Apertura del XLVI período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina

 

 

“Muy buenas tardes para todos. Es motivo de alegría poder estar aquí en el marco de lo establecido por la Constitución Provincial para rendir cuenta a esta Honorable Legislatura y a través de ustedes, a cada habitante, cada ciudadano, cada neuquino.

En primer término, quiero reconocer y felicitar el trabajo que en el marco de la división de poderes se ha llevado adelante durante el año 2016 en esta Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén. De la agenda que marcó el Poder Ejecutivo y que presentó, han tenido debate, sanción y aprobación la gran mayoría de las normas que presentó el Poder Ejecutivo. De gran trascendencia, de gran valor institucional y ciudadano. Podemos citar entre otras, la obligación en la formación y capacitación para los desocupados subsidiados por el gobierno de la provincia, la gratuidad en el trámite de actualización del documento de identidad en los niños escolarizados entre 5 y 8 años, el expediente electrónico, la distribución y conexión de energía eléctrica autogenerada, el fortalecimiento del recupero en los servicios de salud en el sistema público de salud. La ley de dislexia, de Trashumancia, de Impersonalidad en la actividad Pública, de Prisión Preventiva, el acuerdo YPF GYP, la nueva Ley de Bibliotecas Populares; la ley que establece la obligatoriedad en el acceso a la información pública; la donación de tierras a la Fundación del Banco Provincia del Neuquén; y la Ley que después de 55 años la provincia del Neuquén fue la única provincia, a través de esta honorable Legislatura, capaz de debatir y sancionar en todo el año 2016 un nuevo Código Electoral, la Reforma Política.

Y fueron ejemplo de en el diálogo priorizar los acuerdos y puntos de encuentro. Por eso vengo también a presentar 21 proyectos de leyes, para saber: la primera por la cual se establece la exención para las personas con discapacidad en los trámites de regularización en el Registro Civil de la provincia del Neuquén. La exención en el pago de tasas de justicia a las bibliotecas populares de la provincia del Neuquén. La creación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, adecuado así su organización y funcionamiento a las competencias del nuevo Código Civil y comercial sancionado en Argentina.

Venimos a proponer más participación ciudadana. Proponemos la mediación comunitaria como herramienta que comprenda a la mejor y mayor convivencia armónica de la comunidad. Venimos a presentar un proyecto de ley para que, también como lo hicimos con el Código Electoral, llevemos adelante una adecuación del marco normativo que rige para las contrataciones y la contabilidad pública provincial, la ley 2141 que está vigente desde el año ’94. Proponemos un texto amplio de su modificación para adecuarlo a los actuales tiempos.

Venimos a proponer la creación también de un servicio de mediación administrativa, como un sistema de solución de tensiones que puedan suscitarse entre la ciudadanía y administraciones públicas, permitiendo la participación ciudadana a través del diálogo, sin perder de vista la satisfacción de los intereses generales y como una manera de reducir la judicialización de las diferencias entre los derechos ciudadanos y competencias públicas.

Venimos a presentar la creación del Ente Provincial Regulador los Servicios Públicos, con la finalidad de fortalecer la calidad de usuarios, de los ciudadanos. Somos todos ciudadanos en la provincia del Neuquén; la transparencia en los sistemas de gestión en los servicios públicos, proponer metodologías de fijación de las tarifas, el mayor nivel de seguridad jurídica entre los estados y concesionarios, entre otros aspectos. Y la articulación territorial entre la provincia y los municipios en los servicios de energía eléctrica, agua, saneamiento, transporte y otros que ustedes determinen.

Venimos a proponer la actualización de la tasa anual de contralor ambiental, desactualizada, para fortalecer a los organismos de vigilancia y fiscalización de la actividad hidrocarburífera. Venimos a actualizar una ley importantísima para dotar de mayor agilidad, eficiencia y transparencia al sistema de contrataciones de obras públicas en la provincia; la modificación del artículo 8 de una ley que está desde 1972. La creación de asociaciones público privadas, las cuales después me voy a remitir y explicar cuál es el objeto, a los fines de realizar proyectos de infraestructura en general, con aportes del sector privado integrados al sector público.

Proponemos, y es un proyecto del titular del COPADE y de las personas que vienen trabajando en el COPADE, la creación del sistema provincial de Planificación del Desarrollo, el cual pretende articular el trabajo en conjunto con un método específico entre el COPADE, los municipios y el sector privado.

Venimos a solicitar autorización de endeudamiento, para poder tramitar un nuevo endeudamiento que nos ha sido concedido de palabra por el Fondo de Desarrollo Regional Nacional para llevar adelante la construcción del asfalto, las rutas, la pavimentación de la ruta provincial 23 desde Junín de los Andes a Aluminé. Este crédito es por el primer 50 por ciento de esta obra.

Proponemos regular la industria del cine con la finalidad de impulsar inversiones en esta área, proponiendo desarrollo turístico, del empleo, la producción audiovisual de pantallas cinematográficas, televisivas, que nos permitan situar a la provincia como destino cinematográfico.

Por otra ley, estamos creando la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza de la provincia del Neuquén en el ámbito del COPADE. Por otro proyecto de ley estamos presentando la modificación del convenio colectivo del CIPPA. Por otra, estamos llevando adelante modificaciones a algunos aspectos a la ley de áreas naturales protegidas, tales como las facultades de autoridad de aplicación para un mejor control, las infracciones y sanciones.

Estamos presentando un proyecto de ley que propone la creación de un sistema provincial de evaluación de la calidad educativa, con el fin de impulsar la cultura de la evaluación como parte del sistema educativo provincial.

También en el ámbito educativo presentamos una propuesta de un nuevo régimen excepcional de cobertura de horas cátedra de nivel secundario, a fin de garantizar el derecho a la educación consagrado en nuestra constitución.

Y al proyecto de Ley Nº 20, le damos rango a partir de una ley de este boom que son en la provincia, las fiestas, para que sea un hecho como lo es, pero reivindicado desde la Cámara, fortaleciendo la participación de los artistas locales, un hecho artístico, local, turístico y de identidad cultural en el marco de la provincia de Neuquén. En primer término, también quiero, y he preparado un discurso de acuerdo a cómo fue el primero de marzo del año pasado, en dimensiones. La primera dimensión, la institucional y ciudadana, no quiero dejar de olvidarme también de remitirme al día de hoy, que se celebra y la Cámara lo ha sancionado y aprobado el año pasado el Día del himno provincial en el cual surge con claridad, Neuquén es compromiso. Así que mis felicitaciones tanto al autor de la letra, como al que llevó adelante la música de este himno que nos identifica y nos fortalece.

Quiero también hacer un pedido, antes de que me olvide. El cura párroco de la Catedral de Neuquén. Me ha enviado una nota, que cuando hay manifestaciones procedamos a que no se pinte la Catedral porque los ladrillos son de antigua data, y hay que lavarlos, limpiarlos y corre riesgo la edificación.

Creamos una dimensión nueva a partir del nuevo ministerio de Ciudadanía, generamos espacios e instancias de participación ciudadana a partir de una ley que también aquí fue aprobada por esta honorable Legislatura. A partir de esta dimensión podemos decir que hemos concretado el Observatorio de Derechos Humanos, el programa Conociendo Mis Derechos, el Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos.

Construimos la dirección de Diversidad. Quiero compartir con ustedes la trascendencia que le ha dado la Organización de Estados Americanos, quien ha resaltado como gesto significativo en toda América el otorgamiento en nuestra provincia de becas de estudio a personas trans en situación de vulnerabilidad social, para que puedan finalizar sus estudios y capacitarse en oficios formales.

Hemos avanzado en la puesta en práctica de un efectivo sistema de protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Hemos llevado adelante gestos y programas concretos, programas de chicos y chicas Haciendo Huella en escuelas primarias y salas de jardín de las zonas rurales. El programa Jugando Espero, que permite y que busca articular un espacio de espera para los menores en los bancos, en los comercios, en los distintos espacios públicos, y el programa de Ciudades amigas de los niños y niñas conformando consejos de niños y niñas ciudadanas en las distintas localidades y barrios que participan de actividades lúdicas y expresivas.

También hemos implementado el programa provincial juvenil Prendete, el programa provincial Hablalo, es mejor; el programa Contalo no te calles, el consultorio adolescente, la línea 148 y el programa comunidades amigables con los mayores y de juegos para mayores. También acompañamos a la fundación Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Apanc).

Creamos la subsecretaría de las Mujeres. En esta subsecretaría buscamos propiciar y fortalecer la perspectiva de género en distintos ámbitos y apoyamos la creación y el fortalecimiento institucional de las áreas de mujeres municipales fortaleciendo el Consejo Provincial de las Mujeres. Pusimos en valor el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, generalizamos el programa provincial Pintó Enamorarse, de prevención de violencia en el noviazgo. Organizamos el primer seminario regional patagónico sobre trata y prostitución junto con la Universidad Nacional del Comahue, realizando la campaña provincial de sensibilización en violencia familiar y de género, Amor no es violencia.

Creamos la subsecretaría de las Personas con Discapacidad, constituimos el Consejo provincial de Discapacidad con referentes en discapacidad tanto del ámbito gubernamental como ciudadano, e impulsamos la conformación de cinco consejos locales, zonales y/o regionales y la creación del área de discapacidad en cada localidad trabajando en conjunto con el ministerio público fiscal.

