Analizan en la Legislatura el proyecto de la Ley provincial de Cine

Con la participación del subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna, el vicerrector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-sede Patagonia Norte), Martín Ferrari, y el actor argentino Juan Palomino, se analizó esta mañana en la Comisión de Cultura, Educación y Ciencia de la Legislatura, el proyecto para la creación de la Ley provincial de Cine.

Colonna se mostró entusiasmado con la iniciativa, ya que -precisó- “nuestro objetivo a largo plazo es que la actividad artística sea sustentable en la provincia y esta ley va por ese camino”.

Indicó que en el proyecto participaron realizadores del ámbito artístico y cultural de la provincia y personas de gran trayectoria y experiencia en el medio audiovisual. Destacó que la ley “generará trabajo para los trabajadores de la cultura, fomentará la actividad de la industria cinematográfica y fortalecerá el turismo cultural en la región”.

Por su parte, el diputado provincial Pablo Bongiovani expresó su visión acerca de este proyecto que “lo que intenta es otorgar un marco legal a la provincia para que se convierta en una excelente oferta audiovisual que invite a la realización de películas a nivel nacional e internacional”. Adelantó que la Ley de Cine podría quedar sancionada antes de fin de año.

Sostuvo que una legislación como la que se está trabajando “redundará en más trabajo para la provincia y la posibilidad de que Neuquén sea visto en todo el mundo”.

Ferrari comentó que este proyecto de ley de cine “está ideado y diseñado pensando en la realidad de Neuquén, en su contexto geográfico, turístico y del sector audiovisual”.

Explicó que “para llevarlo a cabo se tomó en cuenta la experiencia de 15 años de la Ley de Cine de San Luis, que fue la primera provincia en el país en sancionar una Ley de Cine. Se tomaron las fortalezas que tuvo esa norma, pero también se buscaron las que tiene la provincia del Neuquén”.

Destacó que “este proyecto de ley está siendo tomado como modelo en la Red Argentina de Film Commision, en el cual otras provincias ya están consultándolo como referencia para crear su propia legislación, debido a que adapta a la realidad de la provincia del Neuquén todas las bondades de las leyes existentes”.

“Esperemos que se sancione porque realmente es lo último que hay en cuestión normativa a nivel nacional, ya que no sólo se tomó la Ley de Cine de San Luis, sino también los modelos internacionales de Los Ángeles y Colombia”, señaló.

El actor argentino y secretario adjunto de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), Juan Palomino, quien se encuentra en la provincia realizando el rodaje de la serie Aimé, fue invitado a participar del tratamiento del proyecto de Ley de Cine y expresó: “Estoy muy contento que se produzca este hecho social-político de poder tener una Ley de Cine para los neuquinos, que enmarque las necesidades de los que se dedican a los medios audiovisuales”.

Contó que tuvo la experiencia de transitar la Ley de Cine de San Luis, y explicó que “lo interesante de este proyecto en particular es que va subsanando determinadas falencias que han tenido otras leyes, como en Córdoba, Mendoza o Misiones, cada una formada con su propia idiosincrasia y su manera de incluir a los ciudadanos en el medio audiovisual”.

Resaltó que “lo importante de esta iniciativa es que se ha tomado lo mejor de cada uno y han ido mejorando los puntos que no tenían una buena sustentación”.

Por último, consideró que “Neuquén cuenta con una gran capacidad artística y técnica que necesita ser enmarcada, porque le permite a los neuquinos y a la provincia asumirse como representante cultural y proyectarse al resto del país y del mundo”.

Colonna se mostró entusiasmado con la iniciativa, ya que -precisó- “nuestro objetivo a largo plazo es que la actividad artística sea sustentable en la provincia y esta ley va por ese camino”.