Alumnos neuquinos debaten en el “Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur”

Esta mañana, con un acto en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación, se inició el “Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur”, programa que tiene como objetivo propiciar la participación activa de los jóvenes en la esfera pública. Los alumnos presentaron un total de 20 proyectos vinculados a temáticas de Integración Regional, Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo y Participación Ciudadana de los Jóvenes y Derechos Humanos.

De la iniciativa participan un total de 16 establecimientos, entre ellos, EPET Nº 12, CPEM Nº13 y CPEM Nº 57 de San Martín de los Andes; Escuela Don Jaime de Nevares y CPEM 68 de Villa La Angostura; CPEM Nº 31 de San Patricio del Chañar; CPEM Nº 83 de Taquimillán; EPET Nº 15 de Zapala; CPEM 45 de Bajada del Agrio; EPET 18 de Senillosa; CPEM 80 de Chos Malal; EPET 8, CPEM 72 e IFD 6 de Neuquén.

Los estudiantes debaten en comisiones en Casa de las Leyes los proyectos presentados. En esta instancia, alumnos que ya participaron de la iniciativa serán los moderadores.

Mañana será el cierre de la actividad en la Legislatura, de 9 a 13. Se diseñará el Documento Único Provincial y a partir de las 14 se procederá a la votación del mismo. Para esta actividad se invita a las escuelas que participan a acompañar a sus representantes.

El Documento Provincial será presentado en la instancia nacional que se realizará en el Congreso de la Nación Argentina, con fecha a definir en noviembre. La última instancia, latinoamericana, será en Montevideo (Uruguay) en diciembre, también con fecha a definir.

Sobre la actividad, la ministra de Educación, Cristina Storioni mencionó que “necesitamos que los jóvenes sean partícipes de las decisiones. La opinión de ellos es importante para generar aportes en la transformación del entorno social”.

El Parlamento Juvenil se creó durante 2009 como espacio de diálogo y participación para los jóvenes. Este año lo desarrolla el ministerio de Educación y Deportes de Nación, la Legislatura provincial y el ministerio de Educación neuquino.