Aval nacional para financiar proyecto innovador en Paso Aguerre

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) admitió la idea proyecto presentada por la comisión de fomento de Paso Aguerre en la convocatoria destinada a financiar propuestas orientadas al desarrollo tecnológico municipal (Detem). Por tal motivo, la localidad accederá a aportes no reembolsables para incorporar nuevas tecnologías que le permitan intervenir el espacio público y contribuyan a generar mayor inclusión social, revalorizando y refuncionalizando de manera sustentable la plaza ubicada en el acceso al poblado.

El Mincyt le notificó la novedad a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, en su rol de autoridad provincial de aplicación en materia de ciencia y tecnología. Mediante la disposición 56/2017 se pronunció sobre la elegibilidad de las ideas proyecto presentadas por las distintas jurisdicciones en la ventanilla permanente Detem 2016 y dispuso de un lapso de 30 días hábiles para presentar los formularios y la documentación respaldatoria según las bases y condiciones del llamado.

La novedad fue gratamente recibida por la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, quien destacó la decisión del Mincyt de contribuir al desarrollo de una propuesta que es innovadora para esta localidad y que implicó la participación de la comunidad en su conjunto ya que, para decidir qué querían hacer con ese espacio público, las autoridades locales encabezadas por el jefe comunal Alberto Gómez convocaron a los vecinos a participar de un taller, con el apoyo técnico de la secretaría del COPADE. Además, resaltó la importancia de llevar adelante este proyecto que reconfigura la plaza para garantizar el acceso y disfrute a todos los vecinos y mejorar su diseño y calidad.

Las opiniones de la gente fueron tenidas en cuenta al momento de diseñar la propuesta que incluye mejorar la iluminación incorporando luminaria LED de alimentación solar, combinando energía convencional con energía solar captada mediante paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías especiales; la instalación de mobiliario urbano construido a partir de material reciclado, módulos deportivos, pérgolas para feriantes y un sistema de riego eficiente, teniendo en cuenta la emergencia hídrica que afronta la localidad.

Llevar este tipo de tecnología a la comisión de fomento contribuirá, además, a generar conciencia social sobre un estilo de vida más sostenible. De hecho, la IP contempla la construcción de jaulas en las cuales los vecinos puedan depositar envases PET a partir de los cuales se puedan producir más bancos y cestos para la plaza y que la propia comunidad se ocupe del cuidado del medio ambiente.