Inauguramos dos Registros Civiles con digitalización de los trámites, uno en San Martín de los Andes y el otro en Pehuenia. Potenciamos el Plan provincial de mediación comunitaria y el Centro de atención a las víctimas de delitos, inaugurando nueva sede en la ciudad de Rincón de los Sauces. Fortalecimos y capacitamos a decenas y decenas de organizaciones de la sociedad civil procurando la autogestión comunitaria. Iniciamos un programa de capacitación para todas las comisiones de fomento de la provincia.

En la dimensión social nos enfocamos fuertemente, especialmente en la prevención y tratamiento de las adicciones, de los consumos problemáticos. Mediante una estrategia y un plan de abordaje, fortaleciendo el deporte, la cultura y la educación.

Pusimos en marcha el Plan único de abordaje integral de las adicciones y consumos problemáticos con un enfoque multiministerial e interdisciplinario. Creamos la Unidad de gestión para el abordaje de dichos consumos. Lanzamos el programa Municipios en acción. Se elaboraron 26 planes locales de abordaje, siendo Neuquén la segunda provincia en el país que más planes llevó a su conclusión. Sigue y va a seguir siendo hasta el último día de nuestras vidas, desde el lugar en el que estemos, nuestro compromiso y desafío, el trabajo continuo y permanente para que cada día logremos que una persona menos entre en la droga y el alcohol; y si llegamos tarde para que cada día una persona más salga de la droga y el alcohol.

Con la hermana provincia de Río Negro implementamos la campaña Yo Elijo y el primer curso de operadores socio espirituales en adicciones con la Universidad Nacional del Comahue. Lanzamos el plan provincial de deporte y actividad física, invertimos en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y planificados. Concretamos la cuarta edición del encuentro de fútbol infantil comunitario dando apoyo a las ligas comunitarias y escuelas de accesibilidad. Realizamos los juegos integrados neuquinos donde participaron más de 40 mil personas. Los ganadores accedieron a la instancia final, los Juegos Nacionales Evita.

También participamos en la edición 2016 de los Juegos de la Patagonia (EPADE). Más de 100 personas formaron parte también de la delegación que participó de los juegos binacionales de la Araucanía.

Participamos de las primeras ediciones de los juegos de invierno y de playa. Y comenzó a funcionar este año en el Ruca Che un área especialmente adaptada para la evaluación del rendimiento académico al deporte y la salud. Creamos los centros de desarrollo deportivo en las localidades de Chos Malal, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Zapala y entregamos más de 60 becas a deportistas destacadas de mediano y alto rendimiento. Creamos la Tecnicatura en deporte social.

Hemos iniciado y dado continuidad a más de 40 obras de infraestructura deportiva en distintas localidades, sala de actividad física, gimnasios, pistas de kayaks, canchas de césped sintético para fútbol y hockey, natatorio, con una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos. Y en la semana recientemente finalizada hemos recibido el primer aporte económico para llevar adelante con el gobierno nacional el desarrollo del centro de alto rendimiento en Caviahue-Copahue.

Consolidamos la red de municipios saludables, la que está integrada por 33 de los 36 municipios que tiene la provincia. Logramos obtener el título de municipios responsables en Salud con auditoria externa de la Organización Panamericana de la Salud en los municipios de Centenario, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila y Neuquén capital. Y hay tres más que tienen planes de mejoras en camino a acreditar como un municipio saludable, distinción no alcanzada por ningún municipio en el país. Ellos son los municipios de Centenario, San Martín de los Andes y Plaza Huincul.

En salud psicosocial consolidamos los centros de día del oeste, centro de Neuquén capital y Zapala, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Abrimos el centro de día de la sub zona este, área metropolitana de Neuquén capital. Y tenemos en gestión avanzada la apertura de los centros de día de Cutral Co, San Martín y Chos Malal.

Pusimos en funcionamiento las guardias activas interdisciplinarias en la primera etapa del hospital Heller, y consolidamos los servicios de salud mental en los hospitales generales de mediana complejidad generando cerca de 50 camas para internación en salud mental en toda la provincia. Seguimos avanzando en trasplantes, Neuquén ocupa el primer lugar a nivel país en la ablación de córneas, el año pasado se efectuaron cinco trasplantes de médula ósea y ya dimos comienzo a los trasplantes renales a partir del 2017. También se incrementaron las acciones de concientización para aumentar la donación de médulas y células madres.

Hemos hecho en recursos humanos del sistema de salud un gran esfuerzo en el año 2016. Tenemos 42 nuevos médicos especialistas en las distintas sedes, 17 nuevos agentes sanitarios, incorporamos 369 asignaciones y 344 creaciones de nuevos cargos, tenemos 61 ingresantes a las residencias médicas y otros 103 profesionales en formación en seis sedes distribuidas en la provincia.

Quiero destacar y agradecer el trabajo del personal responsable de vuelos sanitarios, se han realizado 265 vuelos sanitarios en el año 2016. En materia de infraestructura hemos finalizado el nuevo centro de salud de Los Miches, la remodelación II etapa del edificio de bromatología, la reparación del centro de salud Nueva Esperanza, la reparación y ampliación del hospital Bouquet Roldán en Neuquén Capital, tenemos en ejecución la terminación del hospital de Añelo, las adecuaciones del hospital de Centenario, los centros de salud zona metropolitana, San Lorenzo Sur, Villa Florencia y Valentina Norte, la ampliación del hospital de El Cholar y la etapa 1 que ya estaría finalizada del hospital de San Martín de los Andes; obras que han sido licitadas en financiamiento mutuo y mixto con el gobierno nacional para dar finalización a la construcción de la segunda y última etapa de este hospital modelo para todo el sur de la provincia del Neuquén.

También vamos a licitar en los próximos meses la ampliación del hospital de Rincón de los Sauces, remodelación integral y ampliación; la ampliación y aumento a complejidad seis del hospital de Zapala, llegando a 105 camas, en Rincón llega a 42 camas, el de San Martín de los Andes, que decía anteriormente, y licitaremos también la ampliación de los hospitales de Aluminé, El Huecú y Buta Ranquil.

Hemos adquirido equipamiento, en total 24 nuevas ambulancias, nuevas motocicletas y unidades Sprinter (Mercedes Benz) para el traslado de pacientes y un vehículo para el departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud.

En materia de Desarrollo Social, fortalecimos las 8 direcciones que atienden a más de 900 beneficiarios; así como los 11 hogares de niños, los 3 hogares de adultos mayores, y los 6 centros de abordaje familiar. Atendemos a través del subsidio social transitorio a 4 mil personas, a través de la tarjeta alimentaria Crecer damos cobertura a 15 mil beneficiarios; en Promoción Comunitaria de atención directa estamos asistiendo a 1003 personas y tenemos en la ciudad de Neuquén capital 47 centros de Promoción Comunitaria. Creemos en las huertas, los emprendimientos comunitarios y los talleres como alternativa de inserción social y terapéutica.

En materia de infraestructura de Promoción Social hemos remodelado el edificio y las oficinas de la subsecretaría de Desarrollo Social, reparado los hogares de menores de Malén y Yampay de Neuquén Capital y el CCI Los Horneritos y Pequeñas Maravillas en Plottier. El nuevo centro de capacitación en el barrio 192 Viviendas de Neuquén. Estamos reparando la UAF Burbujitas en Junín de los Andes y el CCI del barrio Hipódromo de la ciudad de Neuquén capital.

Instituto de Seguridad Social del Neuquén: hemos fortalecido y saneado la caja jubilatoria provincial, con el esfuerzo de todos y con el esfuerzo de los trabajadores: Había capacidad para corregir y hemos aumentado en forma gradual, escalonada y temporal del total del 23 por ciento que se aportaba al 31 por ciento que se terminó de instrumentar en el mes de enero, y hemos separado la contabilidad pública de la obra social de la caja jubilatoria.

Una consecuencia de ello es que hoy se abona a los treinta o cuarenta días de presentación de factura a los proveedores, que hemos liquidado en el último mes alrededor de 21.800 jubilados, nuestros jubilados trabajaron para nosotros y es tiempo que nosotros trabajemos para ellos con una inversión de 600 millones de pesos y otorgamos el año pasado 3.200 nuevas jubilaciones.

A través del Instituto Provincial de Juegos (IJAN) hemos invertido 187 millones de pesos alcanzando 180 programas en beneficio de la sociedad, en Educación, Deportes y Asistencia Social. Hemos puesto en marcha la bolsa de empleo on line para facilitar y agilizar la búsqueda de empleo en el sector privado, quiero agradecer a cada uno de los integrantes de la CGT con quienes hemos implementado cursos de capacitación y talleres en los oficios según la especialidad de cada gremio.

En materia de Seguridad Ciudadana impulsamos fuertemente la prevención de violencia, el delito, la trata de personas y las adicciones con lo que se trabajó con municipios, comisiones de fomento, referentes vecinales, referentes religiosos, comunidades educativas y profesores universitarios. Llevamos adelante políticas de prevención en Seguridad Vial y reforzamos los operativos Nieve, Trashumancia y Verano, con nuevos móviles y más personal y constituimos y cumplimos con lo que habíamos dicho el 1° de marzo del año pasado. Está en funcionamiento el primer Observatorio Vial de la provincia con sede en la ciudad de Piedra del Águila.

En materia de la Policía de la provincia, hemos invertido 200 millones de pesos y están las reservas presupuestarias para volver a invertir este año nuevos 200 millones de pesos en la adquisición de móviles, camionetas y minibuses, motos, grúas, bicicletas, autobombas y equipamiento.

Ampliamos el curso de ingreso a la Policía de 3 a 9 meses, la formación y capacitación, y estamos abonando el 100 por ciento de las becas de los estudios de quienes están estudiando fuera de la provincia.

