Articulación de programas nacionales para el desarrollo y fortalecimiento territorial

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy en Casa de Gobierno la apertura de la jornada de Articulación Federal con municipios, la cual forma parte del programa Red Territorial impulsado por el ministerio del Interior de la Nación.

La actividad contó con la presencia de una comitiva conformada por representantes de distintos ministerios nacionales, además de intendentes de diferentes localidades de la provincia, ministros y demás funcionarios del gabinete provincial.

Durante la presentación de la jornada de trabajo, el gobernador destacó la importancia de que el equipo que acompaña al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, “baje al territorio, al llano”. Dijo que “se trata de un programa que busca abordar en un ida y vuelta, de manera mancomunada, los programas de planificación y desarrollo territorial, infraestructura básica, viviendas, obras públicas, cultura, deportes”.

El mandatario provincial confió en que “cada intendente va a poder encontrar la llave de la puerta que abra el camino al desarrollo de esos pueblos”. Asimismo, expresó que “vamos en búsqueda del fortalecimiento de una sociedad inclusiva y diversa sobre la base de un desarrollo de una economía moderna que integre el sector privado al Estado”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, manifestó que “la intención que tenemos hoy es que ustedes puedan conocer las políticas públicas, también para que podamos planificar de manera integral y de que podamos gestionar”.

“Sabemos de las distancias, de los esfuerzos de cada intendente en su comunidad, sabemos del esfuerzo de gestionar y trabajar en Buenos Aires”, dijo Alcaraz y destacó el trabajo que se realiza “con la agenda abierta para poder trabajar en función de cómo construimos políticas en común”.

La secretaria de Asuntos Municipales del ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala manifestó que “hoy tenemos el Estado al lado de cada uno de los intendentes y no les preguntamos el color político sino las necesidades de sus pueblos”. Agregó que “las adicciones son una enfermedad, las adicciones permanentemente existen en la vida de las personas y tiene que estar presente el Estado”.

Luego, en representación de los municipios de la provincia, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, expresó que “es un gusto poder estar acá, saber que hay ministros y funcionarios que se preocupan por nosotros y que también sean parte de la solución que planteamos en cada una de nuestras localidades”.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, coincidió en que se trata de una jornada de celebración. “El fenómeno de descentralización por excelencia es a través de los municipios”, dijo y manifestó que “seguí con satisfacción las palabras del gobernador hoy en relación con una lucha franca contra el flagelo de la droga”.

Por último, la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, dijo que “es un día que nos permite ver cuál es la planificación, cómo vamos a trabajar con el ministerio del Interior de la Nación, con el ministerio de Ciudadanía y con todo el gobierno de la provincia. Nos permite sentir que vamos a la par, vamos juntos en este proceso por el bienestar de nuestra provincia”.