Anuncian inversión para lotes en el aniversario de Aluminé

Anuncian inversión para lotes en el aniversario de Aluminé

octubre 23, 2008

La localidad festejó hoy los 93 años de su creación con la presencia del gobernador Jorge Sapag quien comprometió un aporte de 400 mil pesos para dotar de servicios a 172 lotes para viviendas.

Anuncian inversión para lotes en el aniversario de Aluminé

Se realizó hoy el acto oficial del 93º aniversario de Aluminé, con la participación del gobernador Jorge Augusto Sapag y del intendente de la localidad, Andrés Méndez. El mandatario provincial comprometió una inversión cercana a los 400 mil pesos para la instalación de servicios en 172 lotes para viviendas, y adelantó que está por concretarse una inversión de 5 millones de pesos para la irrigación de campos y la provisión de agua potable.

La recepción de autoridades se realizó antes del mediodía, en el edificio municipal. La ceremonia comenzó con la entrega de una ofrenda floral en memoria de los primeros pobladores, sobre el monolito fundacional de la plaza principal. Luego de la revista y saludo de tropas, se hizo un intercambio de presentes y un reconocimiento a vecinos; tras los discursos del intendente y del gobernador, se llevó a cabo el desfile cívico-militar.

A continuación, el gobernador recorrió nuevas obras concretadas en la localidad, tal como la remodelación de la fachada del edificio municipal, el salón de usos múltiples del Club Hípico Social y Deportivo Aluminé y 4 huertas protegidas del PRODA, que brindan trabajo a 10 familias. Visitó además la refacción de la radio municipal, en donde se descubrió una placa conmemorativa y se agradeció el apoyo técnico de la Subsecretaría de Información Pública -a través de Radio y Televisión del Neuquén-.

Ante una numerosa concurrencia, el gobernador recordó en su discurso que en 1915, mediante un decreto se decide que la localidad de Aluminé sea cabecera departamental. Señaló que antes de ello, ya funcionaba la comisaría, y el primer Juzgado de Paz, en una habitación prestada por el vecino Juan de Dios Salas, en instalaciones de la propia vivienda familiar. Destacó “el espíritu de solidaridad y de lucha” demostrado por estos pioneros, ya que “así se vencen las adversidades y las crisis”. “Estas actitudes y conductas ejemplares nos están dando el espejo donde mirarnos para enfrentar las crisis”, expresó.

Dijo que de la renegociación de los contratos petroleros se obtendrán recursos y una mejora en la renta provincial, que permitirá dotar de equipamiento y obras necesarias para el desarrollo provincial. Sostuvo que “no se pueden hacer escuelas, hospitales y loteos sociales con discursos” y que prefería elegir “el camino de la acción, traduciéndolo en acciones de gobierno concretas”. Señaló que “justicia social es trabajar para todos los sectores de la comunidad” e indicó que lo resaltaba porque “algunos dirigentes sindicales quieren distribuir estos recursos solamente en salarios de los empleados públicos”.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; los subsecretarios de Educación, Patricia Ruiz; de Servicios Públicos, Luis Acuña; de Vivienda, Herminio Balda; de Asistencia Social, Alex Tarifeño; de Capacitación y Empleo, Juan Linares y de Información Pública, Antonio Artaza; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola; el responsable de Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa), Sergio Schroh; el diputado provincial, Darío Mattio; la señora Carolina Lanusse y demás autoridades locales y provinciales.

Obras para la comunidad

Sobre la infraestructura necesaria para el desarrollo de loteos sociales en campo Ayoso, expresó que “es un problema de antigua data” que se resolverá entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Comprometió para infraestructura en luz, energía, agua potable y cloacas un aporte de 400 mil pesos para el año que viene, aunque aclaró que el EPEN “iniciará la obra de electricidad cuanto antes”.

Por otra parte, el gobernador comentó que el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, ya está trabajando para la concreción de un canal de agua que permitirá irrigar 400 hectáreas de campo y que podrá llevar agua potable a 10 mil personas. Sostuvo que los 5 millones de pesos necesarios para esta obra “revolucionaria y transformadora”, están “muy cerca de ser concretados”.

En cuanto a infraestructura educativa, afirmó que al igual que la construcción de las escuelas especiales de Andacollo y Centenario, el edificio de la Escuela Especial Nº 17 de la localidad forma parte de las 20 obras preferenciales que la provincia ejecutará el año que viene. “Es un programa total para toda la provincia del orden de los 100 millones de pesos, y nuestra idea es licitar estos edificios los primeros meses del año que viene”, expresó.

En tanto, comentó que la obra del Centro de Educación Física Nº 14 “es del orden de los 3 millones de pesos” y que se analiza “ver si la podemos hacer en dos o tres etapas”, ya que depende del avance de las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas.