Así como logramos fortalecer la seguridad rural en la región sur de la provincia, creando la Brigada Rural Autónoma, dándole mayor jerarquía; a pedido de los intendentes del Norte, del departamento Minas y las comisiones de fomento, he dado orden a la Policía de la provincia y el ministro del área a que proceda a crear un departamento de investigaciones policiales con sede en Chos Malal, para mejorar la calidad de servicio con sede en zona Norte para abordar junto al ministerio Público Fiscal los delitos de robo y hurto.

Hemos finalizado, en infraestructura, el destacamento policial en Aguada San Roque, la división de Bomberos, el muro medianero, la Policía, estamos construyendo la comisaría N° 10 en Añelo y la N° 17 en La Sirena.

En materia de videocámaras, a través de Neutics, se realizó el mantenimiento a 117 videocámaras en la localidad de Plottier, Junín, Chos Malal y Rincón. En la ciudad de Neuquén se instalaron 65 nuevas cámaras y se realizó el mantenimiento y reparación de las 105 existentes. Así como hemos ampliado el Centro Operativo Policial, incorporando 12 nuevos puestos de operador llevándolo a 24.

En este año 2017, vamos a instalar 20 nuevas cámaras en Neuquén, dos nuevos modos en la ciudad de Neuquén y empezaremos a colocar los dispositivos entre otras localidades, en Loncopué, Caviahue, zona norte, centro y sur de la provincia del Neuquén.

Adquirimos equipamiento de alta tecnología para el monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo, Laguna del Maule, Fea y Negra. Tenemos en funcionamiento el Centro de Información y Alerta Temprana, el CIAT. Apoyamos a las Defensas Civiles y federaciones de asociaciones de Bomberos Voluntarios. Comprometo la elaboración del proyecto de ley y presentar a la Honorable Legislatura en los próximos días para los Bomberos Voluntarios.

Al personal del Ejecutivo con los legisladores, estoy al tanto de las distintas presentaciones que hay aquí, les he pedido que aborden para poder presentar el proyecto de acuerdo a las restricciones también económicas y financieras, que voy a hacer mención posteriormente, lo más consensuable posible para que tenga rápido tratamiento y reconocimiento a estos titanes, a estos hombres y mujeres que luchan para preservar nuestras vidas, nuestros bienes, frente a cada incendio.

Hemos procedido a la adquisición y equipamiento de un vehículo 4 x 4 para emergencias con central puerto de NeuSat, radio, datos, videocámaras. Se puede instalar en cualquier momento frente a cualquier emergencia, en cualquier lugar de la provincia. Ha sido una experiencia que ha llegado a buen final, y a través de la secretaría del Gestión Pública de Rodolfo Laffitte ya hemos hecho la reserva para adquirir una nueva unidad equipada para que haya dos unidades para poder operar en el terreno ante situaciones de emergencia.

Fortalecimos el sistema provincial de Manejo del Fuego con equipamiento, y quiero felicitar a los integrantes del sistema provincial del Fuego que, en forma coordinada con la nacional, han llevado adelante una importante tarea: Felicitarlos y agradecerles porque han intervenido en la supresión de 81 incendios en la provincia.

No vayan a pensar que todo esto lo hicimos en un año. Todo esto que estamos anunciando y que uno rinde cuenta de lo que hizo, lo que está haciendo y de lo que va a hacer, es fruto de la continuidad de un modelo. Se conjugan y mezclan aquí obras y planes que teníamos en marcha que logramos finalizar, otros que estamos tratando de finalizar, otros que hemos lanzado, y esta rendición es también un reconocimiento y un agradecimiento a todo el pueblo neuquino.

Nosotros comprometimos la continuidad de aciertos y el cambio donde había errores o no llegábamos. Esto nos permitió capitalizar concretando obras, reflexionar, corregir, y en ese andar también venimos a pedir disculpas porque, además de ser mi primera vez como gobernador, ahora entiendo muchas cosas que desde otros lugares parecen incomprensibles o no se termina de entender la causa o la razón, y siempre, siempre, sentí el apoyo, la expectativa, el contagio, la esperanza, el coraje de cada neuquino en este 2016.

Cuando comparo algo y saco una foto, no nos olvidemos que el ministro de Economía era yo. Cuando lo comparo y digo algo relativo y referenciado, al comienzo, es para marcar el camino de lo bueno, y haciendo autocrítica de lo malo también.

En materia económica, hemos dado pasos concretos en materia de diversificación de la economía. Es un plan de desarrollo de producción que hemos lanzado, de la diversificación de nuestro turismo, de nuestra energía y del fortalecimiento de nuestros parques industriales.

Quiero transmitirles el compromiso, que es producción, turismo, parques industriales, y energía, no es una cosa o la otra. Son distintas cajas, distintas canastas que invirtiendo y desarrollando generan más producción y más trabajo, generando igualdad de oportunidades y desarrollo justo en el territorio de la provincia de Neuquén. Cuando uno centra una acción en anunciar un plan de turismo no está descuidando la energía.

Y en materia del plan de desarrollo productivo hemos organizado un plan para irrigar unas 50 mil hectáreas.

Quiero decirles que todo el discurso va a ser entregado y son cerca de 300 hojas, para que tengan toda la documentación que van a ser respaldatoria de lo que han preparado todos los ministerios y las leyes ya las estamos entregando.

De estas 50 mil hectáreas para Mari Menuco, Arroyito, Senillosa, Picún Leufú y Piedra del Águila, el gobierno nacional ha seleccionado las dos primeras áreas. Que alcanzarán las 30 mil hectáreas, eso con la finalidad de acelerar el crecimiento del stock y producción de carne, incrementar la cantidad y calidad de empleo y promover el valor agregado a la producción con una fuerte política industrial y comercial.

La producción de carne por engorde a corral, feedlot, en el último año creció un 10 por ciento en establecimientos habilitados y entre el 22 por ciento y el 25 por ciento en faena. La producción porcina ha generado un crecimiento también del 25 por ciento.

En virtud del esfuerzo de más de tres lustros para hacer que el área Patagónica sea reconocida internacionalmente y mantenerla como región libre de aftosa sin vacunación, el gobierno provincial se vio obligado a presentarse a la justicia para defender al sector ganadero provincial. Ante el riesgo inminente del ingreso de la carne con hueso a la provincia de Neuquén, protegiendo nuestro status de sanitario, para crecer, para autoabastecernos y exportar con calidad y sanidad.

Quiero decirles que hemos hecho gestiones con el Senasa y con las autoridades de Chile, y entre el 6 y el 10 de marzo tendremos en Neuquén una delegación del servicio agrícola similar al Senasa, de Chile, que es el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) que va a realizar una auditoria en nuestros campos, en nuestras tierras y en nuestra provincia. Y de dicha auditoria si la resolvemos y da un buen resultado, entonces Neuquén va a poder volver a exportar ganado en pie a Chile.

Terminamos los mataderos de transito provincial en Buta Ranquil y Tricao Malal y una planta de faena de aves en China Muerta. Hemos recuperado el matadero de Senillosa, hemos recuperado y puesto en marcha el de Centenario. Hemos inaugurado el centro de comercialización de Andacollo y,  este año, en los próximos meses vamos a estar inaugurando los mataderos de  Añelo,  Loncopué,  Aluminé,  Andacollo, la nueva planta procesamiento de pescado de Piedra del Águila. Y tenemos para licitar en los próximos días con el gobierno nacional, la ampliación de aproximadamente 25 mil metros del mercado concentrador, para fortalecer el desarrollo de la producción neuquina.

Mediante los diversos programas de apoyo sector frutícola hemos transferido al sector más de 61 millones de pesos para compensación agrícola por granizo; se ha aprobado aprobado una norma muy importante la exención del impuesto inmobiliario, a inmuebles rurales y sub rurales destinados a la producción agrícola intensiva por el periodo 2016, hasta el 2019.

En materia de promoción industrial, hemos aprobado 14 nuevos proyectos industriales en Neuquén y Zapala, que implican compromiso de inversión por un monto superior a 560 millones de pesos y la creación de más de 800 puestos de trabajo directos y permanentes, y 200 indirectos.

El Centro Pyme Adeneu invirtió más de 70 millones de pesos en el fortalecimiento del tejido empresarial neuquino. Se concretó la segunda exportación del aeropuerto de Neuquén, Presidente Juan Domingo Perón de 47 toneladas de cerezas a Estados Unidos. Hemos invertido 30 millones de pesos en plantación para el fortalecimiento del desarrollo forestal.

A través de Corfone forestamos 650 hectáreas en El Cholar. Reconvertimos tecnológicamente el vivero de Junín de los Andes. Comenzamos el desarrollo de la cuenca forestal Zona Norte, el desarrollo de la cuenca forestal Zona Sur, con equipamiento y obras civiles. Estamos desarrollando el sistema constructivo de paneles de madera y bloques de maderas, con el que se construyen viviendas en distintas localidades y parajes rurales.

Pusimos en marcha el plan de turístico 2015-2019 con la participación de las distintas instituciones y cámaras del sector privado y público. Hay casi 800 establecimientos habilitados, ha crecido más del 4 por ciento en el año 2016 con 23 mil plazas, que ha crecido un 4 por ciento en el año recientemente finalizado.

Tuvimos 2,7 millones pernoctes, nos visitaron 730 mil turistas, tuvimos una ocupación promedio en verano del 65 por ciento y del 50 por ciento en invierno, con picos de máxima ocupación de hasta el 80 por ciento. Esto generó el ingreso de alrededor de 4 mil millones de pesos a la provincia. La conectividad aérea de la provincia registró un total de 613 mil pasajeros, transportados en 12 mil vuelos.

