Artesanías Neuquinas participó de una nueva edición de La Rural

Artesanías Neuquinas participó de la 47ª Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas en paralelo con la 131º edición de la Exposición de Ganadería en La Rural de Palermo del 19 y el 30 de julio. La muestra tuvo gran convocatoria, con buenas ventas y se mantuvieron las tendencias previstas en cuanto al tipo de mercadería elegida para esta feria.

Artesanías Neuquinas, dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente formó parte de la iniciativa organizada por la Sociedad Rural Argentina a partir del apoyo de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo COPADE a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el marco de la feria, el 26 de julio se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios en el salón Ceibo de La Rural, donde Artesanías Neuquén fue reconocida nuevamente por la calidad de sus piezas artesanales exhibidas.

Reconocimientos

Este año el primer puesto fue para Tropan, de Paraje Aucapan- Comunidad Linares, en poncho. La primera mención compartida fue para Inés Cristina de Linares, de Nahuel Mapi Abajo, por un camino. Otra primera mención compartida a Teresa Antileo, de Junín de los Andes con una faja doble faz. Una segunda mención compartida para Ofelia Campos de Las Lajas, por un cojinillo mota. Y para finalizar una segunda mención compartida de Juan Carlos Esains de Neuquén capital por un trarilonco de plata 900.

Por último, como desde hace cuatro ediciones, Artesanías Neuquinas en nombre del gobierno neuquino entregó el Premio Estímulo al Trabajo Genuino, destinado a reconocer a la mejor pieza textil de artesanos de etnias indígenas de cualquier lugar del país, exceptuando a Neuquén, bajo criterios técnicos y de calidad a cargo del jurado de la Sociedad Rural Argentina.

Este año la distinción se otorgó a la artesana “Nirma” de El Potrillo de la comunidad Wichi, Formosa y también para Micaela Martínez representante de la Fundación Niwok, promotora de las artesanías tradicionales en las comunidades mencionadas.