Articulan políticas para la protección de niños, niñas y adolescentes

La referente de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz y la directora del área de Fortalecimiento Institucional, Angélica Riquelme se reunieron con el presidente de la comisión de fomento de Chorriaca, José Burnes.

El encuentro posibilitó ahondar sobre las características problemáticas sociales relacionadas con la preocupación por consumo problemático, violencias y situaciones de abuso sexual en la niñez, a partir de las cuales se intercambiaron visualizaciones para su abordaje.

Además, se planteó la necesidad de establecer acciones de orientación para trabajar en forma articulada con el resto de las instituciones como el jardín, la escuela primaria Nº 97, la posta sanitaria, la Policía y medios locales.

También las funcionarias de la subsecretaría mantuvieron un encuentro con personal de la posta sanitaria, lugar al que mensualmente concurren médicos, trabajadores sociales, odontólogos y psicólogos del hospital de Chos Malal.

Del encuentro con el personal de la posta sanitaria surgió la preocupación compartida por el alto consumo de alcohol específicamente en adolescentes, situación sobre la que se encuentran trabajando a través de jornadas de reflexión y de detección de lugares de venta de bebidas alcohólicas.

También resaltaron que están colocando en marcha el Plan Fines, que promueve la culminación de la escuela secundaria, siendo la escuela tutora la de Taquimilán. Para este programa ya hay 70 inscriptos, entre 18 y 50 años, y se avanzará con una propuesta similar para el cumplimiento de la escuela primaria.

Díaz explicó que mediante el contacto con personal del jardín “se supo que estuvieron trabajando respecto de la protección de los niños y niñas, el cuidado del cuerpo y la construcción de autonomía. Y destacaron la importancia de la Campaña provincial ‘Contalo’ de prevención del ASI (abuso sexual infantil), que les sirvió mucho para instalar temas como la familia, la diferenciación de roles, los vínculos, responsabilidades y cuidados”.

A partir de este recorrido, se proyecta trabajar con las instituciones representadas en la localidad “la importancia de proponer acciones en red, de sensibilizar y activar mecanismos de protección y acompañamiento en situaciones de violencias y de ASI”, explicó. Resaltando la necesidad de “contemplar las fortalezas, pero también las amenazas y sobre todo los padecimientos y desamparos en que quedan las personas en estas situaciones”, dijo.

Por ello se realizará un primer encuentro el 2 de junio, en el cual se desarrollará una jornada de sensibilización e información con personal de la comisión de fomento y un espacio diferenciado con referentes institucionales para trabajar procedimientos, acompañamiento activo y articulación.

En Chos Malal

El 3 de mayo, Díaz, Riquelme y la referente territorial Andrea Di Zarate trabajaron en Chos Malal con efectores de los equipos de Educación, Salud y Poder Judicial, con quienes compartieron el trabajo y las acciones surgidas en el marco de la Mesa de Abuso Sexual en la Infancia como los diagnósticos locales en relación con la temática.

“El encuentro nos permitió visualizar la importancia de llevar adelante acciones mancomunadas y articuladas; encontrándonos en la tarea y construyendo objetivos a corto, mediano y largo plazo, respecto de materializar acciones concretas en relación con la protección de los niños, niñas y adolescentes de la provincia del Neuquén”, resaltó Riquelme.

Se acordó que la próxima acción de la Mesa sobre Abuso Sexual en la Infancia se realizará el miércoles 24 de mayo en Chos Malal, para que puedan concurrir referentes de las localidades de la zona Norte de la provincia.