Anuncios e inauguraciones en el aniversario de Piedra del Águila

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana los festejos por el 120º aniversario de Piedra del Águila, acompañado por la intendenta María Adriana Figueroa. Durante el acto, destacó que la Planta de Procesamiento de Pescado cuenta con un 65 por ciento de avance y anunció que se buscará el financiamiento para equiparla y construir un frigorífico anexo que permitirá exportar carne de truchas a Estados Unidos.

Explicó que las instalaciones de la planta estarán listas en los próximos meses y al destacar que el emprendimiento de pescado ya se está llevando adelante, informó que “la provincia busca y gestiona financiamiento por otros 23 millones de pesos más para equipar esta planta, pero además para construir en anexo un frigorífico para el procesamiento de pescado de exportación”.

Gutiérrez afirmó que “el trabajo en equipo sirve para fortalecer la igualdad de oportunidades”.

La planta de procesamiento de pescado la ejecuta el gobierno provincial a través del Centro Pyme-Adeneu, por una inversión de 26,6 millones de pesos. La segunda etapa de las obras ya fue terminada con fondos aportados por Fiduciaria Neuquina SA, superando el 65 por ciento de avance de las instalaciones completas. Las instalaciones terminadas permitirán realizar el procesamiento de las truchas producidas en los embalses desde el eviscerado y desangrado, hasta la generación de diferentes tipos de productos como filetes y porciones, entre otros. El edificio alcanza los 840 metros cuadrados cubiertos y no se cuenta con antecedentes en la zona ni en el país en cuanto a plantas diseñadas específicamente para la producción acuícola. La infraestructura de la obra permitirá una capacidad de trabajo de tres mil toneladas anuales de proceso, utilizando tres turnos de trabajo.

El gobernador señaló que “el gobierno de la provincia impulsa, dentro del programa de diversificación de la matriz económica y a través de un emprendedor privado, una experiencia piloto para poner en producción el desarrollo experimental de maíz, en una superficie de 150 hectáreas ubicadas en inmediaciones del paraje Challacó y del acueducto Los Barreales, en cercanías de la ciudad de Plaza Huincul”.

Dijo que “el cultivo de maíz de esta primera experiencia será el insumo que se utilizará en la cría y producción de cerdos en la comarca petrolera, para el desarrollo productivo de la Granja El Amanecer, pero también para este otro emprendimiento que es la planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila”.

En su discurso, el mandatario felicitó y saludó a Uziel, un niño que recibió un implante cloquear en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén en enero de este año, y fue una intervención exitosa.

Gutiérrez destacó que “nuestras acciones están destinadas al desarrollo turístico, industrial y productivo”, y reiteró que “acompañará la flamante cancha de fútbol de césped sintético recientemente inaugurada, Juan ‘Carancho’ Díaz, con la ejecución de vestuarios y sanitarios”. Recordó que el césped sintético representa un sueño para los más de 500 futbolistas amateurs que participan en la liga local y que la obra fue financiada por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN). Dijo que “el Estado neuquino acompañará con 500 mil pesos para dar el empujón final con camas y elementos varios destinados a dar albergue a los deportistas”.

En otro tramo del discurso, Gutiérrez comprometió el acompañamiento de la provincia al municipio local en las obras de remodelación del cementerio, con el correspondiente cerramiento final e iluminación. Anunció la construcción de cinco nuevas viviendas a través del trabajo con cooperativas y dijo que se comenzaron las refacciones en la Escuela Nº 27, el CPEM Nº 32 y que se invertirán, además, otros 12 millones de pesos para la realización del salón de usos múltiples en la Escuela Nº 10.

Por último y dirigiéndose a toda la comunidad, el mandatario provincial afirmó que “el trabajo en equipo sirve para fortalecer la igualdad de oportunidades”.

Como parte de los festejos los vecinos disfrutaron del tradicional desfile.

Por su parte, Figueroa destacó que la localidad es un municipio saludable y detalló las obras que la comuna ejecutó, así como las que tiene en marcha y en carpeta. Tuvo también palabras de agradecimiento hacia el gobierno provincial por el permanente respaldo a su gestión.

La vicepresidenta primera de la Legislatura y diputada provincial, Alma Sapag tuvo también palabras de reconocimiento para la gestión municipal e indicó que “estamos acompañando a los intendentes que son los que diariamente viven la realidad de los vecinos”. Al mismo tiempo, dijo que “estamos acompañando al gobierno, que sabemos de su sentido de pertenencia y amor a la provincia, comprendiendo la sociedad de hoy”.

La legisladora se refirió a las distintas obras anunciadas y manifestó que “todas las obras son muy importantes”, porque “se trata de un trabajo en conjunto entre la provincia y el municipio, que son ejecutores natos, son creativos y tienen una empatía tremenda con la sociedad”.

Participaron también de los festejos los intendentes de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; los presidentes de las comisiones de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos y de Santo Tomás, Gladis Pavon; junto con el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro.

Anuncios, inauguraciones y recorrida de obras

Como parte de las actividades, las autoridades provinciales y municipales firmaron una carta de intención para la puesta en marcha en Piedra del Águila de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.

Luego del acto, se inauguró la cancha de césped sintético Juan ‘Carrancho’ Díaz, con el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria. La inversión en este caso fue de cinco millones de pesos. Allí Gutiérrez reiteró el anuncio hecho durante la ceremonia sobre gestionar el financiamiento para la concreción de los baños, vestuarios e iluminación de este espacio deportivo y cultural.

También fue inaugurado el piso flotante en el gimnasio Florentino Espíndola. Las obras demandaron una inversión del Estado provincial de 1,2 millones de pesos y un aporte municipal de 100 mil pesos.

Como parte del recorrido, los funcionarios visitaron las obras de iluminación en el barrio Limay y las dos viviendas que fueron construidas junto con la Cooperativa de Trabajo Los Amigos y que se destinarán a dos adultos mayores.

 

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo acompañado Alma Sapag, Gustavo Alcaraz, Ramón Soto y María Adriana Figueroa, entre otras autoridades.