Junto con autoridades de la subsecretaría de Obras Públicas y del gobierno local, relevaron las necesidades y el estado de situación de los establecimientos.

Autoridades de Educación visitaron escuelas de Aluminé y parajes cercanos con el objetivo de fortalecer los vínculos con los gobiernos locales y relevar las necesidades de los espacios visitados. La iniciativa fue impulsada por la ministra de Educación, Cristina Storioni, y fueron visitados la Escuela N° 72 de Lonco Mula; el CPEM N° 93 de Ruca Choroi; las escuelas N° 165 y N° 52, la Escuela Especial N°17 de Aluminé y la Escuela N° 209 de Abra Ancha

“Tenemos como prioridad el trabajo en terreno, en las escuelas, con los gobiernos locales; no podemos hacerlo solos”, expresó Storioni y agregó que es necesario “el diálogo compartido, la escucha atenta, las diferentes miradas para construir juntos las estrategias más oportunas que posibiliten una educación de calidad a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En un primer tramo, los referentes de Educación se reunieron con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y parte de su equipo, con quienes compartieron la agenda de trabajo y se repasaron los distintos temas que en materia educativa se vienen trabajando con el gobierno local.

La recorrida comenzó por la obra de refacción de la Escuela N° 72 del paraje Lonco Mula, recientemente finalizada. El 31 de diciembre de 2016 el establecimiento sufrió un incendio que afectó el 66 por ciento del edificio. Allí se ultimaron los detalles entre personal de la empresa ejecutora, los equipos técnicos de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación y de la subsecretaría de Obras Públicas, de cara a la entrega de la obra.

Junto con el supervisor de Nivel Primario, Luis Trassani; la directora provincial de Nivel Primario, Cristina Garrido; el director provincial del Distrito Regional XI, Diego Rosenberger; y la directora provincial de Organización Territorial, Andrea Pérez, se relevaron en terreno las necesidades de mobiliario y auxiliares que demandará el nuevo establecimiento. Cabe destacar que la comunidad educativa podrá comenzar el próximo ciclo lectivo, en septiembre, en las nuevas instalaciones.

Posteriormente, se visitó el CPEM N° 93 (ex anexo CPEM N° 14 de Aluminé), en el paraje Ruca Choroi, el cual está cada vez más cerca de concretar el sueño de su propia escuela secundaria, en el marco de un proyecto intercultural.

Hasta tanto se concrete la obra, cuya licitación se realizará el 20 de julio, la escuela funciona en el salón de la comunidad Aigo y en un tráiler, los cuales fueron relevados por personal de Infraestructura Escolar, el distrito y el área de Mantenimiento Escolar del municipio, a fin de realizar durante el presente receso una agenda de las tareas de mantenimiento que son necesarias en las instalaciones para el normal funcionamiento de las clases.

En otro tramo del recorrido, se visitó la Escuela N° 165 de la localidad. Allí los referentes de la cartera educativa y directivos de la institución trabajaron desde lo pedagógico en el proyecto de jornada extendida que se implementa en este establecimiento y se relevaron las necesidades edilicias, de ampliación y mantenimiento.

Se concluyó el recorrido por las Escuela N° 52 (cabecera de la zona), Especial N° 17 y N° 209 del paraje Abra Ancha, en todas ellas relevando estado de infraestructura y necesidades edilicias.

De la visita participaron referentes de la coordinación de Gestión Territorial y de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación, de la dirección de nivel primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), la supervisión de nivel primario y el distrito escolar XI, directivos de escuelas y referentes de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.