Antes del frío, se distribuyeron 85 mil metros cúbicos de leña

El gobierno neuquino puso en marcha el Operativo Leña 2017, que permitió la distribución de leña en zonas rurales, parajes, comisiones de fomento y municipios. Fue instrumentado por el ministerio de Economía e Infraestructura y ejecutado por el de Seguridad, Trabajo y Ambiente, a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), para producir y proveer más de 85 mil metros cúbicos de leña a la población que no tiene acceso al servicio de gas natural.

La inversión alcanzó a los 29 millones de pesos, un 15 por ciento más que lo ejecutado en el operativo del año anterior.

Un total de 25 mil metros cúbicos de leña fue transportada, acopiada y distribuida por los municipios y comisiones de fomento en cada una de las localidades y parajes; mientras que Corfone se encargó de transportar y distribuir los 60 mil restantes.

El objetivo primordial y básico del operativo fue asistir a familias de escasos recursos del interior de la provincia para satisfacer sus necesidades de calefacción y cocción de alimentos. Se trata de un refuerzo de combustible natural que se otorga a todas las familias de 39 comunidades, 21 parajes, 15 asociaciones de fomento rural y 9 fiscaleros ubicados en la zona cordillerana, como así también a 47 municipios y comisiones de fomento que no cuentan con el servicio de gas natural en sus domicilios; y que les permitirá afrontar los períodos más crudos del invierno.

La logística necesaria para llevar adelante el plan, a partir del cual se provee alrededor de 10 metros cúbicos de leña a cada familia o 15 metros cúbicos en caso de familia numerosa, comenzó a principios de 2017 y contempló tanto la dispersión y diversidad de la población, como la cantidad total de insumos necesarios.

Cada comienzo de año, la primera etapa del operativo es bajar la leña de los bosques de Corfone, que es colocada en encanchaderos (predios de depósito) donde se la estiba. Posteriormente se contratan los camiones para llevarla a las playas de estiba de cada comunidad o paraje, para luego cargarla en camiones de menor porte y hacer la distribución domiciliaria. El operativo mueve más de mil camionadas de leña al año.

El Operativo Leña es un ejemplo de articulación de la fuerza del Estado provincial que vincula ministerios, empresas, municipalidades y comisiones de fomento en una tarea conjunta destinada al bien común de un sector de la población neuquina especialmente vulnerable a las condiciones climáticas y meteorológicas de la geografía.