Añelo se consolida como productor de aceite de oliva

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi encabezó una recorrida por establecimientos productivos en Añelo, acompañado por la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. Allí pudieron presenciar la cosecha mecanizada de olivos y su posterior prensado para convertirlo en aceite.

“Fuimos a ver emprendimientos muy interesantes que ayudan a promover la diversificación productiva de la provincia a través de inversiones privadas. Hay una gran actividad, con plantaciones impecables después de haber transcurrido los primeros pasos que fueron duros por el viento, pero pudieron sobrellevarlo y hoy están en un momento óptimo”, comentó López Raggi.

Además del emprendimiento de Añelo, existen otros dos en Rincón de los Sauces y en Centenario.

A escasos kilómetros de Añelo se puso en marcha en los últimos años una plantación de olivos de 85 hectáreas. La empresa que lo lleva adelante es pionera en el desarrollo de olivares en alta densidad. “Es algo complejo porque tienen mucho por hacer y mucho por aprender. No hay nadie que lo haya hecho antes, con lo cual toda la experiencia que se trae es de otros lugares, con otro comportamiento”, indicó.

Unos años después de haber iniciado actividades, la empresa instaló una planta para elaborar aceite de oliva, que hoy está funcionando a tope, sin haber llegado al máximo de producción del campo.

“Es muy interesante como desarrollan los procesos”, indicó López Raggi y señaló que “se utilizan máquinas sencillas pero que requieren de una inversión considerable, por eso queremos acompañar al sector privado para que pueda encontrar fuentes de financiamiento acordes”.

El ministro remarcó que “han hecho una inversión importante en dinero y tiempo, y sobre todo en conocimiento que hoy se puede ver aplicado en esta producción agropecuaria”. En este sentido, dijo que “los aceites de oliva que se están produciendo en Neuquén tienen una calidad muy alta, según evaluaciones realizadas por el INTA”.

Existen otros dos emprendimientos olivícolas importantes en la provincia, uno en Rincón de los Sauces y otro en Centenario, y aunque están en distintas etapas productivas todos están avanzando con el mismo objetivo de generar más valor agregado, produciendo aceite de calidad.

La empresa instaló una planta para elaborar aceite de oliva, que hoy está funcionando a tope, sin haber llegado al máximo de producción del campo.