Analizan el fenómeno territorial derivado del desarrollo de Vaca Muerta

Se encuentra en la provincia el representante regional para América Latina y el Caribe de UN-Hábitat, la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Elkin Velásquez Monsalve, interesado en conocer el fenómeno territorial de Vaca Muerta.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario del Copade, Sebastián González, recibieron hoy al representante regional para América Latina y el Caribe de UN-Hábitat, la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Elkin Velásquez Monsalve, quien se encuentra en la provincia debido al interés de conocer de primera mano el fenómeno territorial de Vaca Muerta. La meta del Estado neuquino es que esta agencia aporte, durante 2015, alguna modalidad de cooperación técnica para los próximos estudios que se encararán sobre esta temática.

Al respecto, Bertoya sostuvo que “Neuquén tiene las mejores expectativas con esta colaboración de Naciones Unidas en el tema de la planificación urbana” y subrayó que “entre todos los sectores y autoridades municipales y provinciales debemos ir construyendo una agenda que nos de previsibilidad en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades luego del desarrollo económico que la provincia espera con la explotación de Vaca Muerta”.

El titular del Copade indicó que “UN-Hábitat, con una práctica mundial en la materia, puede ser un apoyo técnico importante en aquellas dimensiones relacionadas al análisis de escenarios de expansión y huella urbana, de tipologías innovadoras de viviendas y técnicas constructivas rápidas, y de las necesidades de movilidad interurbana e intraurbana”.

Sebastián González agregó que “este organismo tiene amplia experiencia en temáticas vinculadas a la problemática migratoria y sus impactos urbanos y socioeconómicos, cosas que vamos a empezar a estudiar específicamente en 2015 en la prospectiva de Vaca Muerta. O sea, son todos temas donde se necesitan ‘miradas’ externas”.

“La idea es visitar hoy junto con este especialista toda el área metropolitana de Neuquén y específicamente Añelo, y las explotaciones de hidrocarburos no convencionales, para así analizar los cambios acelerados en las condiciones de vida que están experimentando varias”, dijo González.

Añadió que “se trata de un primer contacto de UN-Hábitat con esa realidad tan excepcional que muestra Neuquén en esta época, pero la tarea continuará en 2015 con una colaboración concreta en la planificación regional y poder de esta forma afrontar con éxito los desafíos que tenemos producto de esta nueva etapa de crecimiento y desarrollo que atravesará la provincia en los próximos años”.

Elkin Velásquez Monsalve sostuvo que “desde afuera nosotros podemos contribuir ayudando a comparar con buenos ejemplos mundiales y regionales sobre cómo se dieron procesos de desarrollo urbano sostenible, muy responsable con el medio ambiente y que aprovecha todas las oportunidades que da la urbanización con las nuevas alternativas económicas”.

Relató que “hay muchas comunidades en América Latina que utilizando un buen plan de urbanismo, una buena normatividad y regulación del uso del suelo, han logrado el objetivo de que el crecimiento de un pequeño poblado se pueda dar bajo las cánones del desarrollo urbano sostenible; y garantizando los mínimos en términos de espacios públicos, conectividad e inclusión social, es decir, de los principios básicos del urbanismo social que Naciones Unidas a través de esta agencia pone a disposición de las autoridades de los municipios y provincias de Latinoamérica”.