[►] Aporte de diez millones de pesos del CFI para el turismo provincial

Audio Omar Gutiérrez  – Gobernador

Audio Juan José Ciácera – Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Audio Sebastián González – Secretario del COPADE

El gobernador Omar Gutiérrez suscribió hoy un convenio con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, con el objetivo de financiar distintos eventos turísticos en la provincia. El acto de firma tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

De esta manera, la provincia y el CFI se comprometen a aunar sus esfuerzos para llevar adelante de manera conjunta acciones de asistencia técnica y eventos para el fortalecimiento del turismo, en el marco del Programa de Desarrollo Regional que se firmó el pasado 15 de diciembre en Buenos Aires.

En dicho convenio ya estaban incluidas dos acciones vinculadas al turismo: la elaboración del Plan Ambiental de Desarrollo Turístico Recreativo de  la Zona de Influencia de Vaca Muerta y la elaboración del estudio de pre-factibilidad del Parque de Nieve El Llano, en Andacollo. Ambas acciones tienen un presupuesto total de 1.858.000 pesos.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que “el turismo en la provincia del Neuquén no tiene techo” y que por ese motivo el gobierno decidió darle al sector el rango de ministerio. “Estamos en un franco proceso de desburocratización y modernización del funcionamiento del Estado para hacer efectivo este potencial”, remarcó.

Gutiérrez señaló que “es necesaria la articulación del sector público y el privado, por eso contar con esta ayuda del CFI es muy importante” y recordó que el año pasado se habían firmado dos convenios por 30 millones de pesos para asistencia técnica y financiera.

En este sentido, dijo que en deporte “Neuquén juega en primera” y destacó que este año la provincia será sede nuevamente de una fecha del Mundial de Motocross y organizará por primera vez el Mundial de Rafting en Villa Pehuenia y Aluminé. “Esto es fruto del trabajo y de haber levantado siempre la bandera del desarrollo deportivo”, expresó.

“Cada punto geográfico de la provincia, cada pueblo y cada ciudad tiene potencial turístico”, manifestó el gobernador y dijo que además de los recursos naturales, Neuquén cuenta con un “pueblo que sabe que trabajando en equipo hacemos realidad una Patagonia integrada, una provincia pujante, construyendo para la patria un marco de desarrollo y progreso”.

En tanto, el titular del CFI, Juan José Ciácera dijo que el convenio firmado hoy “lo venimos modelando hace tiempo, es un granito de arena más para fortalecer todo lo que el gobierno provincial está haciendo en materia turística, que es mucho”.

«Es un granito de arena más para fortalecer todo lo que el gobierno provincial está haciendo en materia turística, que es mucho”, destacó el titular del CFI.

Expresó que “el aporte financiero es necesario, pero no es suficiente” y recalcó que “lo más importante es el recurso humano y trabajar en forma conjunta y articulada entre los técnicos del CFI y los funcionarios del gobierno provincial”.

Ciácera dijo estar seguro de que “estos fondos van a ser muy bien empleados” y manifestó que el gobierno neuquino “siempre puede contar con nosotros porque esto es fortalecer el federalismo argentino”.

Por su parte, el secretario del COPADE, Sebastián González recordó que en materia turística se firmó en marzo de 2017 un convenio con el ministerio de Turismo de la Nación para poner en marcha una línea de financiamiento de 15 millones de pesos para el sector. “Ya hay seis solicitudes de créditos y estamos por entregar los primeros para emprendimientos de alojamiento y gastronomía en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes”, adelantó.

También destacó que en conjunto con el CFI se pusieron en marcha asistencias técnicas para el funcionamiento de planes de desarrollo en distintos municipios. En este sentido, mencionó el Plan ambiental de la península del lago Ezequiel Ramos Mexía; el plan estratégico de San Martín de los Andes; el plan de ordenamiento de Villa El Chocón; y el plan de desarrollo de Caviahue-Copahue.

González señaló que se acompañó “la política de NeuquénTur y la subsecretaría de Turismo con la asistencia técnica para misiones internacionales, donde se promovieron todos los destinos turísticos de la provincia y se invirtieron 3,5 millones de pesos”.

Por último, mencionó que a través del convenio firmado hoy “se dará un impulso renovado al compromiso del gobernador de poner en funcionamiento el Consejo Provincial de Turismo, que permitirá a todos los que participan del sector, directa o indirectamente, tener una representación para colaborar en la implementación de la política turística de la provincia”.

Eventos turísticos

El aporte de diez millones de pesos que brindará el CFI se destinará para asistir financieramente a las siguientes actividades y proyectos: Mundial de Rafting, Segunda Feria Binacional de Turismo (Fetur); Mundial de Motocross (MXGP) en Villa La Angostura; Estudio de factibilidad de hosterías Ruca Malen y Sol de los Andes; posicionamiento de la marca “Neuquén” mediante folletería y merchandising para promoción de rutas turísticas; y fortalecimiento institucional para diseñar e implementar el Consejo Provincial de Turismo.

Gutiérrez señaló que “es necesaria la articulación del sector público y el privado, por eso contar con esta ayuda del CFI es muy importante”.