Aumentan las resoluciones en casos de mediación familiar

Desde la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, se realizaron 57 mediaciones familiares durante 2017, con la particularidad de que el 65 por ciento de ellas terminó en acuerdo entre las partes.

Según los informes del organismo perteneciente a la dirección provincial de Vinculación Comunitaria, de la subsecretaría de Gobierno y Justicia, las mediaciones familiares registraron un incremento del 11 por ciento en relación al período de 2016.

El director general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio, consideró que “el aumento en la cantidad de mediaciones entre integrantes de una misma familia, no obedece a un incremento en los índices de conflictividad, sino a la expansión y difusión de los métodos participativos”.

“Las mediaciones son voluntarias y constituyen una herramienta útil y eficaz, a la que los vecinos pueden acceder en cualquiera de los nueve centros que existen en la provincia. El eje medular de este sistema al que le dio gran impulso el gobernador Omar Gutiérrez, es la resolución pacífica de las diferencias, a través del diálogo entre las partes”, detalló el funcionario.

Bavio indicó que “las disputas familiares son las que provocan mayor sufrimiento a quienes las protagonizan. Muchas veces son generadas por problemas de convivencia o de comunicación dentro de un mismo grupo o entre los integrantes de una pareja”.

Entre las situaciones que pueden llegar a generar desencuentros se ubican la distribución de responsabilidades en el hogar, los cuidados de los niños, la escasez de tiempo para compartir y los regímenes de alimentos.

Cabe consignar que las mediaciones familiares constituyen sólo una parte de las actuaciones que realiza esta dirección, ya que también ha facilitado el acuerdo entre vecinos que se reunieron voluntariamente para limar diferencias luego de disputas por ruidos molestos, mascotas, medianeras, agresiones verbales y otras.

Los interesados en evacuar dudas sobre mediaciones pueden acercarse a la oficina central que funciona en Elordi 644 de la ciudad de Neuquén, teléfono (0299) 449-5200, interno 3913.