El mandatario provincial anunció también la licitación en noviembre de la escuela albergue de Lonco Luán, para iniciar las obras “en lo posible durante diciembre”. Estas obras forman parte de un programa de inversiones por 40 millones de pesos que la provincia utilizará para infraestructura y equipamiento educativo. Además, dijo que mediante el proyecto nacional integral de Igualdad Educativa, se están terminando dos salas de informática en dos escuelas de Aluminé, con una inversión del orden de los 300 mil pesos.

Como parte del Plan de Emergencia Sanitaria, dijo que “seguramente antes de fin de año”, se entregará al hospital un autoclave -dispositivo para esterilizar material médico- y una incubadora de transporte; y que en una segunda etapa, cuando se disponga de recursos, se equipará al centro de salud con una camioneta 4×4.

En otro orden, Jorge Sapag felicitó al municipio por la firma de convenios para planificar el desarrollo (con el Consejo Federal de Inversiones), para el ordenamiento territorial y de capacitación (con la Universidad Nacional de La Plata) y para el fortalecimiento institucional. “Estos convenios son muy importantes porque fijan rumbos claros y definidos y permite la planificación”, dijo. Anunció el aporte, asimismo, de 58 mil pesos “para la terminación de la unidad láctea”.

Destacó además la implementación en la localidad de más de 30 huertas comunitarias, porque de esta manera se evita la compra de frutas y verduras en otras provincias y se fortalece la producción local. Paralelamente, instó a reforzar la inversión en industria maderera, “para que la localidad se convierta en constructora y abastecedora de madera para viviendas para toda la provincia”.

Instalación de un basurero regional

El gobernador Jorge Sapag se dirigió en su discurso al directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí y solicitó, en la ocasión, “un plazo adecuado para llevar adelante un plan estratégico para concretar la instalación de un basurero regional”, que sea depositario de los residuos sólidos de todo el departamento Aluminé.
Resaltó que la provincia “dispuso de más de 50 mil hectáreas”, de un total de 110 mil, para este ente conformado por la provincia del Neuquén, el ministerio de Defensa de la Nación y diversas comunidades mapuche de la zona. Comunicó además que se reunirá con las autoridades “para definir objetivos y qué destino queremos para estas tierras”.

Diálogo con prensa

Luego del acto por el aniversario, el gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa:

– Se supo hace muy poquito que ATEN lanzó un nuevo paro por 48 horas ¿qué opinión le merece esto?

– Bueno, me parece muy bien. Mientras estamos en Aluminé trabajando para hacer aulas, talleres, escuelas, abrir la escuela pública, si ellos optan por el paro es una decisión realmente triste, es lamentable, porque las escuelas tienen que estar abiertas y son tiempos de crisis en los cuales hay que trabajar mucho más y la educación de los chicos no puede esperar. Así que bueno, estamos seguros que los días se van a reponer y que los 180 días de clases por año, que se estipuló con Nación, sean cumplidos.

– ¿Se van a descontar los días de paro?

– Eso es obligación del Estado, es una pregunta que tiene respuesta por sí sola porque es una obligación del Estado, no existe la huelga gratuita. La huelga tiene un costo, que es renunciar ese día a esas horas de salario, eso esta estipulado en las leyes no es una decisión del gobernador, ni una sanción, es una obligación que tiene el Estado de no pagar a quienes no trabajan.

– ¿Cómo van a establecer quién cumplió y quién no?

– Bueno, eso un mecanismo en el que tiene la obligación los distintos cuadros jerárquicos de la administración pública, depende de donde sea hay todo un mecanismo de control de eso. Es un sistema complejo en las escuelas pero se puede llevar a cabo.

– ¿Se van a descontar de aquí en adelante? ¿O van a ser retroactivos los descuentos?

– Me hace la misma pregunta. Es una obligación del Estado, todo el mundo tiene derecho a huelga, todos los trabajadores tienen ese derecho a huelga, que tiene rango constitucional. Pero también en las leyes está establecido que es obligatorio por parte del empleador o del Estado provincial en este caso, de no pagar, o sea, el que no trabaja no cobra, eso es un principio que viene de antigua data. No es un problema de que si es retroactivo, si es proactivo, no es ni siquiera una decisión del gobernador, es una decisión que tienen que tomar los superiores jerárquicos.

– Bueno, ayer, justamente en Cutral Co, otro de los anuncios fueron los loteos sociales. Un anuncio bastante importante para la provincia.

– Sí, tenemos que hacer un banco de tierras. Muchos municipios los tienen y en otros casos hay que regularizar muchas situaciones. Queremos hacer un banco de tierras, con registro de beneficiarios, con registro de peticionarios, en toda la provincia. Es para que el que tiene un lote tenga su escritura y el que tiene vivienda, y tiene ya una vivienda otorgada por el Estado provincial a lo largo de los años, que son miles y miles, esté transparentado. Todo esto en un régimen donde se sepa quién es el peticionario, quién es el beneficiario, y si el peticionario reúne los requisitos exigidos también por las normas en vigencia. Pero hay que hacer un banco de tierras. Los municipios tienen que procurar tierras lo más baratas posibles.

