Apertura de sesiones de la Mesa Interpoderes sobre Abuso Sexual en la Infancia

Se concretó ayer por la mañana la primera sesión del año de la Mesa Interpoderes sobre Abuso Sexual en la Infancia (ASI), conformada con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre las áreas del Estado que abordan directa o indirectamente la problemática, a fin de compartir líneas de trabajo, mejorar los circuitos de corresponsabilidad, planificar líneas de acción en clave de políticas de promoción y prevención; y elaborar procedimientos unificados de detección, prevención y acompañamiento activo y responsable.

Este año el objetivo es avanzar en la articulación de protocolos de intervención en casos de abuso sexual en la niñez, entendiendo que para una eficaz atención en la emergencia es necesario contar con circuitos de atención-abordaje adecuados a las características sociodemográficas de cada lugar. Por lo tanto, se recomienda sistematizar los recursos disponibles, entidades públicas que realizan la atención, como así también los procedimientos legales, las medidas de reparación y los mecanismos de protección existentes para decidir cuáles son las más adecuadas a cada situación.

El trabajo sobre la articulación de protocolos permitirá diseñar una ruta de atención interinstitucional de las situaciones de ASI contra niños, niñas y adolescentes. Esta articulación permitirá conocer los pasos a seguir para restituir y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las competencias institucionales, así como las carencias, problemas y obstáculos para la coordinación y/o articulación.

Se propone generar jornadas de trabajo respecto de la aplicabilidad de procedimientos articulados, que serán distribuidas dos en la zona Norte, dos en el Sur, dos en el Centro, una en la Confluencia y otra en Rincón de los Sauces.  Además, desde la Mesa se promoverán acciones de difusión entendiendo a la comunicación como herramienta clave para la promoción de derechos. El objetivo es sensibilizar sobre la temática, permitir el acceso a los servicios efectivos de cada localidad y actualizar los datos disponibles sobre instrumentos y/o herramientas de actuación. También se avanzará en definir las incumbencias de juzgados de paz respecto de la protección de niños, niñas y adolescentes.

Primera reunión del año

El encuentro inaugural de las sesiones de este año se realizó en la sala de reuniones del ministerio de Ciudadanía y contó con la participación del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz; y representantes de las subsecretarías de Familia (ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad) y de Salud (ministerio de Salud); el Centro de Atención a la Víctima de Delitos; el equipo Interdisciplinario de Educación (ministerio de Educación); el equipo de Educación Sexual Integral (Consejo Provincial de Educación); el Ministerio Público de la Defensa; el Ministerio Público Fiscal; el equipo Interdisciplinario del Fuero de Familia; la Policía de la Provincia del Neuquén; la subsecretaría de Discapacidad (ministerio de Ciudadanía); la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores (ministerio de Ciudadanía) y el dispositivo de atención a las violencias Línea 148 (ministerio de Ciudadanía).

En el encuentro, de acuerdo con las proyecciones para el presente periodo, se establecieron cuatro subcomisiones de trabajo: de Articulación de Protocolos; de Campaña provincial socio-educativa; de Norma Legal y reglamentación de la Mesa; y de propuesta de Registro Unificado y recopilación de estadísticas. La dinámica de trabajo apunta a que la mesa se constituya como un espacio resolutivo, a partir del establecimiento de metas claras que tengan incidencia directa en el diseño y la ejecución de políticas públicas en la materia.

A lo largo del año, la Mesa de Interpoderes se reunirá una vez por mes con un temario previo. El próximo encuentro será el 19 de abril.

En el ministerio de Ciudadanía, se concretó la primera sesión del año de la Mesa Interpoderes sobre Abuso Sexual en la Infancia.