Hemos desarrollado 47 productos turísticos. Hemos vuelto a organizar y ha sido reconocido como la mejor pista y el mejor evento deportivo el Mundial de Motocross en Villa la Angostura, en el cual se han dado 42 mil pernoctes y una inversión turística de 170 millones de pesos.

Las hosterías del Norte neuquino, en este año, en Huinganco y Varvarco se ha incrementado el 50 por ciento de la ocupación hotelera, llegando a 1800 pasajeros. Y en la recientemente inaugurada, la hostería de Las Ovejas hemos tenido 364 pasajeros.

Hemos sido seleccionados Argentina, a través de Neuquén, para que el año que viene en el mes de octubre se lleve adelante el Mundial de Rafting en el rio Aluminé, Ruca Choroy, en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia.

Vamos a diversificar el turismo, vamos a fortalecer el turismo deportivo, el cultural, el gastronómico, el festivo, el religioso, el recreativo, el termal y el hidrocarburífero. Y los que vayan surgiendo.

Estamos a un paso de finalizar cuatro áreas recreativas costeras, nuevos atributos para el desarrollo turístico, incorporando y poniendo de frente al rio la vida ciudadana, sobre el rio Neuquén, en la ciudad de Neuquén, al salir a mano izquierda; en Centenario y sobre el rio Limay en Plottier y Senillosa.

Estamos a un paso de concretar el Centro de Convenciones de Villa Traful y centro de servicios a visitantes en el parque arqueológico Colomichicó.

Tenemos en ejecución, también ya en la etapa final, el muelle y costanera en Villa Pehuenia, un área de acampe en Taquimilán. El centro de servicio Techo de la Patagonia en el Domuyo y estamos a un paso para esta Semana Santa, nos ha comprometido Santana, terminar esta nueva etapa de la vida de Cristo del sendero a Jesús Luz, y la ruta de los dinosaurios en la provincia de Neuquén.

El CFI a través del COPADE ha fortalecido con 23 millones de pesos el desarrollo de las micro pymes de diversos sectores productivos turísticos.

Banco Provincia del Neuquén (BPN): El sistema financiero está regulado y controlado. Hoy actualmente el sistema financiero, está compuesto e integrado por 80 bancos, periódicamente hay auditorias, cómo evoluciona el banco. De esos 80 bancos, hay 20 bancos que integran el primer lote, los mejores bancos de los 80 son 20, y dentro de esos 20, por primera vez en la historia ha entrado el Banco Provincia del Neuquén.

Fruto de eso, es que el banco ha crecido en su captación de depósito y colocación de préstamos por encima de la media financiera, ha mantenido una excelente mora -1,63 por ciento-. Ha alcanzado un nuevo resultado positivo de 201 millones de pesos, después de impuesto a las ganancias, prevé para este año 225, su patrimonio neto es de 839 millones de pesos. Ha construido y habilitado el primer edificio sustentable de la Patagonia, centralizando todo su funcionamiento. Ha construido y habilitado una nueva sucursal para el norte neuquino de la ciudad de Neuquén capital y el barrio Alta barda. La ampliación de la sucursal Chos Malal, la nueva sucursal que ya está funcionando para todo el sector del Poder Judicial y también una oficina comercial de 10 a 20 horas en el Paseo de la Patagonia.

La construcción que va a finalizar para el 10 de mayo la recolocación de la nueva sucursal de jubilados y la nueva extensión de la banca personal, estarán listas las dos el 31 de mayo. Y tenemos en construcción para llegar con nuestro banco allí, donde no hay servicios bancarios renovando nuestro compromiso y siendo nobles con nuestros pioneros, la sucursal del banco en El Cholar, en Mariano Moreno, en Villa Traful y una nueva sucursal en Aluminé. Y además estamos procediendo a la adquisición y equipamiento de tres parecidos y similares a lo que son los bancos móviles, porque estos sí van a tener todos los servicios: plataforma comercial, cajero en mano y cajero automático. Van a estar distribuidos en algún paraje o pueblo que todavía no tenga servicio bancario estable. Con esta infraestructura el cien por ciento del territorio de la provincia de Neuquén y la población va a tener cobertura bancaria.

Energías renovables: Neuquén está en condiciones de ofrecer a inversores privados proyectos de parque eólicos, de micro centrales hidroeléctricas y de centrales geotérmicas. Que juntos totalizan 736 megabytes, en potencia instalada en inversiones por más de 1550 millones de dólares. A los siete desarrollos eólicos, uno adjudicado, con quien he tenido una reunión la semana pasada, que está interesado en Los Meandros, ha sido resultado adjudicatario Los Meandros en Challacó está interesado en explorar la posibilidad de la segunda etapa. Estamos sumando una octava área en evaluación en cercanías del paraje La Rinconada, la cual podrá otorgar nuevos 100 megavatios. Y en el departamento de Añelo se están realizando los análisis preliminares para el desarrollo de un noveno parque eólico.

Tenemos la expectativa de la participación de la nueva licitación a renovar, poder resultar adjudicatarios de cuatro de estos ocho nuevos proyectos que tenemos ya listos para ser presentados. Y en forma paralela y simultánea, estamos presentado la ley de asociación pública y privada. Hay inversores interesados y a través de esta ley podemos articular para que no solamente se puedan desarrollar nuestros parques eólicos de la mano de estas licitaciones que tienen como contrapartida la compra de energía en cabeza de Cammesa, del Estado Nacional, del ministerio de Energía. Así que esa es una ley muy importante para poder fortalecer el desarrollo de estos parques.

Tenemos aprovechamientos hidroeléctricos multipropósitos. Concretamos la adjudicación del proyecto de la microcentral Nahueve y continuamos desarrollando los estudios técnicos en Colomichico, Los Guiones y Butalón Norte, a través de Emhidro.

A través de Emhidro y el gobierno nacional hemos comenzado a desarrollar los estudios básicos y proyectos licitatorios de los aprovechamientos Cerro Rayoso, Huitrín, La Invernada y Pini Mahuida. Es un estudio que estará finalizado en abril, mayo, estudio de factibilidad, preelaboración de proyectos licitatorios. Estamos en condiciones de anticipar que de los cuatro, tanto La Invernada como Cerro Rayoso, están dando excelentes resultados y permitirían incorporar al sistema interconectado nacional una potencia superior a los 1250 megavatios, el equivalente al potencial de la obra multipropósito Chihuido I.

La potencialidad de estas dos obras equivale a dos Chihuidos. Chihuido I, potencia de 637 megavatios, Chihuido II 204. Chihuido I, el grupo que ha resultado adjudicatario, el gobierno nacional le ha otorgado un plazo que vence en el mes de marzo, plazo en el cual, ante la imposibilidad de acceder al financiamiento ofertado con capitales rusos, debe presentar propuesta alternativa de financiamiento en iguales o mejores condiciones. Se está avanzando de manera positiva y en marzo se va a tomar una resolución respecto de este grupo si obtiene la financiación para dar inmediato desarrollo a esta obra.

Hidrocarburos. Soy optimista respecto del desarrollo de Chiuhido I y trabajo continua y permanentemente todos los días y quiero trasmitirles el fuerte compromiso que tienen las autoridades del gobierno nacional en hacer realidad Chihuido I en la provincia de Neuquén.

En materia de reservorios no convencionales. Contamos con 1226 pozos productivos dirigidos al reservorio Tight y Shale, 551 y 675. Hemos alcanzado una producción diaria de 35.130 barriles de petróleo y de 22,55 millones de metros cúbicos de gas. La producción de petróleo no convencional en la cuenca rail neuquina representa casi el 30 por ciento de todo lo que se produce. Y la producción del gas no convencional representa el 34 por ciento del total de gas que se produce en la cuenca neuquina.

La producción de petróleo ha disminuido 3 por ciento en este año que finalizó, pero cualitativamente la no convencional creció un 27 por ciento, la convencional cayó un 11 por ciento, los ingresos por regalías crecieron el 32 por ciento.

En el gas es el tercer año consecutivo de crecimiento de producción de gas no convencional. Ha crecido el 8,37 por ciento. La suba es del 45 y 35 por ciento respectivamente Tight y Shale. Existió un aumento del 117 por ciento en las regalías ingresadas por gas este año.

Al presente existen en la provincia de Neuquén 19 concesiones no convencionales; tres en desarrollo, El Orejano, Loma Campana y Lindero Atravesado. El año pasado, otorgamos siete nuevas concesiones de explotación no convencional de hidrocarburo, La Coronada, Río La Ceniza, Río Neuquén, Fortín de Piedra, Punta Senillosa, La Rivera I y II y Pampa de la Yegua I. Fruto de estos nuevos proyectos se están llevando a cabo inversiones por un total de 1131 millones de dólares para la perforación de aproximadamente 50 pozos de infraestructura necesaria.

Para este año tenemos comprometidas y esperamos inversiones por 5 mil millones de dólares. El 12 por ciento tiene como destino la actividad exploratoria y el 88 por ciento la actividad de desarrollo.

Quiero referirme en este punto al acuerdo que se ha celebrado para el desarrollo de una nueva etapa de Vaca Muerta, para que nos situemos casi el 60 por ciento de la inversión y el desarrollo no convencional en la cuenca hidrocarburífera neuquina está en cabeza de YPF. Se ha llevado adelante un acuerdo en las condiciones dialogadas, abordadas y consensuadas. No fue sido fácil llegar al acuerdo, más de una vez alguno levantó el timbre de la voz, y se quiso ir o amagó con irse. Y volvió, se fue y volvió. En este acuerdo se establecieron nuevas condiciones. Algunas se han instrumentado y otras esperamos y requerimos rápidamente su instrumentación.

