Autoridades analizaron los avances de las mejoras del hospital de Aluminé

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez mantuvo una reunión en su despacho con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, con el objetivo de dialogar sobre los avances de las mejoras del actual hospital y la ampliación del mismo. También se planteó  la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de un espacio para el emplazamiento de una nueva infraestructura.

El ministro expresó que “el proyecto para la ampliación y el mejoramiento ya está terminado. Estamos esperando buenas condiciones climáticas para empezar la obra”, y agregó que “estamos trabajando para dar una solución inmediata, planificando en forma ordenada el futuro de Aluminé junto con el intendente, el Concejo Deliberante, la Zona Sanitaria II y Obras Públicas”.

También dijo que “siempre estamos abiertos a recibir propuestas de distintos actores que sean de apoyo para el crecimiento y desarrollo de la salud de Neuquén, por eso los invitamos a sumarse a las acciones de los gobiernos local y provincial”.

Al referirse a la posibilidad de un nuevo hospital a futuro para la localidad, el ministro comentó que “tanto desde la municipalidad como del ministerio, estamos evaluando con los equipos técnicos la posibilidad de encarar la factibilidad del emplazamiento de un nuevo hospital en Aluminé”. Recordó que el gobierno nacional “está siendo rector de todas las obras de planificación que se llevan adelante en las provincias. Cada hospital que se trabajó para Neuquén tiene la aprobación del gobierno nacional para la ampliación y ejecución, ya sea de nuevos hospitales o su ampliación y remodelación, como es el caso de lo que se está haciendo con Zapala o Rincón de los Sauces, para dar una mejor respuesta hoy”.

Corradi Diez concluyó: “Queremos dejar bien en claro que desde que asumió la gestión el gobernador Omar Gutiérrez todo se trabaja en equipo, haciendo propios los deseos de la población y trabajando en la búsqueda de soluciones; soluciones que se vienen construyendo con los principales actores, como son los habitantes de Aluminé”.

Por su parte, Álamo comentó que “venimos trabajando desde el año pasado con el ministerio y estamos en un proceso de definición para la readecuación y ampliación del hospital. Esto no descarta la planificación a futuro para uno nuevo. Lo estamos haciendo también con la participación del Concejo Deliberante”.

Para el nuevo hospital ya hay reservado un espacio, aunque se evaluarán dos o tres posibilidades más.

La futura obra

Desde la dirección general de Planificación y Arquitectura de la subsecretaría de Salud manifestaron que lo que se espera ejecutar a través de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia prevé las modificaciones del sector de Guardia; Laboratorio; Administración y Gestión de Pacientes; y la ampliación de Consultorios Externos.

Si bien esos son los sectores a intervenir, esto también incluye cambios y renovaciones más generales, tales como cambio de pisos y cielorrasos; renovación de todas las instalaciones (agua, gas, cloacas, electricidad, y gases medicinales); pintura; renovación de carpinterías; y cambio de accesos principales y de personal con vestuarios.