargo de Verónica Yañez”, y destacó que en muchas localidades del interior como Chos Malal, Andacollo y Huinganco “trabajamos junto a los jefes comunales para la instalación y el mantenimiento de huertas entregando semillas, sustrato y nylon para fabricar invernaderos”.

Emprendimientos Comunitarios

En relación con los emprendimientos comunitarios, la directora explicó que ofrecen la posibilidad de desarrollar una profesión o un oficio mediante un pequeño aporte de materiales y/o equipamiento. “Tratamos siempre de favorecer aquellos proyectos que involucran a varios trabajadores o familias. Luego de analizar cada caso, gestionamos la entrega de lo requerido para la puesta en marcha del emprendimiento. Hemos apoyado proyectos de pastelería, panadería, albañilería, construcción en seco; también de gasistas, plomeros, entre otros”, mencionó.

Un ejemplo que da cuenta del impacto que tienen estos programas es el emprendimiento comunitario de panadería y pastelería en Valentina Sur. En dicho caso desde la subsecretaría de Desarrollo Social se colaboró con la entrega de un horno industrial, lo que permitió aumentar la producción de tortas fritas, panes caseros, rellenos y saborizados a las empresas de servicios petroleros de la zona. Se pasó a producir de 20 a 25 veces más panificados al mes.

Además de apostar a proyectos colectivos, siempre se tienen en cuenta a aquellos beneficiarios de programas sociales, como el Subsidio Social Transitorio, que tiene por objetivo brindar una ayuda -por un tiempo determinado- a la población adulta que se encuentre en una grave situación de vulnerabilidad social y económica y carezca de empleo formal. Como su nombre lo indica, es de carácter temporal y pretende apuntalar la economía doméstica del núcleo familiar para la cobertura de las necesidades más básicas. Respecto de ello, Martínez subrayó que “estamos convencidos de que el verdadero desarrollo social puede alcanzarse con un pequeño impulso reencausando el beneficio social del programa a un recurso que genera trabajo”.

Talleres Productivos

“Mediante los talleres productivos liderados por Liliana Beccaría, presentamos 340 prendas para distribuir en hogares, Centros Comunitarios Integrales (CCI) y dispositivos de asistencia directa. Esto permite bajar los costos respecto de compras a proveedores, pero sobre todo promueve el trabajo de los talleristas neuquinos”, contextualizó Martínez.

Proyectos interinstitucionales

La directora general reveló que “la semana pasada visitamos la Unidad de Detención N°11 en Parque Industrial, donde presentamos un proyecto para trabajar con alrededor de 17 internos en la puesta en marcha de la huerta en dicha unidad penitenciaria. Allí podrán producir alimentos para sus familias y realizar este oficio que, además, de constituirse como un trabajo, es algo más que terapéutico”.

Por otra parte, recordó que el año pasado se acordó con el director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón, la implementación de un taller productivo de costura para las mujeres alojadas en la Unidad de Detención N°16. “El objetivo es estimularlas a la capacitación para la producción de prendas de vestir como una posible salida laboral que facilite su reinserción en la sociedad una vez cumplidas sus condenas”, dijo y completó que “estamos todavía ajustando detalles interinstitucionales junto con el área de Legal y Técnica, pero esperamos poder implementar ambos proyectos a partir de este año”.

Junto con la directora general, trabajan las directoras de Huertas, Patricia Micozzi; y de los Talleres Productivos, Liliana Beccaría. El área de Huertas y Emprendimientos Comunitarios está integrada por Estela Vivanco, Bernabé Ibarra, Rosa Flores, Juan Ignacio Rodríguez, Jésica Arias, Ivonne Arias, Carmen Jacque y Rocío Beltrán.