Quiero también compartir que la potencialidad de Vaca Muerta, se hace algo concreto, real y cierto. Los números lo reflejan y lo demuestran. Casi el 18 por ciento de la producción total de gas en el país es no convencional y se produce aquí. Neuquén que produce el 50 por ciento cuando importamos más del 25 por ciento de gas.

Hay idoneidad, recursos humanos, nuevas condiciones. Necesitamos entonces que se comprometan las inversiones. En el marco de esas inversiones, como la de hace un par de días que ha sido anunciada, de 300 millones de dólares en un nuevo acuerdo de YPF y Shell, vamos a trabajar fuerte para que se nos cumpla la palabra con el senador Guillermo Pereyra de lo que hablamos en esa mesa.

Todos poníamos algo para crecer y desarrollarnos. Guillermo, esas inversiones no pueden esperar. Son inversiones que necesitamos que se anuncien en un plazo no mayor de 60 días, y si falta algo, ya no, va a estar mañana. La resolución, ustedes saben que logramos un hecho histórico, el reconocimiento del valor del gas por millón de BTU en boca de pozo cuando durante años y años se nos mezquinaron nuestros recursos abonándonos 20 centavos de dólar, 40, 50. Cuando yo empecé a gobernar la provincia se nos abonaba en promedio 2,20, y no era porque Sapag no haya hecho gestiones para conseguir un mayor precio.

Logramos un precio promedio de 4,35 dólares el millón de BTU y en los próximos días, hoy o mañana saldrá a la luz una nueva resolución de la secretaría de Energía, por la cual el subsidio para estimular la producción de gas, que tenía fecha de finalización este año, va a ampliar su horizonte hasta el 2021, esa por la cual se estimula abonando el complementario hasta 7,50 dólares. Irá disminuyendo, decreciendo hasta 6 dólares en el 2021, pero ya no será más un subsidio, ya pasará a formar parte del precio. Y al pasar a formar parte del precio ya tampoco habrá más excusas para que las empresas se puedan dar vuelta con los bancos y conseguir los flujos financieros.

Este seguro de precio arrojará un precio definitivo promedio de 5,10 y empezará en 7,50. Y al formar parte del precio y ser precio generará y será base imponible para la liquidación de impuestos nacionales y provinciales, costeando las arcas municipales y las arcas provinciales.

Comprometemos hacer realidad el flujo de inversión que hablamos en esa mesa, para producir una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta. Como lo dije en Houston y como lo volveremos a decir en ronda que llevaremos adelante con GyP, Vaca Muerta está más viva que nunca.

Es un logro histórico el precio en boca de pozo y transferir y lograr que este subsidio pase a formar parte del precio. Es un acto de reivindicación histórico a las provincias productoras hidrocarburíferas.

Con GyP se han llevado adelante, se han suscripto a partir de 4 rondas licitatorias, 33 contratos con compañías nacionales internacionales, las cuales nueve ya han declarado comercialidad, encontrándose en etapa de piloto inversiones por 1914 millones de dólares. Durante el año pasado alcanzó un pico de producción de 462 millones de metros cúbicos de gas y 84 metros cúbicos de petróleo. En Aguada Federal operada por Wintershall, GyP prevé invertir un 1,5 millón de dólares en el ejercicio 2017 en el ensayo de cuatro pozos horizontales.

Para este ejercicio vamos a mantener los niveles de producción de gas a través de la continuidad del plan de inversiones de cinco millones de dólares financiado por Osteons SA en el proyecto Dorsal, un incremento significativo en la producción de petróleo aportado mayoritariamente por los pilotos de Shell, Exxon, Total y Wintershall. Como fruto de dicha experiencia y del trabajo previo que han llevado adelante las autoridades de GyP y fruto también claro que sí, de la subdivisión de áreas realizadas en oportunidades, la firma del acuerdo definitivo de intercambio y reconversión del área zona oeste entre GyP YPF que motivó la aprobación y el debate de una ley aquí en esta Honorable Legislatura, vamos a proceder a llevar adelante la licitación, una nueva ronda nacional e internacional de licitación para las seis áreas con alto potencial para la explotación no convencional de hidrocarburos.

En materia de minería se ha realizado a valores de mercado una inversión aproximada de 830 millones de pesos, la producción a valor de mercado 830 millones de pesos, la inversión de 37 millones de pesos, hemos adjudicado el usufructo del proyecto Andacollo a la compañía Trident, con una inversión de 134 millones de dólares a los próximos 25 años.

En materia de residuos sólidos urbanos en el interior de la provincia del Neuquén. Hemos realizado aportes presupuestarios a municipios destinados a mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos durante el 2016: Huinganco, Taquimilán, El Cholar, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún, Las Coloradas, Villa la Angostura, Las Ovejas, Villa el Chocón, Santo Tomás y Aluminé, aproximadamente 14 millones de pesos. Y no más confrontaciones y discusiones estériles. He dado órdenes a las autoridades del gobierno de la provincia para que se sienten con el intendente de la ciudad de Neuquén capital, como lo hemos hablado con autoridades del gobierno nacional y el gobernador de Río Negro, quien está de acuerdo en llevar adelante un abordaje de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

En la misma línea con el gobierno nacional, a quien reconozco y agradezco el depósito de confianza que está realizando en todas las inversiones en la provincia del Neuquén, hoy también, además, de conmemorarse el himno provincial, también es un día histórico, porque en la ciudad de Neuquén capital, hoy hemos hecho realidad un espacio público, para que nos apropiemos todos los ciudadanos de Neuquén capital. La Unidad Carcelaria Nº 9 a partir de hoy es de todos los neuquinos.

De chico tropecé una y otra vez jugando al fútbol, corriendo, caminando, patinando, contra esa muralla. Y quiero decirles también acá en este acto de trascendencia, que ese proyecto parte de una firme decisión del gobierno nacional, porque tiene una situación judicial. A partir de ahí es que nos convocan para poder llevar adelante el traslado de los detenidos a la unidad carcelaria de Senillosa. Y lo vamos a hacer con la plena y efectiva participación de todos los ciudadanos e instituciones. El primero como corresponde, el intendente de la ciudad de Neuquén capital para ver cuáles son los requerimientos de traza urbana para agilizar y mejorar la conectividad y el tránsito y el destino final con la participación de todas las instituciones, expertos, Universidad Nacional del Comahue y toda la comunidad de la ciudad de Neuquén capital.

El Tesoro provincial tuvo un año al igual que todos los neuquinos, complejo y difícil. Cuando hubo expectativas de mayor inversión en el segundo semestre del año que permitiesen recuperar la actividad económica, volvimos a tener el quinto año consecutivo de recesión económica.

Son cinco años que el país no crece. En ese marco tuvimos y quiero agradecer el excelente comportamiento de los contribuyentes provinciales, la recaudación de nuestros recursos provinciales como Ingresos Brutos creció en valores cercanos al 40 por ciento, pero la recaudación de los recursos de Coparticipación crecieron muy por debajo, en el orden del 23 o 24 por ciento. Y comprometimos e hicimos un gran esfuerzo en acuerdos salariales del 34, 35, 36% en la expectativa de que en el segundo semestre se iban a dar mayores inversiones, más producción, más recaudación.

Esto no se dio, pero honramos nuestras deudas y cumplimos con nuestros compromisos y además de cumplirlos empezamos el mismo camino que hemos empezado con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN): sanear las cuentas públicas provinciales. Para que haya previsibilidad jurídica y económica también las finanzas públicas provinciales tienen que tener solvencia, prudencia y es un camino que se lleva adelante en forma escalonada, gradual y temporaria. La solución no es el ajuste, no hemos despedido un solo empleado público provincial, no hemos discontinuado una sola obra pública provincial, no hemos diferido una sola obra pública provincial.

En este marco, se llevan adelante negociaciones, diálogos en una mesa con las distintas representaciones sindicales; y yo apelo a la mesura, la responsabilidad y la seriedad en el trabajo en esas mesas, porque no hay peor aumento salarial que el que no se puede cumplir, nosotros no vamos a ofrecer ningún aumento salarial que no podamos cumplir.

Nosotros no vamos a poner en riesgo el porvenir y el futuro, nosotros estamos para fortalecer el porvenir y el futuro. Y fortalecer la economía y el bienestar de cada neuquino es defender también la calidad y cantidad del salario publico provincial. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que a medida que este flagelo que carcome el salario de bolsillo, que es la inflación, y que está disminuyendo; a medida que disminuya vamos a hacer todos los esfuerzos para que el empleo público pueda mantener el poder adquisitivo real. Esa es nuestra propuesta salarial.

Queremos defender a cada sector, pero estamos convencidos que el desarrollo económico y social es priorizando el conjunto y el equipo, es todos. Y quiero también agradecer al sector privado y a los funcionarios que me acompañan, porque cuando no se cumplieron las variables económicas, rápidamente de un mes para el otro, pudimos sortear esos escollos y darle cumplimiento a nuestros compromisos. Este año, es de los cuatro el año que más deuda pública vence, aproximadamente 7.000 millones de pesos. Sin embargo, si ustedes ven la ley de Presupuesto que han aprobado, esa ley de Presupuesto tiene un 3,8 de déficit sobre gastos totales, menos de 1.800-1.900 millones de pesos; sigue siendo el objetivo mejorar nuestras finanzas con solvencia y con prudencia.