Lo que no queremos convalidar son las tomas, ni la violencia, ni las vías de hecho, para ejercer este derecho de acceso a una vivienda digna. El que usurpa le está restando derechos a otros. Y el que usurpa tierras particulares, de un municipio o de la provincia está, a través de la vía de hecho, de una actitud que no está bendecida por las leyes, pretendiendo ejercer un derecho que lo reconocemos. Todo habitante tiene derecho a acceder a un lote o a una vivienda digna. Pero esto lleva un proceso de tiempo. Así que la violencia, el corte de ruta o las usurpaciones no las vamos a convalidar. Y necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para que, además, para el alerta temprana; que cuando se está cometiendo una usurpación avisen con tiempo, no cuando ya está consolidada y hay 50, 60 u 80 personas que ya es más difícil. Cuando ya construyen o ya se instalan es más complejo. Apenas empieza una usurpación, los ciudadanos tienen que estar atentos para que la provincia junto con la Justicia puedan llegar a tiempo. Hay todo un protocolo y un procedimiento para estos casos. Esperemos que hoy, en el marco de la mediación del obispo, de la participación de la provincia y el municipio que es el titular de la tierra, que haya una propuesta clara de solución a este conflicto donde todos nos sentimos perjudicados: el gobierno provincial, el municipio y los vecinos. Y los usurpadores tienen que entender que tienen que tener un régimen de conversar y dialogar las soluciones legales para acceder a una vivienda.

No me gusta que entremos en el sálvese quien pueda y en la ley de la selva, que es la ley del más fuerte. Esto no le sirve a la provincia. Me pongo mal porque uno quiere buscar que se respeten las leyes, el estado de derecho, y que se respeten los derechos de todos los ciudadanos. Y hoy hay muchos sectores que están peleando por su interés particular, su interés sectorial, y no comprenden la gravedad de la crisis que estamos viviendo. Yo me asombro, no es que me ponga mal sino que me entristece que haya dirigentes que en lugar de llevar la calma y las soluciones agitan los problemas para enrarecerlos. Creo que tenemos que ser artífices de la búsqueda de soluciones justas y ecuánimes.

– Volviendo al tema de las tierras, en relación al banco que se va a crear, ¿hay un tiempo estimado? ¿Ya se empezó a trabajar con los municipios?

– Estamos trabajando. Le vamos a dar un marco legal. Seguramente va a ser motivo de una estrategia en particular y una legislación especial, porque creamos un banco de tierras donde tenemos que ir teniendo la titularidad, no solamente por el tema de viviendas, sino muchas veces se piden escuelas. Por eso preguntaba hoy si tenían el terreno. En esto tenemos que trabajar, nada más que el intendente es demasiado trabajador y nos saca ventaja.

– ¿Se dieron respuesta a muchos de los pedidos no?

– Con el tiempo van a llegar, con los recursos que vayan llegando de la renegociación de los contratos petroleros. No tenemos una varita mágica y decimos la escuela allá, el edificio allá o el acueducto allá, esto se trabaja y se va armando. El canal del Prosap es muy importante pero es una inversión de 5 millones de pesos, recién estamos firmando los convenios y viene todo el proceso licitatorio que lleguen los recursos. Es todo un proceso pero lo importante es arrancarlo, tener el proyecto y saber a donde se quiere ir. En el caso de las escuelas especiales en Andacollo, Centenario y Aluminé, son muy importantes porque es una demanda muy particular. En Neuquén se pudo resolver con el centro de enseñanza que se ha inaugurado hace poco. Creo que tenemos que hacer estas obras en etapas. No podemos hacer todo junto porque no existe el dinero suficiente para hacer todo lo que necesite la provincia y las postergaciones que ha habido.

– Gobernador, a través de la serie de anuncios como el tema del Proda, el tema de comenzar a trabajar la madera , se está tratando de ver otras fuentes de trabajo aparte del Turismo, que era a lo que apuntaba netamente Aluminé?

– Sí. Yo creo que la madera es una riqueza muy especial y es muy importante comprar equipamiento para aprovechar la madera, sobre todo porque necesitamos resolver el problema de viviendas. Entonces, con madera, podemos arrimar soluciones. Y si la madera la trabajamos en el lugar de origen en lugar de estar trasladándola, podemos tener grandes satisfacciones. Y lo mismo con las huertas familiares y el riego para generar hortalizas, frutas. El turismo hay que potenciarlo, o sea que a este rubro hay que fortalecerlo. Y cuidar el ambiente. En lo del basurero compartimos el objetivo, pero necesitamos hacer un plan. No podemos decir `bueno, a partir del 31, tiramos la basura en otro lado´. No. Tenemos que hacer un plan de salida. Creemos que hace diez años que venimos con el basurero ahí. ¿Intendente, hace cuantos años estamos con el basurero ahí?

