Analizaron las políticas públicas en materia de derechos

Con el objeto de analizar la promoción de políticas públicas relacionadas con los derechos de los niños, adolescentes y adultos mayores, se desarrolló esta mañana una jornada de trabajo en la localidad de Andacollo, que contó con la participación del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, María Soledad Crespín.

El ministro presidió la apertura del encuentro que tuvo entre los presentes a la especialista en la materia, María Teresa Muñoz.

Durante la apertura, Alcaraz llamó a fortalecer los espacios de construcción de políticas públicas, lo cual es “algo que se consigue en un trabajo en conjunto con el ciudadano”. Subrayó que desde el ministerio de Ciudadanía “intentamos ir por esos espacios de participación en derechos humanos, igualdad de género, infancia, discapacidad, protección ciudadana, pero por sobre todo escuchar qué propone el ciudadano en las diferentes materias públicas”.

En este punto remarcó que esta metodología “implica un nuevo rol del Estado, donde tenemos que aprender a mirar derechos como condición humana y de ese modo ver la integridad de la persona y las consecuencias que tiene en la familia y en la comunidad”.

En esta línea y haciendo énfasis en los derechos de los niños, señaló que “pensar en la promoción y prevención de derechos de los niños tiene que ver con que todos somos parte de esos niños. Nosotros como decisores políticos tenemos que preguntarles a los chicos qué opinan de sus derechos y aprender a trabajar desde su mirada”. “Un aspecto -continuó- que la localidad de Andacollo y el norte neuquino tiene bastante desarrollado como política y es un trabajo que debemos fortalecer y acompañar”.

La actividad, que en esta oportunidad se desarrolló en Andacollo, es una iniciativa del ministerio de Ciudadanía y contó con la participación de referentes de las áreas de educación, salud, policía de la provincia, promoción social e iglesia católica de la localidad y de los municipios de Los Miches y Las Ovejas; y las comisiones de fomento de Los Guañacos y Villa del Nahueve.

Por su parte el intendente de Andacollo, Ariel Aravena destacó lo realizado hasta el momento junto al Estado provincial en materia de protección de derechos, particularmente en lo que hace a la lucha contra el abuso sexual infantil y adicciones. Dijo que “forma parte de un trabajo comunitario, muy valioso”. En referencia a la participación de los diferentes sectores, señaló que “las mejores decisiones se toman en una mesa intersectorial a fin de construir una sociedad mejor”.

Teresa Muñoz, especialista en materia de promoción de derechos, fue la disertante invitada a la jornada. En sus palabras de apertura Muñoz destacó y felicitó “el interés del gobierno de incluir en la agenda pública estos temas”. Coincidió con Alcaraz en señalar que “son espacios que se tienen que fortalecer y nutrir de contenidos”, destacando la experiencia y trayectoria de todo el equipo de Ciudadanía.

Promoviendo Ciudadanía

En la oportunidad la directora provincial de Articulación Comunitaria, Miriam Díaz, presentó el programa “Promoviendo Ciudadanía”, que tiene como objetivo fortalecer espacios interinstitucionales a través del financiamiento de proyectos. “El objetivo no es sólo construir políticas públicas en conjunto, sino motivar y acompañar las acciones institucionales”, señaló Díaz.