Estamos trabajando, ejecutando y finalizando en total 4.300 viviendas e infraestructura en la provincia con una inversión de casi 3.400 millones de pesos. Hemos regularizado en Neuquén capital 16 asentamientos informales, hemos otorgado 1.040 nuevas escrituras. Quiero felicitar a los integrantes y a la conducción de cada una de nuestras empresas provinciales porque llevan bienes y servicios generando igualdad de oportunidades, y en particular al EPEN que está llevando adelante una inversión de casi 900 millones de pesos ampliando la capacidad eléctrica en calidad y cantidad en la provincia de Neuquén en un 60 por ciento. Nueve estaciones transformadoras, cinco subestaciones transformadoras, líneas de alta tensión, líneas de media tensión, electrificación rural Prosap con una inversión de 171 millones de pesos con un avance del cien por ciento obra finalizada, comenzada en la gestión anterior con 658 beneficiarios directos, familias y emprendedores, 430 usuarios fotovoltaicos, 14 escuelas, diez postas sanitarias y dos mil nuevas familias que acceden por primera vez a la energía eléctrica.

En materia de infraestructura de agua y saneamiento el EPAS está llevando adelante 21 obras de agua y saneamiento con una inversión de casi 143 millones de pesos; seis plantas de tratamiento de efluentes para atender a un total de 345.000 personas en Neuquén capital y aproximadamente 50.000 personas entre Senillosa, Villa La Angostura, Andacollo y Junín de los Andes.

Hemos inaugurado recientemente una obra importantísima, la Colectora Central Máxima con 5,5 kilómetros de conducción que abastece a 155.000 habitantes y habremos en el mes de marzo de abrir la licitación de una obra histórica, de esas obras que fortalecen el porvenir y el futuro, que a veces no lucen porque están enterradas: la Colectora del Oeste, la colectora para el transporte de todos los efluentes cloacales para el oeste de la ciudad de Neuquén que permitirá abastecer en un trayecto de 22 kilómetros hasta la planta de tratamiento Tronador a 147.000 habitantes, un verdadero río subterráneo para el transporte de cloacas.

En el suministro de agua potable para 156.000 habitantes finalizamos la planta potabilizadora en Chos Malal con 22.000 beneficiarios. El abastecimiento de agua potable en la segunda meseta de Centenario para 20.000 habitantes, estamos en marcha para 9.000 habitantes de Vista Alegre, la obra para nuevos parceleros en Centenario, la obra de toma y ampliación de planta potabilizadora modular segunda etapa con 24.000 beneficiarios; el tanque cisterna en Zapala para el beneficio de 15.000 habitantes; el reemplazo de tubería del acueducto Cutral Co (la segunda etapa) para 60.000 habitantes de Plaza Huincul y Cutral Co; el nexo de agua para el canal Mari Menuco para Plottier con 169 millones de pesos de inversión y 35.000 habitantes beneficiados y el nexo 4 de ese canal para el este de la ciudad de Neuquén con una inversión de 158 millones de pesos y 80.000 habitantes beneficiados.

Sabemos que no todo está bien, trabajo junto a todo nuestro equipo, instituciones y cada ciudadano todos los días para que cada neuquino acceda a una mejor calidad de vida, para que tengamos la provincia que merecemos. Pero, así como de todo lo que vamos rindiendo cuentas y diciendo no es fruto de un año de trabajo, tampoco quiero que esto se malinterprete y esconda los problemas que tenemos, porque el primer paso para solucionar un problema es reconocer el problema.

Una pequeña muestra de ello es nuestro compromiso por remediar la contaminación que está afectando a algunos puntos de nuestro río en la Confluencia. Como he dicho y lo hago aquí en el marco de la trascendencia mayor que representa este acto institucional, ese primer paso es reconocer el problema y decirles que, entre todos, y no de la noche a la mañana, va a llevar un tiempo, entre todos, estamos desarrollando un plan que permitirá recuperar la salud de nuestros ríos para así proteger nuestra calidad de vida para nosotros y las generaciones futuras.

El río es de todos y para todos, debemos trabajar todos en conjunto, no hay posibilidad alguna de mirar al costado, de buscar un responsable a los costados. Es un tema de alta prioridad para todos los poderes: municipios y para toda nuestra ciudadanía ya que entre todos debemos comprometernos a decir nunca más a la contaminación de nuestros ríos.

Para el último trimestre de este año daremos comienzo a una obra importantísima, los desagües pluvioaluvionales en la ciudad de Cutral Co y de Plaza Huincul. No pasan desapercibidas para mí las palabras que tuvo el intendente de Cutral Co hacia el gobierno de la provincia hoy en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, gracias.

Haremos 13 complejos de obras en diversos puntos de la provincia que significarán una inversión de 102 millones de pesos. La primera etapa del saneamiento del arroyo Durán la llevará adelante el gobierno nacional atento a que son menos de 100 millones de pesos, los desagües pluvioaluvionales de la ciudad de Andacollo, la segunda etapa de los pluviales de Rincón de los Sauces -la primera está en marcha con un fondo fiduciario nacional-, el descargador pluvioaluvional oeste, el reacondicionamiento de bocatomas, sistema de riego y drenaje en Taquimimilán, Andacollo, Chos Malal, Los Guañacos y Huinganco.

En infraestructura vial estamos llevando adelante una inversión por 1.513 millones de pesos tomando solamente en cuenta lo que está invirtiendo la provincia. Además, firmamos con Nación un financiamiento conjunto por una inversión de casi 5.000 millones de pesos para llevar adelante 24 obras viales. En la provincia estamos pavimentando 125 kilómetros, estamos pavimentando el último tramo de los Carrizos hasta Las Ovejas para unir definitivamente Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas, 13 kilómetros en ejecución para que todo el norte neuquino esté definitivamente unido e integrado.

Estamos llevando adelante 3,5 kilómetros en el tramo Lolog-Ruta 62, el tramo puente sobre el río Litrán, ruta provincial 23 en una longitud de cinco kilómetros, la ampliación de calzada de la ruta 7 hasta la ruta 51 hacia el corazón del desarrollo hidrocarburífero en Añelo y Rincón, la repavimentación de la ruta provincial Nº 7, la obra de ripio y cuyo asfaltado está comprometido, la ruta provincial Nº 67 paralela a la 7.

La vinculación del tercer puente que el gobierno nacional se ha comprometido a finalizar en el último trimestre y a poner en valor la zona desarrollando el cuarto puente de conexión de la ruta de circunvalación uniendo Río Negro y Neuquén. La circunvalación de Villa La Angostura tiene que dar comienzo en estos días, ya se ha firmado toda la documentación y el ministro Dietrich hoy me manifestó que ya están comenzando. Nos está faltando dar comienzo a la remodelación de la ruta nacional 22 en la zona de Challacó. La ruta provincial 23, hemos presentado un proyecto de ley para arrancar con el financiamiento que permita pavimentar el 50 por ciento de este tramo y está hablado el otro tramo.

Almacenamiento y distribución de gas. Hemos finalizado la nueva red de distribución de Manzano Amargo, de Varvarco y de Los Miches para 553 nuevos beneficiarios y en los próximos días vamos a llevar adelante la licitación de esas tres nuevas plantas de almacenaje para que en estas tres localidades haya red de gas natural, y también la ampliación de la planta de almacenaje de Aluminé y Loncopué.

El gobierno nacional ha empezado ya la licitación del gasoducto cordillerano. Es una licitación que se realiza y que comprende en total 22.000 nuevas conexiones para las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. El orden de ejecución es lo que se va a definir al momento en que estén las respectivas ofertas para desarrollar esta obra. Quiero compartir también que en el primer semestre de este año deberá estar funcionando el nuevo ILS en el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén capital para que ya no haya más problemas al despegar o aterrizar con neblina logrando cien por ciento de eficiencia operativa como lo hemos logrado en el aeropuerto de San Martín de los Andes.

Estamos gestionando la posesión del complejo de cuatro hangares militares, de la potencial guerra con Chile, para destinarlos como depósito de cargas en el marco del proyecto de convertir al aeropuerto metropolitano en un nodo logístico de carga aérea en la Nortpatagonia para el transporte de mercancías. Queremos que este aeropuerto sea la base de lo que es la Norpatagonia para las exportaciones. Hemos solicitado -y está hablado con el Orsna- el máster plan para el aeropuerto de la ciudad de Neuquén capital.

Consiste en la construcción de una nueva sala de pre embarque, colocación de dos mangas telescópicas de última generación, instalación de nuevo sistema de balizamiento, el reemplazo del sistema de transporte de equipaje, incorporación del sistema de sala de pre embarque internacional con sanitarios exclusivos y espacios para control de seguridad, aduanas y migraciones. En el aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes estamos en la etapa final para que a mediados de mayo o junio tengamos el tercer aeropuerto funcionando las 24 horas, balizado e iluminado, repavimentadas sus pistas y también con infraestructura refaccionada en la sede de dicho aeropuerto.

Quiero compartir también que en esta licitación que se ha realizado de nuevas frecuencias para poder volar más y más barato la provincia de Neuquén está en tercer lugar de destino de nuevas líneas aéreas para transitar el país. Se han confirmado tres empresas que se han presentado que quieren operar para unir nuestro aeropuerto con Córdoba, Rosario, Buenos Aires y distintos puntos de la región, está en etapa de evaluación su solvencia y si este proceso tiene final feliz habremos de tener nuevos destinos y más aviones aquí en el aeropuerto de Neuquén.