– ANDRÉS MÉNDEZ: Desde el `91, hace 18 años.

– JORGE SAPAG: Si después de 18 años se dice `bueno, el 31 de octubre es el último día, no se puede. Entonces, necesitamos un programita para establecer plazos muy concretos. Nosotros cumplimos con lo que prometemos, sino no lo prometemos. Y queremos hacer un basurero regional para todo el departamento y buscar la solución de fondo. Por eso, no queremos confrontar con la corporación Pulmarí. Creo que tenemos que dialogar. Y dialogar no es tomar decisiones de directorio imperiales, es tomar decisiones en conjunto. Porque a la corporación Pulmarí, la provincia de Neuquén y Nación la constituyeron para resolver los problemas, no para agravarlos.

– Un tema que está en estos días muy en el tapete es el de la crisis internacional. Usted hizo referencia la otra vez a que había que ver cómo eso repercutía aquí en la región ¿Tiene algún análisis en relación a esto?

– Es muy difícil. Hay que ser Mandrake o tener la bola de cristal. Pero, sin lugar a dudas, hay que estar preparados. Por eso, lamento otra vez la decisión de los dirigentes que piden aumentos salariales cuando no están comprendiendo que tenemos que avizorar; primero que tenemos que mirar la realidad para ver cómo afecta la economía real en Argentina y en Neuquén esta crisis internacional. Y no apresurarse, porque no sabemos qué recursos vamos a tener.

Entonces, en lugar de pensar en cada sector y en cada uno, nosotros pensamos en la provincia de Neuquén. La provincia de Neuquén cobijó a todo el mundo. Tiene más de 50 mil empleados. Les dio oportunidades a todos. Han venido de todas las provincias de Argentina y de otros países del mundo a vivir a Neuquén. Hay neuquinos que han nacido acá y que han encontrado también sus oportunidades, por supuesto. Y hay muchos de otros lados. Nacidos acá y venidos de otros lados están postergados. Creo que tenemos que atender al conjunto de la realidad. Y con la crisis, lo mejor es como decía el general Perón: `desensillar hasta que aclare´. Entonces, vamos a desensillar hasta que aclare. Nosotros vamos a continuar gobernando, vamos a continuar con las obras. Pero, para tomar decisiones de fondo, que impliquen 160 millones de dólares, hay que desensillar hasta que aclare y todavía no aclaró.

-Aquí en Aluminé, usted sabe que una de las últimas presencias de algún gobernador fue la del ex gobernador Jorge Sobisch.

– ¿Tanto?

– Sí, pasó bastante ya, aunque parezca mentira. En la primera gestión fue. Por eso, sabe la importancia que tiene para la gente de Aluminé la presencia de usted hoy aquí y de los anuncios que hizo ¿no?

– Yo estoy muy contento, me siento feliz en Aluminé. Lo quiero como si fuera mi pueblo y vengo seguido. Últimamente he estado ocupado por funciones de gobierno, pero a veces vengo a hacer rafting, a veces vengo a pescar, otras veces a comer pizza en lo de Olga Guzmán. Pero, bueno, es un lugar maravilloso, de gente muy afectuosa y creo que Aluminé tiene un destino de grandeza porque está enclavado en la zona más linda de la provincia.

– ¿Sabe que renueva la fe y la esperanza de la gente de aquí usted ¿no?

– Bueno, yo lo que pretendo es esto. Hoy me daba cuenta que estaba todo el pueblo presente, fue una fiesta popular. Eso es producto también del trabajo del intendente. Si no hay un trabajo de base de los concejales y de todos los que intervienen en las decisiones, si no hay un trabajo de base de contención y de gestión, cuando uno por ahí viene cobra cachetazos de todos lados. Con un trabajo de base, hecho por los organismos provinciales, los intendentes, los concejales, es más fácil llegar. Por ejemplo, hablábamos hoy con Antonio Artaza de la tarea importante que hizo la subsecretaría de Información Pública y RTN con el tema del canal, el canal municipal. Esto es fundamental y lo tenemos que hacer en todos los municipios. Esto es vital para que el ciudadano esté bien informado. Y así con cada uno de los sectores del Estado. Ojala pudiera funcionar esto como un equipo y como la maquinita, una máquina bien aceitada, que tenga los engranajes funcionado bien. Así que me alegro que sea bueno para Aluminé y que yo esté presente como gobernador. He venido también como candidato, como pre-candidato y como vicegobernador venía todos los años al aniversario porque me tocaba a mí. Por eso no venía Sobisch. (Risas.)