Ampliarán el matadero de Colonia Nueva Esperanza

Se firmó el convenio entre Provincia y el municipio de Neuquén para remodelar la infraestructura y triplicar la capacidad de la planta de faena de cerdos, conejos y aves.

Esta mañana se firmó el convenio para la remodelación y ampliación de la planta de faena de cerdos, conejos y aves de Colonia Nueva Esperanza, en Neuquén capital. De esta forma, los gobiernos provincial y municipal aportarán cuatro millones de pesos que permitirán triplicar la capacidad de faena para los 250 productores de la zona.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la política sanitaria y bromatológica para asegurar la calidad higiénica de los productos de consumo y a su vez permitirá a los productores regionales su posicionamiento en el mercado manteniendo los estándares exigidos. También posibilitará aumentar la capacidad de la infraestructura que actualmente funciona en Colonia Nueva Esperanza.

Luego de la firma del convenio, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, manifestó que el incremento del consumo de cerdo es exponencial y las proyecciones son muy satisfactorias para su producción. Mientras se resuelven las construcciones de los mataderos licitados por la Provincia para diversas localidades, “decidimos trabajar en conjunto y gestionar los aportes de recursos porque hay cosas, como la salud de la población, que no se deben dejar al azar”, indicó.

En este sentido, el ministro destacó las obras que garantizan la infraestructura para acompañar el proceso productivo en forma segura. “Estamos felices de actuar con celeridad y ser compañeros de ruta para acercar respuestas a los productores de la zona”, comentó en referencia a la iniciativa conjunta entre Provincia y el municipio.

Bertoya subrayó que a partir de la nueva infraestructura “se va a potenciar un lugar que tendrá alto impacto económico, sanitario y humano muy positivo, esto de complementa con otras acciones de gobierno como las leyes de microcréditos y herramientas para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres que viven de su trabajo”.

La firma del convenio convocó, además, al subsecretario del Copade, Sebastián González, y el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga. También estuvieron presentes las subsecretarias de Producción, Amalia Sapag, y de Turismo, Beatriz Villalobos, la presidenta del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), Ianina Bascur, y funcionarios municipales.

Según lo establece el convenio, las partes firmantes se comprometen en adecuar la planta existente, de esta forma, el municipio aportará la obra civil en tanto que el ministerio de Desarrollo Territorial las maquinarias y procedimientos técnicos que aseguren el estatus sanitario para la actividad de faena.

La instalación tendrá 160 metros cuadrados y se ubicará en el lote B1 de la manzana 18 parte remanente del lote oficial 3, perteneciente al municipio de Neuquén. Las obras permitirán a los más de 250 crianceros trabajar en mejores condiciones y a su vez se podrán sumar nuevos productores.