Hemos finalizado la obra de tendido de la red federal de fibra óptica, se ha iluminado gran parte de la ruta 40, estamos en el último tramo después de Barrancas esperando su habilitación para su iluminación, estamos esperando la habilitación de la ruta nacional 237 y tenemos en ejecución, la construcción la Ruta Nacional 22. Estamos también con el proyecto de la red provincial de fibra óptica, de 620 kilómetros de fibra óptica enterrada y 220 kilómetros de fibra óptica área. Se concluyó la ingeniería de detalle, el informe ambiental, tenemos los recursos provinciales reservados y estamos en búsqueda de la contraparte, en cabeza del gobierno nacional, para llevar adelante esta obra importantísima.

La dimensión educativa. La dimensión educativa de nuestro gobierno tiene su eje en el alumno, especialmente en el desarrollo de la infancia. Nos planteamos varios desafíos, el de crear espacios de diálogo abiertos y participativos, desde lo pedagógico, pasando por lo salarial y la infraestructura. Para la primera infancia preparamos programas y proyectos pedagógicos, novedosos y participativos, con inversiones en nuevos jardines de infantes y maternales y la construcción de nuevas salas en los existentes.

Se llevaron adelante programas socioeducativos que tienen por eje al estudiante, podemos nombrar entre otros, el programa Al Patio. Abrimos nuestras escuelas y nuestros patios a toda la comunidad para llevar adelante actividades deportivas y culturales fuera del horario escolar.

El programa centro educativo complementario Nayahue, hemos finalizado esta obra importantísima y a partir del mes de septiembre hemos recibido 62 escuelas urbanas y rurales que han llevado casi 2000 estudiantes. Hemos instrumentado becas estudiantiles por 1569 beneficiarios con los recursos del Instituto del Juego del Azar.

Hemos llevado adelante la implementación del programa Viernes de Cuentos  en la Casa de Gobierno, abriendo la casa del pueblo, la Casa de Gobierno a los más pequeños. Hemos llevado adelante el operativo nacional de evaluación de aprendizaje en el cual participó el 65 por ciento de las escuelas. Creamos las tecnicaturas superiores en las localidades de Aluminé, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Loncopué, Andacollo, Rincón de los Sauces y Picún Leufu, entre otros. Creamos nuevos centros y anexos y de formación provincial en Bajada del Agrio, El Chocón, Paso Aguerre, y Las Ovejas. Fortalecimos el esquema distrital, creando nuevos distritos, el 11 en Aluminé, el 12 en Rincón de los Sauces y el 13 en Picún Leufú.

A través del CPE concretamos el reacondicionamiento y equipamiento, el Jardín Nº 68 de Centenario y el 69 de Plottier’, brindando cobertura a 184 niños y niñas. Abrimos 7 nuevas salas para niños de 3 y 4 años en jardines de infantes y centros de cuidados infantiles de las localidades de San Patricio del Chañar, San Martín y Plottier. Esta acción benefició a 170 niños y niñas. Concretamos la creación de la escuela provincial de enseñanza técnica EPET Nº 22 de Centenario, gestionamos la creación de nuevos centros de Educación Física, el CEF Nº 16 de Plottier, el CEF Nº 18 de El Huecú y el nucleamiento educativo Nº 9 para adultos en Loncopue. Creamos el anexo ciclo básico Escuela Provincial de Enseñanza Técnica Nº 1 en Manzano Amargo, ex Plan Horizonte. Garantizamos el acceso a la educación primaria, secundaria y formación profesional a todas las personas privadas de su libertad en todas las unidades de detención de la provincia.

Iniciamos la transformación del Centro Educativo Provincial CEP Nº 1 en cuatro nuevas escuelas, concretamos la creación de la dirección general de modalidad educativa domiciliaria, garantizando el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, concretamos la creación de la dirección general modalidad educación rural, implementamos el programa integral para la igualdad educativa, se realizó en 67 escuelas abarcando un total de 25.420 alumnos. Impulsamos la ampliación del tiempo en la escuela jornada extendida, proyecto que tuvo un significativo impacto en 28 escuelas, con un total de 1080 alumnos.

En materia de infraestructura educativa, a través de obras públicas y la UPEFE, gestionamos proyectos y estamos ejecutando, terminados y en ejecución, una inversión total de 970 millones de pesos para escuelas y jardines de infantes. Hemos ejecutado 17 obras de las cuales, 3 son nuevos edificios de jardín de infantes, 5 CPEM, un nuevo edificio, 7 escuelas primarias, un nuevo edificio, una nueva escuela especial y una EPET.

EN total se construyeron 29 nuevas aulas en todos los niveles para cubrir una matrícula de 2500 estudiantes aproximadamente. Tenemos en ejecución 50 obras distribuidas en 7 jardines de infantes, 10 CPEM, 14 escuelas primarias, 5 escuelas especiales, 3 IFD, 1 EPEA y 10 EPET, de los cuales 6 son edificios nuevos que permitirán cubrir una matrícula de 2100 alumnos aproximadamente. En total se construyen 84 nuevas aulas, esto es lo que tenemos en ejecución por 5000 metros cuadrados de construcción. En el plan de infraestructura escolar de este año, con una inversión de 756 millones de pesos, tenemos en proceso de contratación para iniciar, un total de 53 obras, de las que 5 son nuevos edificios, una EPET, un CPEM y tres escuelas primarias, y 197 nuevas aulas, de ellas 161 serán nuevas aulas para 32 jardines de infantes existentes y dos nuevas escuelas primarias.

Con el programa 3000 jardines hemos resultado adjudicatarios de 30 nuevos jardines por el gobierno nacional, con una inversión de 90 millones de pesos. Esto va a permitir dar solución y contención a una matrícula de 8250 niños y niñas. Estos jardines tienen que dar comienzo en el mes de marzo los que no hayan empezado. Tenemos también en ejecución un plan de nuevas 78 aulas, 90 millones de pesos en 41 establecimientos, 4.680 metros cuadrados para una matrícula de 4400 estudiantes. Tenemos en marcha un programa con el gobierno nacional de 28 nuevas escuelas, de esas nuevas 28 escuelas, 9 han sido licitadas y una la EPET de San Martín de los Andes, en los próximos días es inminente su llamado a licitación. Tenemos en Nación para conseguir el dato técnico y financiero, para este período entre escuelas, jardines y epet s, 12 más.

Estamos llevando adelante una inversión muy importante en educación y hemos planteado leyes muy importantes, más las que están en debate aquí también. La educación es el camino para la igualdad de oportunidades de la mano de la cultura, el deporte, porque la educación nos da -a partir del conocimiento- la accesibilidad plena y efectiva a la libertad.

Me parece que con esta inversión que estamos haciendo todos los neuquinos nos merecemos un inicio del ciclo escolar el primer día hábil, que es el día lunes. Siempre hay acuerdos. Esto es como la diferencia entre una pareja, entre un padre y un hijo, entre un hijo y un nieto, con el tiempo se concilian, pero las manecillas del reloj corren y corren, no vuelven para atrás.

En cada minuto, en cada hora y en cada día que un alumno no esté frente a un docente se debilita el porvenir y el futuro. Dilucidemos, resolvamos entre adultos los temas que son de los adultos. Yo por eso hice esta descripción detallada de todas las obras que estamos haciendo en la provincia de Neuquén y probablemente falten más, porque cada vez que uno ve el consumo de materiales, el crecimiento demográfico, la variable que tomen, siempre Neuquén está en el podio, está dentro de las primeras tres, ese es el reflejo, el coraje, el compromiso, el crecimiento que tenemos todos los neuquinos.

En la dimensión cultural, hemos inaugurado un espacio de encuentro con los artistas, la Casa de las Culturas, hemos remodelado la Casa Museo Gregorio Álvarez, la sala Alicia Fernández Rego, hemos inaugurado el Instituto Nacional de la Música, la Asociación Argentina de Intérpretes y la Sociedad Argentina de Intérpretes y Compositores que permitirá que los artistas de la zona no tengan que ir más a registrar sus derechos de autor de sus obras a Buenos Aires, lo podrán hacer acá en Neuquén Capital.

Dispusimos de dos establecimientos para que a partir de agosto del año pasado empiece a funcionar la Escuela Superior de Música, estamos construyendo con nuevas nueve aulas la Escuela superior de Música de Neuquén Capital, la nueva Escuela de Música de San Martín de los Andes, que tendrá doce aulas y diez talleres, fuimos partícipes del Ente Patagónico Cultural, impulsamos el Circuito Cultural Del Valle.

EL Cine Móvil neuquino ha sido reconocido como representante patagónico por cine movileros por su desempeño y por encabezar la cantidad de espectadores. Se realizaron diversas ferias de letras, se puso en marcha el proyecto interinstitucional Puentes, se creó el primer banco de la música de Neuquén. Un archivo que busca rescatar y preservar el archivo de la música neuquina, se llevaron adelante conciertos, charlas y clínicas de música en el marco del Ciclo Acústico con la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén. Se puso en marcha un programa de fomento de espectadores gracias a las gestiones efectuadas por la intendenta de San Martín de los Andes con nuestro gobierno y el INCAA hemos abierto nuestra primera escuela de cine en la provincia. Hemos trabajado intensamente con las asociaciones de teatristas independientes  y se logró conformar el consejo provincial de Teatro, en materia de patrimonio cultural hemos inspeccionado y relevado 35  museos y 4 laboratorios, se espera contar en el 2017 con 43 museos en la provincia. Se llevó a cabo un programa de reparación histórica, arqueológica y paleontológica, en los departamentos Minas, Picunches, Collon Curá y Picún Leufú. Se registraron colecciones arqueológicas y paleontológicas en los museos de Senillosa, Catamalal, San Martín, y Huinganco, y de la colección Raone ascendiendo a un total de 20 mil piezas. Actualmente se encuentra en relevamiento Centenario, Plottier y Neuquén en el marco de los proyectos de puesta en valor del Parque Arqueológico Colo Michicó que comenzó con obras para la delimitación y alambrado perimetral.

