Aseguran que los alacranes de la zona no son peligrosos para la salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó que los alacranes que se encuentran en la provincia no implican riesgos importantes para la salud humana. Desde el departamento de Salud Ambiental y Zoonosis indicaron que en esta época del año es común la aparición de insectos y de animales venenosos y ponzoñosos.

El referente del área, Gustavo Sangüesa aclaró que “en la región patagónica no se encuentra el Tityus trivittatus, una variedad común y peligrosa para la salud humana que sí reside en zonas subtropicales de la Argentina”.

Estos animales ponzoñosos, también llamados escorpiones, habitan bajo piedras, corteza de árboles, grietas del terreno, entre la leña, alcantarillas, etc. Por lo que, como con otras enfermedades asociadas a animales, la prevención nuevamente se asocia a mantener los lugares limpios, asistir a áreas recreativas despejadas y no acercarse a este tipo de animales.

Igualmente, desde la cartera sanitaria se brindaron algunas recomendaciones para prevenir incidentes con alacranes y arañas: revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; evitar caminar descalzo; utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores; y evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros y leña, porque suelen ser lugares donde se alojan.

Generalmente, las picaduras ocurren en horarios nocturnos, se localizan en los miembros inferiores y ocasionan dolor local, inflamación y ardor. Los signos pueden incrementarse cuando una persona es alérgica. Ante un evento asociado a estos animales, se deben retirar anillos, pulseras, tobilleras, zapatos y todo lo que pueda ser constrictor del miembro afectado; inmovilizar y elevar la extremidad, y solicitar ayuda en algún centro de salud.

También se debe evitar: aplicar ligaduras y torniquetes; efectuar incisiones en la herida; cauterizar ni quemar la zona afectada; succionar; administrar medicamentos caseros; aplicar barro o fomentos.

Ante una picadura o mordedura que considere riesgosa, se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente en el hospital o centro de salud más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad; o comunicarse con el número de emergencias médicas 107.