Áreas Naturales Protegidas dictó charlas sobre conservación y desarrollo sustentable

Áreas Naturales Protegidas de la provincia dictó durante junio una capacitación en coordinación con el centro de estudiantes de la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Dos encuentros ya se concretaron en junio y el tercero se dicta hoy.

Las charlas fueron dirigidas a los alumnos de la facultad con el objetivo de introducirlos en la temática de la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sustentable y la ecología política de las áreas naturales protegidas.

El ciclo de charlas fue organizado en función de aquellos temas transversales a la institucionalidad del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, abordando un breve recorrido por su actualidad, problemáticas y desafíos.

Algunos de los temas abordados incluyeron la conservación de la biodiversidad en el Sistema Provincial de ANP a cargo de Andrea Mazieres, directora de Conservación de la Biodiversidad; y el desarrollo sustentable en las áreas naturales protegidas de la provincia, dictado por Florencia Pasetto, directora de Desarrollo Sustentable. Hoy el tema a abordar será la ecología política de las áreas naturales, disertación que estará a cargo de Leonardo Jakus, director general de Áreas Naturales Protegidas.

Este marco de articulación político-académica intenta profundizar aquellas ventajas y desventajas que actualmente atraviesan los sectores públicos en materia de conservación y desarrollo sustentable, como así también la agenda pública en virtud de estos temas.

Existen convenciones internacionales, legislación y políticas públicas al respecto, pero pocas veces se alcanzan los índices o estándares propuestos por estos grandes acuerdos globales. En este contexto, se intenta generar un espacio de reflexión para los y las estudiantes de cara a la búsqueda de modelos alternativos de gestión de los recursos naturales, como así también de ejecución de políticas públicas.