En la dimensión territorial hemos hecho una fuerte apuesta en incorporar e integrar a los intendentes en la planificación del desarrollo territorial. Fruto de esto hemos logrado la elaboración de 28 proyectos ejecutivos. También estamos articulando el plan de desarrollo de Picún Leufú, El Chocón, Caviahue- Copahue  y San Martín de los Andes, hemos presentado un plan para sistematizar la planificación a nivel provincial con el ejecutivo provincial, con el sector privado, con las instituciones, y con los municipios y el COPADE.

Hemos logrado un gran anhelo, coordinar y construir una unidad de coordinación para el transporte público de pasajeros, regional, Confluencia y Río Negro, con la participación y la conducción del gobierno nacional.

En materia de Ciencia y Tecnología hemos fortalecido y llevado adelante la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores, Neuquén Innova y Neuquén Explora y estamos haciendo gestiones para que este año podamos también en la provincia de Neuquén poder llevar adelante la muestra en forma conjunta con el gobierno nacional, de Tecnópolis.

Antes de terminar quisiera compartir con ustedes dos o tres breves conceptos. Todo esto reitero, no es tapar la realidad allí donde hay problemas. Hay gestiones, actos que lograron su objetivo y nos salieron bien, pero también hemos cometido errores. Y en un año difícil y complejo como el pasado hay gente que no la pasó bien, porque no tiene trabajo, no tiene vivienda, pero yo quiero transmitirles el orgullo de ser neuquino. En ellos no veo jamás que bajen los brazos, son un ejemplo, tienen coraje, tienen compromiso y contagian esperanza y expectativa.

Quiero compartir con ustedes la conveniencia de constituir la comisión interpoderes en el ámbito de esta Honorable Legislatura, con la finalidad de tratar diversos temas de agenda ciudadana, vinculados a los valores de la justicia, de la seguridad, y en general con el fortalecimiento y optimización del sistema de administración de justicia. Sugerimos los siguientes ejes, un nuevo código procesal civil y comercial, fortalecer la justicia de paz para garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía, actualizando o unificando la normativa en caso de ser necesario.

Promover la participación activa de la ciudadanía en el funcionamiento del servicio de la administración de Justicia, acordando mecanismos ágiles y sencillos de consulta, búsqueda y  acceso a la información judicial.

En otro orden de ideas, como todos conocemos la provincia del Neuquén es pionera en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, al considerarlos como sujeto de derecho, estableciendo un sistema de judicialización especializada, siendo su mayor fortaleza la generación de buenas prácticas y la vigencia de la ley 2302.

A nivel nacional estamos participando activamente del debate, evitando reduccionismos, poniendo énfasis en la oportunidad histórica que tenemos los argentinos de construir un nuevo sistema de responsabilidad penal adolescente en línea con los estándares internacionales de los derechos humanos y con una mirada federal contemplativa de todas las realidades.

En esta línea de pensamiento a nivel local hemos convocado a la mesa de responsabilidad penal adolescente, un espacio de articulación interinstitucional para la implementación de un sistema integral de información, análisis estadístico y diseño de políticas públicas; cuyos objetivos entre otros para el 2017 proponemos: primero, fortalecer el programa de libertad asistida, limitado hoy a Neuquén capital e implementar nuevos dispositivos específicos para el interior de la provincia de Neuquén evitando el doble estándar, crear programas específicos para la atención de adolescentes menores de 16 años. Implementar programas de mediación penal adolescente y procurar justicia especializada en todas las circunscripciones.

Y un lanzamiento de la campaña provincial de concientización de la ciudadanía, brindando información específica a los medios de comunicación respecto de la promoción y prevención de los derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal para evitar estigmas infundados.

Convencidos que la seguridad es un asunto de múltiples causas y miradas interdisciplinarias es que estamos proponiendo y entrego aquí el proyecto de ley numero 21 por el cual propongo la creación del Instituto Provincial por la Igualdad y la no discriminación. Más igualdad, más sensibilidad y más solidaridad serán los grandes desafíos.

Los 21 proyectos de ley presentados junto a diversos, acciones, programas y gestos presentados este año tendrán como finalidad continuar con el diálogo abierto y efectivo gobierno – ciudadanía, ciudadanía – gobierno.

El anclaje territorial de nuestras políticas públicas, la diversificación de nuestra matriz económica, la construcción de más y mejores puentes de diálogo, la especial mirada de protección de los más vulnerables, de los más desprotegidos, de los que menos tienen, siempre nuestras acciones deben empezar por los que menos tienen; la centralidad definitiva del interés general de todo nuestro pueblo neuquino sobre los intereses sectoriales. La firme defensa de nuestra identidad cultural, social. Y el valor de nuestros recursos, en el marco de un auténtico federalismo, ese que busca y encuentra puntos de convergencia antes que de conflicto. Lo estamos haciendo, lo seguiremos haciendo.

Neuquinos, neuquinas, quiero agradecerle a cada uno de ustedes, en un año difícil sé que han realizado muchos esfuerzos; valoro la paciencia, el entendimiento y quiero compartir también que en quince meses de andar y andar no he recibido una sola falta de respeto en ningún lugar de mi provincia. Y no siempre al llegar las cosas estaban bien.

Me he vuelto a enamorar de mi Neuquén. He vuelto a aprender de cada neuquino el valor de la esperanza y la solidaridad. He vuelto a contagiarme del valor y el coraje de cada mujer. He aprendido a comprender lo que antes, desde otros lugares no comprendía.

Y quiero compartir una anécdota, me pasa que al llegar a un lugar me dicen: usted es el primero en venir. Yo le digo no, soy el último porque antes alguien pasó e hizo un camino, hizo un puente, hizo un hospital, hizo infraestructura deportiva, generó desarrollo económico, desarrollo social, y en ese momento particularmente yo pienso que la palabra lealtad a veces ha sido ensuciada y confundida, con la palabra lealtad en el poder se han permitido muchas cosas hay una frase que dice que en el poder para la lealtad hay algo peor que la falta de lealtad, la calle, por eso yo me quedo con la frase que no es mía, sino que es tuya Jorge, en una caminata en un pueblo la nobleza, la nobleza seguida, la nobleza viene en los metales nobles, no se tuercen, no se oxidan ni se doblan.

Y esa nobleza como el pehuén es la que yo quiero transmitirles, que tiene cada neuquino con esta tierra neuquina, los que nacieron, los que vinieron de cerca o de lejos, entre todos, sin confrontaciones, con construcciones, sin egoísmos, con solidaridad, sin perder el tiempo, de la mano de la solidaridad y la fraternidad hagamos entre todos realidad el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo, cumplamos también con algo que en nombre legítimo de todo el pueblo neuquino firmé en la Sala de la Independencia con todos los gobernadores y el presidente, el primer siglo en nuestra patria el siglo de la emancipación, el segundo siglo el siglo de la democracia, este tercer siglo el siglo de la armonía y el diálogo, para encontrarnos en el trabajo, trabajo y trabajo.

Para de la mano de esa solidaridad y fraternidad que me han enseñado quienes no tienen casa ni trabajo, que empujan y empujan, se levantan y con coraje avanzan y avanzan, con esa ilusión, con esa expectativa, con esa esperanza yo quiero decirles que no hay tiempo que perder, quiero decirles que Neuquén para mí sigue siendo la mejor provincia, y qué en esa nobleza radica el principal capital social de Neuquén y de los neuquinos, por eso vengo también en este acto a renovar mi compromiso de no confrontar ni una sola vez ni voy a devolver ni una sola vez una crítica artera porque no voy a perder ni un segundo en discutir, sino en construir soluciones y progreso en Neuquén para los neuquinos.

Esta es una nueva etapa y una nueva política que comprometimos. No podemos perder ni tiempo ni energía física ni mental en esa confrontación, pongámonos en el lugar de aquel que no tiene ni trabajo ni vivienda y que está esperando agarrado fuerte de la bandera de la esperanza su solución. Yo estoy convencido que en esas herramientas de desarrollo en las cuales fui educado por mis padres aquí presentes, por mi abuelo aquí que ha esperado pacientemente esta hora y media y que ha insistido una y otra vez en venir, y los valores que nos fueron inculcados en las distintas instancias del gobierno democrático en los cuales participamos o nos tocó ver de afuera.

Tenemos un desafío, pacificar la sociedad, que este gobierno logre como una célula más, como un eslabón más de la cadena, lograr pacificar la sociedad para que estos sean cuatro años de transformación, de la mano de estos valores, los valores que con esa nobleza nuestros padres y abuelos fundaron, cada pueblo, cada paraje, cada familia. Son los mismos valores que se reflejan y que están en la mirada de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los que habrán de venir, que exigen porvenir y futuro de la mano de estos valores. Es en esta nobleza que estoy convencido que todos podemos poner nuestro granito de arena para que a cada neuquino le vaya cada día un poquito mejor, haciendo de cada pueblo un gran pueblo, de cada ciudad de la provincia una gran ciudad, para hacer de Neuquén provincia una gran provincia, haciendo entre todos a partir de nuestro esfuerzo y nuestro compromiso con la Patria, de la celeste y blanca que nos cobija, una gran Nación.

Declaro abierto el 46° Período de sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.”